fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Ingeniería

Aportes de la ingeniería que permiten construir un planeta más sostenible

Para lograr un planeta más sostenible, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presenta un plan de acción en el que los ingenieros deben asumir el liderazgo para lograr que se cumplan los 17 objetivos planteados. De hecho, en el Foro Económico Mundial de 2022, se estableció que los trabajos con mayor demanda son aquellos relacionados con la ingeniería. 

Los problemas más severos en esta década de acción de la Agenda 2030, de acuerdo con el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar, IDEEAS, se centran en los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, los daños ambientales causados por los seres humanos, el fracaso de la acción climática, la crisis en los medios de vida y la desigualdad económica y social. 

En este sentido, el compromiso desde la academia es formar profesionales en ingeniería que promuevan soluciones innovadoras a los principales retos que impactan el tema ambiental.  

 

Te puede interesar: Top15 ingenierías mejor pagadas en Colombia 

 

Tres aportes desde la Ingeniería Ambiental al crecimiento sustentable 

Desde la UTB te contamos cuáles son las principales contribuciones de esta área al crecimiento y desarrollo sustentable.  

1.- Soluciones tecnológicas 

Desde esta disciplina se han desarrollado un gran número de herramientas que contribuyen al objetivo de alcanzar la sostenibilidad, entre las más importantes se encuentran:  

  • Sistemas de tratamiento de agua residual y potable. 
  • Sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. 
  • Sistemas de control de contaminación atmosférica. 
  • Sistemas de generación de energía limpia. 
  • Sistemas de ahorro energético. 
  • Sistemas de producción que demandan menos recursos, que son más eficientes y que generan menos residuos. 

2.- Proyectos que le apuntan al desarrollo sostenible de la Región 

El profesor de Ingeniería Ambiental de la UTB, Andrés Bahamón, resalta que los proyectos más importantes desde la academia son aquellos relacionados con la transición energética, en especial, energía del hidrógeno, energía solar y energía eólica, como por ejemplo los liderados por la Universidad Tecnológica de Bolívar:  

Granja Solar: Desde el Laboratorio Inteligente de Energía de la UTB, se ha puesto en marcha la implementación de la granja solar con la planta fotovoltaica más grande de Colombia instalada en un campus educativo. 

La Granja Solar de la UTB se desarrolla de la mano con Promigas y contará con 700 kWp en paneles solares de alta eficiencia que permitirá suplir el 59% de la demanda anual de energía eléctrica del campus. Esto hará posible que se dejen de emitir cerca de 818 toneladas de CO2 al año, equivalente a sembrar más de 32.000 árboles. 

 

Transporte Acuático sostenible:  a través de los programas de Ingeniería Naval, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, la UTB con la participación de profesores y estudiantes, ha trabajado en el diseño y construcción de embarcaciones libres de emisiones para el transporte acuático. 

Estudiantes de distintos programas de ingeniería han podido vincularse en estos proyectos y contribuir al desarrollo sustentable desde su proceso de formación. 

 

Lee también: Conoce cuáles son las mejores carreras para estudiar ingeniería 

 

3.- Formación profesional en el área de ingeniería ambiental  

Las distintas universidades en Colombia tienen el reto de formar profesionales capacitados para influir positivamente en el avance sustentable del país, en el marco de la demanda por estas profesiones y del Plan Nacional de Desarrollo. 

“La contribución más importante que ha hecho la UTB en cuanto a sostenibilidad en la región y el país es la formación de ingenieros que tienen inmerso en su conocimiento los temas ambientales como un eje transversal y articulador de todos los procesos, incluyendo la toma de decisiones y la resolución de problemas en todos los campos de la profesión”, dijo Bahamón. 

Si quieres aportar al desarrollo sostenible de la Región, en la Universidad Tecnológica de Bolívar puedes iniciar tu carrera profesional en Ingeniería Ambiental o también puedes complementar tu formación en cualquier área de Ingeniería con una Especialización en Sistemas Energéticos Sostenibles. 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Ingeniería

La gestión ambiental empresarial ha evolucionado de manera organizada a nivel global desde los años…

Blog Ingeniería

Por: Holman Ospina Mateus, profesor Facultad de Ingeniería de la UTB.   La salud física…

Blog Ingeniería

Por: Ph.D. Holman Ospina Mateus, profesor Facultad de Ingeniería de la UTB    Con el…