fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultura y desarrollo

La Red

En nuestro Laboratorio de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura contamos con La Red Desarrollo y Cultura, que es una iniciativa que tuvo origen en el Instituto de Estudios en Desarrollo- iDe, hoy llamado Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad- IDEEAS, de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
 
Desde nuestros inicios en 2008, la Red ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación y la Universidad de Girona (España). Nuestra Red está conformada por expertos, académicos e instituciones que se congregaron durante el Encuentro sobre Desarrollo y Cultura celebrado entre el 24 y el 26 de septiembre de 2008 en Cartagena de Indias. Este encuentro tuvo como propósito abrir espacios para la reflexión alrededor de las relaciones entre el desarrollo humano y la cultura en Iberoamérica y el Caribe.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es incorporar la dimensión cultural a las políticas de desarrollo en Iberoamérica y el Caribe y propiciar el diálogo intercultural.
 
Para lograr este objetivo, promovemos la apropiación social del conocimiento sobre las relaciones entre desarrollo y cultura con el propósito de sentar bases teóricas que alimenten la incorporación de una nueva visión del desarrollo en el diseño y ejecución de políticas públicas y privadas.

El Nodo propone incentivar el debate en torno a la relación cultura-desarrollo, partiendo del hecho que la cultura supera la dimensión de las llamadas bellas artes, y que el desarrollo implica necesariamente la ampliación de las capacidades humanas.
 
Los interrogantes que orientan las tareas de los nodos son:
 
– ¿Cómo articular la dimensión cultural al desarrollo?
 
– ¿Cuáles son los medios para hacerla más efectiva?
 
– ¿Cómo mantener y ampliar los capitales culturales propios, locales, de tal forma que se logre la convivencia armónica ante el influjo de procesos derivados de la globalización?

Los Nodos

Nodo Cartagena de Indias

El nodo coordinador de la Red Desarrollo y Cultura se ha denominado Nodo Cartagena de Indias, fue liderado por el economista Alberto Abello Vives, y opera desde la Universidad Tecnológica de Bolívar.
 
Sus directrices están orientadas a constituir una red abierta compuesta por diferentes actores: expertos, estudiantes, instituciones, experiencias sociales del tipo de los emprendimientos culturales y otros que deseen incorporar la cultura y lo cultural en sus quehaceres profesionales y cotidianos.
 
Entre las funciones del Nodo Cartagena de Indias se encuentran la de administrar las alianzas establecidas, la coordinación de recursos académicos, tecnológicos y financieros; y la definición y administración de núcleos de competencia y estrategia.

Nodo Girona

El Nodo Girona de la Red Desarrollo y Cultura se reunió en el año 2009 bajo la dirección de Alfons Martinell, director de la Cátedra en ese entonces. En esta primera reunión participaron personas relacionadas con proyectos y trabajos de investigación en los ámbitos del desarrollo y la cultura. Como asistentes invitados se contó con la participación de Mariapia Pilolli, Jesús Martín Barbero, Germán Rey, Tomás Mallo, Anna Muñoz, Jordi Pardo, Javier Brun, Taína López, Gemma Carbó y Clara Martinell.
 
La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, dentro del marco de cooperación entre la Universidad Tecnológica Bolívar y la Universitat de Girona, colabora con la red en la consolidación del espacio iberoamericano de investigación en cultura y desarrollo a partir de la estructuración del Nodo Girona.

Nodo Palermo

En 2013 se suma a esta red, el Nodo Palermo en Italia, coordinado desde la Universidad de Palermo por los profesores Gabriella D’Agostino y Alessandro Mancuso.