Grupo de Investigación Física Aplicada y Procesamiento de Imágenes y Señales- FAPIS

Código Colciencias: COL0127999

Categoría B

Convocatoria 894 del 2021

Descripción

El grupo de investigación Física Aplicada y Procesamiento de Imágenes y Señales trabaja en el desarrollo de proyectos de investigación en procesamiento de imágenes médicas, desarrollo de dispositivos de reconstrucción 3D en aplicaciones biomédicas y de ingeniería, proyectos de oceanografía Física. Nos especializamos en el procesamiento de imágenes enfocados en metrología óptica, imagenología médica, reconstrucción 3D, microscopía y procesamiento digital de imágenes.

Líneas de investigación:

• Acústica y ultrasonido
  • Educación en STEM: Fomento, igualdad y equidad en áreas STEM
  • Interferometría y metrología óptica
  • Procesamiento y análisis de imágenes y señales

Andrés Marrugo

Director de Grupo

Andrés Marrugo Hernández

agmarrugo@utb.edu.co

Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Fotónica y doctor en Ingeniería Óptica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido merecedor de diversas distinciones entre ellas trabajo de grado laureado summa cum laude.

Hernando Altamar Mercado

haltamar@utb.edu.co

Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Magdalena, magíster en Física de la Universidad Industrial de Santander. Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Magdalena, magíster en Física de la Universidad Industrial de Santander.

Sonia Elena Contreras Ortiz 3

Sonia Helena Contreras Ortiz

scontreras@utb.edu.co

Ingeniera electrónica y magister en potencia eléctrica de la Universidad Industrial de Santander, con doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos

Vilma Viviana Ojeda Caicedo

vojeda@utb.edu.co

Física y magíster en Física de la Universidad Industrial de Santander, doctoranda en Oceanografía Física en la Universidad del Norte, diplomada en Gestión del Conocimiento con el Museo de Astronomía de Rio de Janeiro, Brasil, diplomada en Habilidades Docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Andrés Marrugo Hernández

agmarrugo@utb.edu.co

Alberto Patiño Vanegas

apatino@utb.edu.co

Magíster en Física de la Universidad Industrial de Santander, doctor en Ciencias para el Ingeniero (Cálculo numérico de componentes ópticos difractivos en óptica de Fourier fraccionaria) de la Universidad de Bretaña del Sur, Lorient, Francia

Lenny Romero Pérez

lromero@utb.edu.co

Física y magíster en Física de la Universidad Industrial de Santander, doctora en Ingeniería Óptica de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Entre sus intereses investigativos se destacan metrología óptica, óptica visual y el procesado de imagen. Adicionalmente, la profesora es miembro de la sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), la sociedad americana de óptica (OSA) y la sociedad Europea de Óptica (EOS).