fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo de Investigación Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad - IDEEAS

Código Colciencias: COL0011249

Categoría A

Convocatoria 894 del 2021

Descripción

El grupo de investigación del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar está conformado por un equipo que aborda, bajo un enfoque inter- y transdisciplinar, los siguientes ámbitos de estudio:

1) Formación pertinente y de calidad

2) Investigación teórica y aplicada

3) Consultoría y asesoría para el desarrollo humano y empresarial sostenibles

4) Proyectos de incidencia y apropiación social del conocimiento

IDEEAS se constituye en un espacio para la generación de conocimiento y fortalecimiento académico de nuestros programas de pregrado y posgrado, así como para el diálogo constructivo con la comunidad científica, el sector público, las empresas y organizaciones sociales interesadas en las problemáticas y dinámicas del desarrollo.


Sus líneas de investigación son las siguientes: 

  1. Desarrollo humano sostenible 
  2. Desarrollo regional y local 
  3. Desarrollo, cultura y ambiente
  4. Desarrollo empresarial y organizacional 
  5. Negocios e internacionalización
  6. Gestión contable y financiera

Proyectos

Director de Grupo

Mauricio Javier Rodríguez Gómez


mrodriguez@utb.edu.co

Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Economía Ambiental de los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes y magíster en Gestión ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigador en el área de Economía Ambiental y manejo de recursos naturales, definición de políticas económicas, planes de desarrollo y gestión ambiental. Estudios de valoración económica y análisis en el renglón de bienes y servicios ambientales.

Investigadores

Jorge Luis Del Río Cortina

jdelrio@utb.edu.co

Administrador de Empresas de la Universidad de Cartagena, magíster en Administración (MBA) con énfasis en Estrategia y Política de Empresa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (UNAB), con experiencia en la investigación y análisis de mercados, estrategias de servicio al cliente y desarrollo de operaciones logísticas con el fin de aumentar participación en el mercado, satisfaciendo requerimientos de los clientes y optimizando procesos logísticos.

Lina Marrugo Salas

lmarrugo@utb.edu.co

Doctora en estudios interdisciplinares de género y responsabilidad social de la Universidad de Salamanca (España). Profesora de tiempo completo en el programa de Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Universidad Tecnológica de Bolívar. Investigador Junior de Colciencias.

Luis Miguel Bolívar Caro

lbolivar@utb.edu.co

Magíster en Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Administrador Industrial de la Universidad de Cartagena. Investigador en el área de comercio y negocios internacionales.

María Teresa Ripoll Echevarría

mripoll@utb.edu.co

Historiadora de la Universidad de Cartagena, magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Profesora de Historia del Desarrollo Empresarial, Historia de Colombia y Cátedra Cartagena con experiencia en la modernización, digitalización y archivo del archivo fotográfico Fototeca Histórica de Cartagena, en convenio suscrito por la entidad con la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Daniel Toro González

dtoro@utb.edu.co

Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Economía de la Universidad de Los Andes y doctor en Economía de Washington State University como becario Fulbright. Tesis de Doctor premiada como Outstanding Dissertation for PHD por la Food Distribution Research Society, 2012—»William Applebaum Memorial Award» for outstanding Ph.D. dissertation. Embajador Fulbright Colombia. Profesor invitado de la Universidad de Burdeos en Francia y la Universidad del Norte en Colombia.

William Arellano Cartagena

warellano@utb.edu.co

Economista, magíster en Educación doctor en Educación de la Universidad de Cartagena. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas internacionales y nacionales en temas de pobreza, educación y economía regional.

Aaron Espinosa

Aaron Espinosa Espinosa

aespinosa@utb.edu.co

Economista con áreas de interés en los temas de pobreza, desigualdad y políticas públicas de lucha contra la pobreza, desarrollo económico, finanzas públicas y desarrollo y cultura, con énfasis en el desarrollo humano local y regional, y perspectiva interdisciplinaria. Magíster en Economía con experiencia en la formulación e implementación de la política pública de inclusión productiva para población en situación de pobreza y vulnerabilidad de Cartagena, así como en políticas de competitividad y desarrollo local en esta ciudad.

Tania Isabel Jiménez Castilla

tjimenez@utb.edu.co

Economista y especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad EAN, magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, becaria de la Fundación Carolina, magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jorge Alvis

Jorge Luis Alvis Arrieta

jalvis@utb.edu.co

Economista Agrícola de la Universidad del Magdalena, magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile, doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad de León, en España. Investigaciones en desarrollo regional y local, desarrollo humano rural, deserción en educación, Objetivos de Desarrollo del Milenio, desarrollo y cultura y emprendimientos culturales en clave de desarrollo.

Luis Carlos Díaz Canedo

ldiaz@utb.edu.co

Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales y Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster de la Universidad de los Andes. Intereses de investigación: microeconomía, organización industrial, pobreza, economía de la educación.

Mauricio Rodríguez Gómez

mrodriguez@utb.edu.co

Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Economía Ambiental de los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes y magíster en Gestión ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigador en el área de Economía Ambiental y manejo de recursos naturales, definición de políticas económicas, planes de desarrollo y gestión ambiental. Estudios de valoración económica y análisis en el renglón de bienes y servicios ambientales.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez Puello

grpuello@utb.edu.co

Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Economía Ambiental de los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes y magíster en Gestión ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigador en el área de Economía Ambiental y manejo de recursos naturales, definición de políticas económicas, planes de desarrollo y gestión ambiental. Estudios de valoración económica y análisis en el renglón de bienes y servicios ambientales.

Haroldo Calvo

Haroldo Calvo Stevenson

hcalvo@utb.edu.co

Economista de la Universidad de los Andes, magíster y doctor de la Universidad de Pennsylvania. Profesor de Economía en las universidades de Los Andes, del Norte y Tecnológica de Bolívar. Investigador de Fedesarrollo, director, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes, asesor de la Junta Monetaria, gerente del Banco de la Republica en Cartagena (1978-1989).

Javier Campillo

Javier Campillo Jiménez

jcampillo@utb.edu.co

Doctor en Ingenería de Energía y Ambiente de la Universidad de Mälardalen en Västerås, Suecia, 2016. Magíster en Ingeniería de Energía de la misma Universidad en 2008 e Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTB y continúa trabajando en proyectos de investigación aplicado y consultoría encaminados a la integración de fuentes de energía renovable en sistemas eléctricos de distribución, incluyendo penetración de sistemas de almacenamiento y vehículos eléctricos.

Mauro Maza Chamorro

mmaza@utb.edu.co

Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia. Imparte cursos de adaptación al cambio climático en ciudades y zonas costeras con soluciones basadas en ecosistemas, Hidráulica, Mecánica de Fluidos, Ingeniería de Costas, y Análisis de series de tiempo.
Ph.D. en Ciencias Marinas de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, en 2011, su trabajo de tesis fue «Circulación de la plataforma continental interna frente a Cartagena de Indias, Costa Caribe de Colombia». Recibió su título en Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena, Colombia en 1998.

Alba Zulay Cárdenas Escobar

acardenas@utb.edu.co

Ingeniera Industrial, especialista en Finanzas y especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, diplomada en Habilidades Docentes UTB-ITESM y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Certificada como Tutora en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, por los programas de la Unión E- learning Colombia con el aval del Ministerio de Educación Nacional MEN- 2006 y del Portal de las Américas- OEA – 2009.

Ana Susana Cantillo Orozco

acantillo@utb.edu.co

Contadora Pública de la Universidad de Cartagena, especialista en docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás, especialista en Ciencias Sociales Humanas y Educativas de la UNAD, magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez, México

César Gerardo Márquez Morales

cmarquez@utb.edu.co

Contador Público y especialista en Gerencia Tributaria de la Universidad Tecnológica de Bolívar y magíster en Contabilidad y Auditoría de la Universidad del Salvador

José Vergara Arrieta

jvergara@utb.edu.co

Contador Público y especialista en finanzas de la Universidad de Cartagena , magíster en Administración de la Universidad de Medellín.

Benjamín de Jesús García Garcerant

bgarcia@utb.edu.co

Administrador de Empresas y especialista en Finanzas de la Universidad del Norte, magíster en Administración de Instituciones Educativas y magíster en Gestión de la Innovación.
Profesor de Pregrado y postgrado en Fundamentos de Administración, Dirección Estratégica, Habilidades Gerenciales y Fundamentos de Finanzas.

James Manuel Pérez Morón

jperez@utb.edu.co

Magíster en Administración y especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Más de 15 años de experiencia en el sector privado en los EE. UU. Y China

Oriana Susana Martínez Palomino

omartinez@utb.edu.co

Profesora de tiempo completo programa de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Líneas de investigación de interés: Gestión y Estrategia. Áreas de actuación: Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Negocios y Management.

Verónica Tordecilla Acevedo

vtordecilla@utb.edu.co

Magister en Administración del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, México y la UNAB de Bucaramanga, Economista de la Universidad de Cartagena, profesora de Planta de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Raúl Ernesto Acosta Mesa

racosta@utb.edu.co

Economista de la Universidad de Cartagena, magíster en sociedad de la Información y conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluña.