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Proyectos

El L+iD apropia los avances académicos surgidos en el análisis de las múltiples relaciones e intersecciones entre Cultura y Desarrollo, fruto de décadas de trabajo de gran número de actores en diferentes países. Estos aportes han resultado de procesos de investigación e intervención social, e igualmente de la reflexión generada en diversos encuentros de expertos realizados en España, Francia, y Colombia. Tres proyectos que han sido claves en el L+iD y que ayudan a ilustrar estos aportes

 

  • En lo local, el proyecto de intervención-investigación Iniciativas culturales en clave de desarrollo, con el cual se formaron más de 70 emprendimientos culturales de Cartagena integrados a procesos de ciudad en los campos de diseño y confección.
  • En lo regional, la Expedición Padilla, un proyecto de producción y apropiación social del conocimiento sobre la obra del general José Padilla que recorrió por agua y tierra las ciudades costeras de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.
  • En lo internacional, el proyecto Aprendizaje desde la Práctica en Cultura y Desarrollo, Learning for Practical Experiences. Culture and Development, realizado del año 2011 al 2013 por el L+iD como encargo del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

Esta investigación contribuye a la sistematización, retención y transferencia del conocimiento emergente como resultado de la práctica en la gestión de dichos proyectos. Su aporte se traduce en el diseño de un conjunto de herramientas útiles para la gestión de proyectos bajo el enfoque cultural para el desarrollo, que se presentan aquí en formato de aplicaciones digitales para facilitar su acceso y uso.

Conoce nuestros proyectos

Proyecto Consultoría Museo de Arte Moderno de Cartagena

Esta consultoría tuvo como objetivo realizar un diagnóstico y formulación de un plan que permita al museo reorientar su práctica y su quehacer cultural generando las acciones puntuales y efectivas para solventar problemas fundamentales como la falta de una estrategia educativa, la ausencia de un programa de comunicación y difusión, la debilidad en la estructura administrativa y de gestión, problemas en la conservación e inexistencia de un proyecto de innovación e investigación.

Participación en el Proyecto Conexión Olaya, con la Metodología de identificación de activos culturales: “Pobreza y desarrollo humano en la Unidad Comunera de Gobierno 6 (UCG). Conexión Olaya: levantamiento de activos culturales en 5 sectores del barrio Olaya Herrera en Cartagena.”

Este proyecto liderado por la Fundación Grupo Social y con el apoyo de Usaid- Acid/Voca, tiene como objetivo la creación de un corredor cultural que exponga la oferta cultural del barrio Olaya Herrera y que conecte esta oferta con el circuito turístico tradicional en la ciudad.

Participación en el Proyecto Jóvenes con Valores Productivos. Dinamizando el emprendimiento cultural, recuperando la memoria de las prácticas y saberes ancestrales en Cartagena de Indias. Unidad Comunera de Gobierno 6.

Este proyecto liderado por Fundación Surtigas y con el apoyo de Usaid Acid/Voca, tuvo como objetivo fortalecer capacidades individuales y colectivas para el desarrollo personal y la generación de ingresos de jóvenes vulnerables de Cartagena, a partir del apoyo a la reconstrucción de la memoria y las actividades artísticas y culturales asociadas a la cadena turística de la ciudad, bajo un modelo de intervención con enfoque diferencial de derechos y sostenibilidad.

Emprendimientos culturales bajo el enfoque cultural del desarrollo para la superación de la pobreza y vulnerabilidad: proyecto Escuela de Tambores de Cabildo en La Boquilla.

Ejecutado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo -L+iD de la UTB, cuyo objetivo principal es capacitar a una población de bajos ingresos, residente en distintos lugares del territorio urbano, con destrezas en oficios y artes diversos y con experiencia productiva pero en capacidad de transformar lo que hasta ahora hacen: Artistas de la calle y plazas, jóvenes músicos, artistas escénicos, artesanos, diseñadores y costureras de talleres caseros con el fin de generar una nueva oferta de bienes y servicios culturales que armonice con grandes propuestas asociadas a la construcción de una ciudad más incluyente.

Programa de Emprendimiento Cultural e Innovación, Alternativas para la Prosperidad social Ministerio de Cultura – Colciencias, “Transferencia del enfoque de desarrollo humano y derechos en la selección y formación de los emprendedores culturales, al Programa Colombia Emprende Cultura”.

Se transfirió la metodología a 25 departamentos, 50 municipios y 2000 emprendedores en todo el país, a través del programa Colombia Emprede Cultura.

Caracterización socioeconómica de los Municipios de Mahates y Arroyohondo (Bolívar)

Se realizaron varios talleres participativos con la comunidad, para construir la caracterización de este municipio, formulamos la propuesta de un modelo de desarrollo local y una serie de proyectos y estrategias para los sectores sociales y económicos.

Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB.

Apoyamos la conservación, clasificación, análisis y difusión de los archivos fotográficos como fuente valiosa de información del pasado y del presente de la ciudad de Cartagena, del departamento de Bolívar y de la región Caribe. Desde el año 2011, la UTB es custodio del archivo histórico fotográfico de la ciudad.

Caracterización socioeconómica y fiscal del área de influencia del proyecto de perforación exploratoria en los bloques RC4 y RC5, contratado por la Empresa EQUION Energía a la Universidad Tecnológica de Bolívar, de agosto de 2011 a enero de 2012 y de junio de 2012 a diciembre de 2013.

En el marco de este trabajo se realizaron varios talleres participativos con la comunidad, para construir la caracterización de este municipio, se formula la propuesta de un modelo de desarrollo local y una serie de proyectos y estrategias para el desarrollo de los sectores sociales y económicos.

Fortalecimiento a las capacidades de gestión académica y comunitaria a coordinadores de 12 IEO del Distrito de Cartagena (2013)

Con este proyecto se capacitó a 21 coordinadores en temas relacionados con el modelo pedagógico y diseño curricular, estrategias de aprendizaje, normatividad educativa, sistemas de información, estrategias de aula, necesidades educativas especiales, entre otro.

Innovación tecnológica, energía renovable y educación inclusiva para la generación de capacidades en estudiantes de primaria y secundaria en comunidades rurales

En este campo se han realizado proyectos que se enfocan en procesos relacionados con la formación integral para el desarrollo sostenible. Para ello se han utilizado estrategias desde las artes y la cultura con las comunidades vinculadas a las escuelas para la generación de capacidades y el aprendizaje a través de la ciencia y tecnología (construir motores, utilización de paneles solares, lámparas, etc., con el uso de herramientas de programación, Arduinos y Snap circuits). La intervención incluye la realización de actividades formativas para el manejo de residuos y en general para establecimiento de buenas prácticas con base en el concepto de economía circular, teniendo el residuo como materia prima (utilización doméstica del plástico y otros materiales).