Apoyo a la investigación

Investigación en la UTB

Si la investigación es tu fuerte, conoce y únete a los mejores equipos de investigación de la región.

Grupos de investigación

En la UTB contamos con 18 grupos de investigación avalados por Minciencias
como institución principal o como institución cooperante.

Semilleros de investigación

Si te apasiona la investigación, conoce los Semilleros que tiene la UTB, únete y fortalece tus conocimientos.

Semillero de Investigación en Ciencias Ambientales

Semillero de Investigación en Psicología Organizacional

Semillero de Investigación en Violencia, Resiliencia y Paz

Laboratorios de Investigación

En la UTB sabemos la importancia de contar con la infraestructura y el equipo humano necesario para desarrollar proyectos de investigación que impacten positivamente nuestra Región. Conoce nuestros laboratorios.

El Patio

En el laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio fortalecerás tus habilidades en emprendimiento y las capacidades innovadoras para que puedas generar valor agregado a tu idea de negocio.

Laboratorio Inteligente de Energía- LEAD

Si te inclinas por la ingeniería, te invitamos a conocer el Laboratorio Inteligente de Energía- LEAD, la plataforma de aprendizaje que ofrece herramientas para brindar soluciones energéticas sostenibles en la región Caribe.

Cultura y Desarrollo

En el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo aprenderás sobre procesos de cooperación científica. Además, si te gusta el área cultural, comprenderás su importancia en el desarrollo de la Región.

Proyectos Especiales

Programa Ondas

El programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CTeI en la Población infantil y juvenil colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP

Objetivos del programa Ondas

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

Aprendizajes

Las dinámicas del Programa buscan articular diferentes tipos de aprendizaje en un proceso de negociación cultural y diálogo de saberes, las cuales hacen reales la existencia de las comunidades prácticas de producción de saber y conocimiento Ondas.

El programa Ondas en nuestra región

El Programa Ondas-Bolívar, inició actividades desde el año 2002 y desde el mismo año la entidad coordinadora es la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El programa Ondas Bolívar, fue ganador del Premio Nacional al Mérito Científico 2011 en la Categoría de Divulgación de la Ciencia – Asociación Colombiana Para el Avance de la Ciencia – ACAC

Se han sumado importantes entidades de apoyo como la Alcaldía Municipal de Magangué a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE y la Fundación Universitaria Colombo Internacional interesadas en apoyar el Programa con recursos financieros, humanos y logísticos.

Líneas de Investigación En el departamento de Bolívar se propone apoyar el desarrollo de trabajos investigativos que indaguen por las problemáticas que la población infantil y juvenil presenta frente a temas como:

Bonificaciones

Procedimiento para solicitar bonificación no constitutiva de salario por publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas en base de datos Scopus y Web Of Science –ISI

Glosario

Accede a la definición precisa de términos relevantes para el desarrollo exitoso de tu investigación.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2