fbpx
Previous
Next

Cultura y Desarrollo

La Red

La Red Desarrollo y Cultura es una iniciativa que tuvo origen en el Instituto de Estudios en Desarrollo- iDe, hoy llamado Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad- IDEEAS, de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El Laboratorio

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, L+iD, es el espacio donde convergen las dinámicas de trabajo en red, procesos de investigación e innovación, cooperación científica e intercambio.

Proyectos

El L+iD apropia los avances académicos surgidos en el análisis de las múltiples relaciones e intersecciones entre Cultura y Desarrollo, fruto de décadas de trabajo de gran número de actores en diferentes países.

Pasantías

El L+iD ofrece la oportunidad a estudiantes internacionales de realizar pasantías y estancias doctorales, cuyos intereses de investigación se articulen a las líneas y proyectos adelantados por los investigadores y profesores vinculados al laboratorio.

Semilleros de Investigación

El L+iD cuenta en la actualidad con dos semilleros de investigación que se articulan a los proyectos y las investigaciones en curso.

Casabe Audiovisual

En el 2011 se creó el semillero Casabe Audiovisual del cual han hecho parte estudiantes de los programas de Comunicación Social y Ciencia Política de la UTB. Este semillero surge con la finalidad de cubrir la Expedición Padilla y producir material audiovisual a partir del cubrimiento de este proyecto.

 

Este es un semillero interdisciplinar de estudiantes que realizan registro audiovisual de los proyectos y brindan apoyo logístico y de relatorías de las actividades del laboratorio.

Semillero L+iD

Como una actividad planeada para lograr articularse a los procesos de investigación formativa, se creó en 2016 un semillero de investigación con seis estudiantes de los programas de economía, ciencia política, administración de empresas y finanzas y negocios.

 

El semillero ha participado en los proyectos “Emprendimientos culturales bajo el enfoque cultural del desarrollo para la superación de la pobreza y vulnerabilidad: El caso de la Escuela de Tambores de Cabildo (ETC) en La Boquilla (Cartagena de Indias)”, y “La dimensión cultural en la reparación de víctimas: el caso de San Cristóbal, San Jacinto”.

La Maestría

La Maestría en Desarrollo y Cultura que ofrece la Universidad Tecnológica de Bolívar parte de la noción de que el desarrollo tiene un carácter multidimensional por lo que debe abordarse desde una perspectiva interdisciplinaria.

Diplomados y cursos

Eventos

Conoce otra área de acción del Laboratorio, la deliberación pública alrededor de seminarios y el Ciclo de Conferencias “Cátedra Contexto caribe – Alberto Abello Vives” que realizamos cada año desde 2009 junto con el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).

Franja Académica del
Mercado Cultural del Caribe

Desde el 2011, hemos sido responsables de la franja académica del MCC. En ella han participado expertos, profesores nacionales y extranjeros de la Maestría en Desarrollo y Cultura. Este evento académico se realiza cada noviembre en Cartagena.

 

Organizado por la Corporación Cultural Cabildo, el Mercado Cultural del Caribe (MCC) es un espacio académico y de circulación de bienes y servicios culturales y artísticos en el que se encuentran diversos agentes de la cadena valor de las industrias creativas: artistas, gestores, managers, compañías de producción de eventos, logística, programadores de teatros y festivales, medios de comunicaciones y marketing, oferta académica en gestión cultural, producción de contenidos, políticas públicas y organizaciones de fomento a la cultura.

Seminario internacional

Este seminario es realizado cada dos años. El último Seminario Internacional: “Cultura y ODS, viejos desafíos, nuevas perspectivas” se realizó en 2019 en el marco de la celebración de los 10 años del Laboratorio y de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


El propósito central del seminario fue contribuir a evidenciar la importancia de la incorporación de la cultura en los ODS, a través de generar espacios para la reflexión conceptual y metodológica que aporte al reconocimiento de ésta, como uno los componentes fundamentales de las políticas públicas de los países para el logro de los ODS.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2