fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Laboratorio de Cultura y Desarrollo

El Laboratorio

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, L+iD, es el espacio donde convergen las dinámicas de trabajo en red, procesos de investigación e innovación, cooperación científica e intercambio, para el estudio y exploración de proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en las estrategias de desarrollo y contribuir al avance de proyectos locales, nacionales, internacionales y multilaterales en clave de Cultura y Desarrollo.

Nuestro propósito es canalizar procesos de intercambio académico basados en la investigación y la formación, para configurar una comunidad capaz de aportar conocimiento ante los retos de la mayor articulación entre cultura y desarrollo en el mundo actual y en la agenda de los organismos internacionales.

El L+iD es un espacio donde politólogos, economistas, filósofos, abogados, administradores, comunicadores, artistas, entre otros, conforman un grupo interdisciplinario que trabajan bajo el enfoque cultural del desarrollo, diferentes propuestas y proyectos encaminados a incorporar de una manera proactiva, la dimensión cultural a las agendas de desarrollo.

Para lograr la consolidación de estas apuestas, organizamos nuestros proyectos e intereses en 8 líneas de investigación que los articulan con la Maestría en Desarrollo y Cultura, otra apuesta fuerte del laboratorio.

  • Economía de la cultura y emprendimientos culturales comunitarios
  • Cultura, pobreza y desarrollo local
  • Educación, cultura y desarrollo
  • Turismo cultural
  • Cultura, desarrollo y ambiente
  • Políticas e instituciones culturales
  • Fiestas, diversidad cultural e interculturalidad

Arte, cultura y desarrollo

Impacto

Los aportes de L+iD se han orientado a definir y estructurar los contenidos y aplicaciones tanto metodológicas como en el campo de las políticas del enfoque cultural del desarrollo.

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura, L+iD, apuesta por incorporar de una manera proactiva la dimensión cultural a las agendas de desarrollo, buscando fórmulas más prácticas y eficientes para llevar a cabo políticas locales y nacionales que pongan en valor el aporte de la cultura al desarrollo y se encuentren sistemas para su seguimiento e impacto, redefiniendo el valor de la cultura como el tejido mismo de la sociedad y como fuerza interna para su desarrollo.

Estos aportes han resultado de procesos de investigación e intervención social, e igualmente de la reflexión generada en diversos encuentros de expertos realizados en España, Francia, y Colombia.

Múltiples publicaciones y encuentros evidencian estos resultados y desde nuestro laboratorio queremos destacar:

La savia del desarrollo

Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar

Cultura, empleo y desarrollo

Expertos e investigadores aliados

Como principal insumo para la generación e intercambio de conocimiento, el Laboratorio cuenta a través de la RED, con un grupo de profesores y expertos que interactúan con investigadores del Laboratorio, estudiantes y jóvenes investigadores de la maestría, y con diversos gestores culturales de Cartagena, la región Caribe y el país.

Ana María González Forero

EDUCACIÓN

Politóloga con maestría en Educación. Miembro de la línea temática Educación y Cultura del L+iD y miembro del nodo coordinador Cartagena de Indias de la Red Desarrollo y Cultura desde su creación. Coordina el proyecto EspacioSentido dirigido a la construcción de espacios museables no convencionales y es Directora Ejecutiva de la Fundación –FEM– para el mejoramiento de la educación formal y no formal.

Augusto Aleán Pico

ECONOMÍA Y CULTURA

Economista, magíster en Economía y PH.D. (c) en Economía por la Universidad Nacional de Colombia. Director del Programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia). También ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad.

Gemma Carbó Ribugent

GESTIÓN CULTURAL

Licenciatura en Filosofía y Letras y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Doctorado: Estudios Avanzados en Derecho de la Cultura del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED-Universidad Carlos III de Madrid).