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Aseguramiento de la calidad

Registro Calificado

Este es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución educación superior, legalmente reconocida por Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional (artículo 1 de la Ley 1188 de 2008).

En su compromiso con mantener la alta calidad y pertinencia de sus programas académicos y consolidar el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, la UTB cuenta con un Manual de Gestión Curricular para la creación, modificación (reformas y ajustes curriculares), renovación de registros calificados, ampliación del lugar de ofrecimiento y suspensión de programas académicos.

Acreditación

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de los programas académicos, es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

¿Cómo se realiza el proceso de Acreditación?

Este proceso se desarrolla en 5 fases
• Apreciación de condiciones iniciales.
• La autoevaluación realizada por la UTB.
• La evaluación externa por parte de los pares académicos.
• La evaluación integral que realiza el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
• La expedición del acto administrativo de reconocimiento de la acreditación por parte del ministerio de Educación Nacional.

Sistema Integralde Aseguramiento de Calidad

Nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad persigue los siguientes objetivos:

a. Consolidar un ciclo dinámico de planeación institucional que permitirá, a partir de los objetivos estratégicos que la orientan, contar con la capacidad para analizar su desempeño, examinar el entorno, y ajustar sus objetivos con miras a hacer realidad su Misión y concretar la Visión que ha formulado.

b. Garantizar la articulación del proceso de planeación institucional, de autoevaluación y autorregulación, que conlleven al mejoramiento continuo en los procesos y al logro de los resultados previsto por la institución.

c. Fortalecer la capacidad de autorregulación de la Institución, para responder a las dinámicas cambiantes del entorno y asegurar que se adopten medidas que garanticen el cumplimiento de la misión y el proyecto institucional.

d. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuenta, mediante procesos reflexivos, estructurados y documentados que permiten un análisis objetivo de los compromisos establecidos.

Alcance del Sistema

El Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad de la UTB se soporta en una noción de la calidad que exige que el actuar institucional sea coherente con los propósitos expresados en la misión y visión institucional (consistencia interna) y la capacidad de atender las necesidades planteadas por el nuestro entorno social, económico, empresarial, cultural y ambiental (consistencia externa).

Fundamento del Aseguramiento de la Calidad

El Sistema integral de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la UTB se fundamenta en cuatro elementos: Evaluación continua y permanente de la actividad institucional, consideraciones de los resultados evaluativos para ajustar metas institucionales, trabajo por el mejoramiento continuo y la rendición de cuentas a los grupos de interés y comunidad académica.

Esta noción está tomada del texto Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior de José Rafael Toro, publicado por CINDA en 2012.

Pilares del Aseguramiento de la Calidad

El sistema de Aseguramiento de la Calidad en la UTB se concibe desde cinco pilares: Gestión Institucional, Gestión Docente, Gestión Investigativa, Gestión de la Extensión y Gestión Académica- administrativa.

Gestión Institucional

Se ocupa del control y seguimiento al desarrollo de la planeación estratégica como expresión de los propósitos institucionales y la forma cómo se concreta un ciclo dinámico de planeación institucional.

Gestión Docente

Se ocupa del control y seguimiento al desarrollo de la planeación estratégica como expresión de los propósitos institucionales y la forma cómo se concreta un ciclo dinámico de planeación institucional.

Gestión Docente

Se ocupa de examinar la consistencia entre los propósitos institucionales referidos al ámbito investigativo y los resultados en términos de acciones para la formación en investigación, proyectos, aplicaciones y publicaciones.

Gestión de la extensión

Examina la influencia e impacto de la institución en el medio externo.

Gestión académica-administrativa

Se ocupa de examinar la consistencia entre los propósitos institucionales referidos al ámbito investigativo y los resultados en términos de acciones para la formación en investigación, proyectos, aplicaciones y publicaciones.

Gestión de Procesos Institucionales

La Universidad Tecnológica de Bolívar define de forma clara y concisa su estructura de operación y objetivos mediante un enfoque basado en procesos, estándares de calidad que aseguran la prestación de todos los servicios y el compromiso institucional por maximizar la misión de la institución.

Sistema de Gestión de la Calidad

Recopila y mantiene actualizada toda la información relacionada con los procesos y procedimientos académicos y administrativos.