fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Top15 ingenierías mejor pagadas en Colombia

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas de Colombia?

En tu camino hacia la cima del saber; en tu carrera hacia el profesionalismo científico, conocer cuáles son las ingenierías mejor pagadas en Colombia, podrá ayudarte a descubrir cuál puede ser la profesionalización que podrá marcar tu camino y tu futuro a mediano y largo plazo.

En ese sentido, y entendiendo la actualidad del mundo laboral, las exigencias del mercado y la evolución del entorno de la sociedad, conocer de primera mano qué ingenierías ganan más dinero, te brindará un entendimiento global; no solo para, precisamente, obtener una mayor rentabilidad y sacar mejor provecho de tu inversión en educación, sino para saber desde qué área del conocimiento científico podrás dar un mayor aporte a la sociedad y a la construcción de la misma. 

En ese sentido, estudiar ingeniería en la UTB te permitirá no solo abrir tus ojos al mundo profesional, sino también descubrir que hacer parte de esta profesionalización tiene una serie de ventajas que hoy hemos agrupado para ti. 

Conoce las siguientes ventajas de estudiar ingeniería; promedios de salarios, oportunidades de internacionalización en la Universidad Tecnológica de Bolívar al estudiar cualquiera de nuestras ingenierías y mucho más:

 

Ventajas de estudiar una carrera de ingeniería

 

1. No te faltarán oportunidades laborales

 

Estudiando una carrera de ingeniería estarás entrando en uno de los campos laborales de mayor demanda en todo el mundo. Los ingenieros, en su multiplicidad amplia de áreas, son indispensables y transversales en muchos tipos de negocios; es por ello que los ingenieros cumplen un rol fundamental en la sociedad.

 

2. Excelentes salarios

 

Los salarios de los ingenieros varían dependiendo de múltiples factores: el tipo de ingeniería estudiada, las especialidades hechas, la región donde se trabaje, si se labora para el sector público o privado. Sin embargo, cabe destacar que pese a todas estas variables, los ingenieros tienen salarios bastante prometedores y poseen uno de los rubros con mayor capacidad para el aprendizaje, la constante evolución y desarrollo, y mayor demanda laboral. 

 

3. Las ingenierías no corren riesgo de obsolescencia

 

Por el contrario, una carrera de ingeniería está en constante evolución. Es una profesión que, precisamente, trata a la ciencia y el desarrollo social como una variable específica de transformación; por lo tanto, al estudiar una ingeniería estarás aprendiendo conceptos, prácticas y conocimientos nuevos todo el tiempo.

 

4. Podrás trabajar en el ámbito internacional

 

Las carreras de ingeniería buscan un entendimiento universal de las cosas, ¡es ciencia!; por lo tanto, al entender cómo funciona el mundo y todas sus variables (en el área específica en el que se desarrolla la ingeniería estudiada) podrás desempeñar tus labores profesionales en Colombia o el resto del mundo. ¡Son ciencias, son exactas, son universales!

 

5. Tendrás variedad de especialidades para estudiar

 

Las ingenierías tienen muchas especificidades que puedes estudiar. En la UTB podrás conocer nuestra oferta de posgrados, y especializarte en el área de la ingeniería que más te llame la atención. Esto te permitirá conocer cuáles son las ingenierías mejor pagadas de Colombia y el mundo y, además, enfocarte en lo realmente necesario para ti. 

 

Teniendo en cuenta las anteriores ventajas, es tiempo de que conozcas cuáles son las ingenierías mejor pagadas en Colombia, y por qué deberías escoger una de estas para hacerlas tu proyecto de vida:

Razones para estudiar ingeniería dentro o fuera de Colombia

 

Ahora que sabes cuáles son algunas de las ventajas de estudiar una ingeniería en Colombia, y de ver para qué es útil profesionalizarse en esta propuesta profesional, no solo en Colombia sino en el ámbito internacional, es necesario que conozcas cuáles son algunas razones objetivas por las cuales deberías hacerte profesional en esta área del conocimiento universal:

 

El ambiente laboral mundial cada vez necesita más ingenieros bien formados

 

En un mundo globalizado, los ingenieros (en todas sus disciplinas) son cada vez más demandados. La formación profesional es un punto de partida necesario, pues las construcciones cada vez necesitan de más conocimientos. Las estructuras experimentales vienen a la mesa con cartas de presentación sorprendentes, por lo que ingenieros con conocimientos avanzados y sólidos son cada vez más necesarios en el mundo.

 

Podrás mejorar tus capacidades analítica y de trabajo en equipo

 

Ser ingeniero es avanzar en cuanto a las capacidades humanas. El razonamiento lógico es una habilidad que los ingenieros obtienen por su formación, claro, es una ventaja del pensamiento humano, pero el ingeniero tiene la capacidad de mejorar sus capacidades ya innatas al trabajar y capacitarse constantemente en conocimientos profesionales de ingeniería, cualquiera que sea su especialidad.

Un ingeniero propone soluciones a problemas que afectan a miles de personas

 

Una de las razones de gran importancia por las cuales deberías estudiar ingeniería en la UTB es porque podrás proponer la resolución de problemáticas que afectan no solo la calidad de vida humana, sino la comodidad de los animales y, por supuesto, el bienestar de los ecosistemas en el medio ambiente. Por esta razón, estudiar una ingeniería es ir un paso más allá a las problemáticas que nos afectan a diario en todo el planeta. 

La ingeniería es una de las carreras con mayor cantidad de eventos y capacidad de actualización

 

Al ser un área del conocimiento universal con mayor capacidad de adaptación a las circunstancias cotidianas, y al reinventarse a sí misma con el paso del tiempo, estudiar una ingeniería es tener un futuro prometedor, pues cada día surgen nuevas herramientas, análisis, subáreas, investigaciones que permiten la formación especializada. Por esta razón, estudiar ingeniería es una muy buena opción para tener un mejor futuro personal y profesional, tanto en Colombia como en el resto del mundo.

 

Los ingenieros tienen oportunidades alrededor de todo el mundo

 

La ingeniería se puede aplicar, de manera similar, tanto en Colombia como en otros lugares del mundo. Los conocimientos son universales, pero la manera de aplicarlos y las metodologías pueden variar con el paso del tiempo y del contexto geográfico. Es por esto que estudiar ingeniería en la UTB, especializarse y adquirir mayores conocimientos con el paso del tiempo te podrá brindar oportunidades en todo el mundo.

Teniendo en cuenta las anteriores ventajas y razones, es tiempo de que conozcas cuáles son las ingenierías mejor pagadas en Colombia, y por qué deberías escoger una de estas para hacerlas tu proyecto de vida:

Ingenierías mejor pagadas en Colombia

 

Este top 15 de ingenierías mejor pagadas en Colombia es un listado que tiene en cuenta múltiples elementos ideales para estar en él, como por ejemplo:

  • Salarios competitivos e integrales
  • Oportunidades de trabajo en Colombia 
  • Oportunidades de trabajo en el exterior
  • Estudios de posgrado
  • Capacidad para generar relaciones de valor
  • Pertinencia en la actualidad

1. Ingeniería eléctrica

 

Algunas de las funciones específicas del profesional en ingeniería eléctrica son:

 

  • Desarrollar funciones en centrales eléctricas y sistemas que crean y distribuyen energía eléctrica.
  • Supervisar y dar control al correcto funcionamiento de los sistemas de  distribución energética.
  • Trabajar en aras del funcionamiento de motores eléctricos, sistemas de tracción eléctrica y demás equipos eléctricos
  • Diseñar normas de control y supervisar el rendimiento y la seguridad de los sistemas eléctricos
  • Determinar metodologías de mantenimiento y creación de sistemas eléctricos.

Según el portal co.talent.com, el salario promedio para un ingeniero eléctrico en Colombia es de $24.000.000 al año; profesionales con mayor experiencia pueden recibir hasta $54.900.001 anualmente.

 

2. Ingeniería biomédica

 

Un ingeniero biomédico está encargado de crear dispositivos, equipamientos y sistemas complejos para profesionales en medicina.

El profesional en ingeniería biomédica está capacitado para laborar en entornos como: 

  • Centros de terapia y salud médica
  • Empresas proveedoras de servicios médicos y sanitarios
  • Compañías farmacéuticas
  • Clínicas
  • Hospitales 
  • En universidades como docentes
  • Centros de estudios e investigación científica

Según el portal co.talent.com, el salario promedio para un ingeniero biomédico en Colombia es de $24.480.000 al año; profesionales con mayor experiencia pueden recibir hasta $35.568.000 anualmente.

 

3. Ingeniería civil

 

Un profesional en ingeniería civil tiene la capacidad para construir edificaciones complejas, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos y mucho más. Es, además, una de las ingenierías con mayor demanda en todo el mundo, por lo que la hace una carrera bastante preciada y necesaria para el desarrollo social y económico.

Según el portal co.talent.com, el salario promedio para un ingeniero civil en Colombia es de $30.000.000 al año; profesionales con mayor experiencia pueden recibir hasta $48.040.000 anualmente.

 

4. Ingeniería mecatrónica

 

Una persona graduada en ingeniería mecatrónica tiene la capacidad para implementar y mejorar procesos automatizados mediante herramientas profesionales de diseño, y generar la planeación y desarrollo de productos y servicios aplicados en diferentes  industrias en todo el mundo.

Según el portal co.talent.com, el salario promedio para un ingeniero mecatrónico en Colombia es de $31.380.000 al año; profesionales con mayor experiencia pueden recibir hasta $44.250.000 anualmente.

 

4. Ingeniería naval

 

Un profesional en ingeniería naval se encarga de diseñar, planificar, proyectar y construir diferentes artefactos navales como: buques, embarcaciones, plataformas petrolíferas, parques eólicos, piscifactorías y más.

Según el portal 2000carreras.com, el salario promedio para un ingeniero naval en Colombia es de $57.600.000 al año. 

 

5. Ingeniería aeroespacial

 

Según portales con educaedu-colombia y computrabajo, un ingeniero aeroespacial o aeronáutico puede ganar en Colombia un promedio mensual entre 2´800.000 a 4´000.000 de pesos.

Estos sueldos se basan en estimaciones por sus tareas como diseño de toda clase de artefactos voladores; aplicación de la ciencia y tecnología en temas de investigación; labores de diseño, manufactura y mantenimiento de aeronaves, industria militar, satélites y vehículos aeroespaciales.

 

7. Ingeniería mecánica

 

Un egresado en ingeniería mecánica de la UTB tiene la capacidad de adquirir un gran conocimiento de los principios y bases sólidas de modelado matemático. Además, podrá resolver y ayudar a solucionar diferentes necesidades de la comunidad, utilizando efectivamente su formación para el bien de las comunidades y sectores privados y públicos.

El salario anual para un ingeniero mecánico en Colombia, está en un promedio de $26.400.000.

8. Ingeniería electrónica

 

Estudiar ingeniería electrónica es una de las tareas más apasionantes que puede haber. Desentrañar el maravilloso mundo de los artefactos electrónicos, saber su composición, sus mecanismos de funcionamiento, y crear y diseñar nuevas herramientas y máquinas bajo esta especialidad de ingeniería es algo sorprendente.

Un ingeniero electrónico en Colombia suele ganar, en promedio entre $1.488.892 a $6.102.760 mensualmente, dependiendo de la experiencia y nivel de conocimientos.

 

9. Ingeniería industrial

 

Un recién egresado de ingeniería industrial, puede estar ganando entre $2.110.095  mensuales.

Un ingeniero industrial combina múltiples campos de la ingeniería para aumentar la productividad de una organización.  Estos profesionales combinan múltiples sistemas financieros, administrativos y materiales, con el fin de mejorar los procesos de una empresa.

10. Ingeniería química

 

Los ingenieros de la rama química utilizan conocimientos de biología, química, física y matemáticas para crear materiales útiles a partir de materias primas.  Así también aplican sus conocimientos de ingeniería a procesos como la transformación de materiales o la creación de nuevos materiales.

Los profesionales en ingeniería química en Colombia suelen ganar salarios aproximados de $28.533.012 anuales.

 

11. Ingeniería en telecomunicaciones

 

Los ingenieros de telecomunicaciones entienden cómo investigar y desarrollar nuevos métodos para enviar mensajes a través de diversos medios.  También diseñan teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y sistemas de correo electrónico mediante cables o satélites.

Un profesional en ingeniería de telecomunicaciones en Colombia suele ganar entre $1.344.307 a $5.768.478 por mes, dependiendo de su experiencia profesional y años trabajados.

12. Ingeniería en sistemas

 

Un ingeniero en sistemas de la UTB puede adquirir conocimientos computacionales superiores, puesto que tiene a su capacidad un mundo entero y complejo que le dará la luz sobre todas sus inquietudes en el mundo digital.

Un profesional de ingeniería en sistemas en Colombia tiene un salario aproximado de $3.546.252 mensuales.

13. Ingeniería petrolera

 

Un profesional en ingeniería de petróleos tiene la capacidad de controlar, diseñar y ejecutar actividades rigurosas de perforación, determinación y manipulación de yacimientos; además de planear y dirigir la producción, distribución de hidrocarburos y supervisar el correcto manejo ambiental en los campos petroleros.

Un profesional en petróleos puede ganar anualmente, en Colombia, un aproximado de $51.000.000.

14. Ingeniería nuclear

 

Los profesionales en ingeniería nuclear se desempeñan en acciones para el análisis, el diseño y ejecución de investigaciones, el desarrollo de nueva tecnología y procesos de ingeniería en reactores nucleares para evaluar la potencia.

En promedio, un ingeniero nuclear en Colombia puede ganar $6.000.000.

15. Ingeniería de software

 

Un ingeniero de software tiene la capacidad de programar y diseñar aplicaciones y herramientas digitales computacionales. Trabajan con equipos de analistas para el control de la calidad, profesionales en productos y desarrolladores de software. Estos proyectos colaborativos tienen la misión de analizar la calidad de los aplicativos y encontrar errores.

El salario anual promedio, para un ingeniero de software en Colombia, puede alcanzar los $40.000.000.

 

Salarios anuales de ingenieros- aproximaciones 2023

Ingeniería Pesos colombianos Dólares
Ingeniería eléctrica $30.000.000 7000 USD
Ingeniería biomédica $30.000.000 7000 USD
Ingeniería civil $40.000.000 8500 USD
Ingeniería mecatrónica $42.000.000 8800 USD
Ingeniería naval $55.000.000 12000 USD
Ingeniería aeroespacial $36.000.000 7500 USD
Ingeniería mecánica $26.400.000 5500 USD
Ingeniería electrónica $42.000.000 8800 USD
Ingeniería industrial $25.000.000 5200 USD
Ingeniería química $29.000.000 6100 USD
Ingeniería en telecomunicaciones $30.000.000 7000 USD
Ingeniería en sistemas $42.000.000 8800 USD
Ingeniería petrolera $51.000.000 10700 USD
Ingeniería nuclear $72.000.000 15100 USD
Ingeniería de software $40.000.000 8500 USD

¿Cuáles son las materias o temas más importantes que debe aprender un ingeniero?

 

Estos son algunos de los conocimientos que un ingeniero debe dominar para tener éxito en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de las comunidades:

Creatividad 

Un ingeniero debe ser un profesional creativo, que se permita investigar, analizar, y renovar constantemente sus conocimientos para mejorar sus procesos de creación, diseño y ejecución.

Liderazgo

Un profesional en ingeniería debe ser un líder. Debe tener la capacidad para coordinar personas, pues todo debe salir a la perfección.

Comunicación escrita y oral

Los ingenieros deben dominar la comunicación. Esto es vital, ya que una mala comunicación puede ocasionar incidentes y poner en peligro las infraestructuras o creaciones desarrolladas.

Pensamiento estratégico

Los ingenieros deben tener un pensamiento estratégico bastante desarrollado, pues es a través de este que todas las creaciones se desarrollarán.

Capacidad de análisis

Los ingenieros deben tener una alta capacidad de análisis. Esto les permitirá desarrollar su trabajo de manera correcta, logrando mejores resultados y menos contratiempos.

Resolutivo

La resolución debe ser una habilidad de los ingenieros, pues deben ser capaces de resolver problemas y necesidades de manera pronta y ágil.

Capacidad de autoaprendizaje

La capacidad de autoaprendizaje es una característica necesaria de los ingenieros, pues un profesional que no esté capacitado de la mejor manera puede afectar todo el proceso de diseño, planeación, desarrollo e implementación de un proyecto.

Testimonios de ingenieros de la UTB: ¿por qué ellos decidieron estudiar ingeniería? ¡Te contamos!

 

Manuel Porto

Decidí estudiar ingeniería porque durante mi último año en el colegio se realizaron varias pruebas de actitud, e ingeniería ambiental fue uno de los que tenía mayor puntaje. Comencé a investigar un poco más sobre la carrera, sobre qué hacía, cuáles eran sus funciones en el ámbito laboral. Me llamó mucho la atención, y por eso me decidí a estudiarla.

 

Maria Paula Acosta

Elegí la UTB porque es la única universidad que ofrece ingeniería mecatrónica en la ciudad. También por recomendaciones de personas de mi familia y amigos que ya estudiaban acá, y teniendo en cuenta que es una universidad que está certificada, que tiene buen nombre, un estatus. Me pareció que era una opción confiable esta carrera.

 

Said Turian

Decidí estudiar ingeniería porque siempre me he inclinado por los avances tecnológicos que ha tenido esta misma, y porque quisiera aportar al país y a la ciencia por medio de la ingeniería mecatrónica. Escogí la UTB por facilidad de que no me tengo que mover de ciudad y porque presenta un buen programa en la ingeniería que yo estaba interesado. 

Ahora que conoces cuáles son algunas de las ingenierías mejor pagadas en Colombia, te animamos a que comiences tu carrera profesional en la UTB y proyectes tu futuro personal y profesional en nuestra universidad. 

 

Te puede interesar: conoce por qué la UTB es una de las universidades para estudiar contaduría pública más reconocidas de Colombia.

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…