fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponemos soluciones desde la investigación, la innovación, la adaptación y el desarrollo tecnológico, que permitan la transferencia y la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades buscando una mejora en su calidad de vida.

Haz parte del cambio

¿Identificaste alguna problemática o posible solución?

Cuéntanos tu idea

En UTB Lab tenemos los expertos que pueden hacer de tu idea, la solución que muchos esperan
Clic aquí
icono

Recibe apoyo de expertos e investigadores para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

conocimiento

Accede a recursos o casos de éxito que permitan orientar tu proyecto social.

red-global (1)

Conéctate con expertos e innovadores a nivel mundial. 

Misión

Somos un equipo de investigación multidisciplinario que reflexiona, estudia e interviene problemáticas asociadas con la búsqueda del bienestar y la calidad de vida de comunidades y territorios. Proponemos soluciones desde la investigación, la innovación, la apropiación del conocimiento y la transferencia tecnológica, a través del diseño y la gestión de proyectos que contribuyan al desarrollo humano sostenible en sus dimensiones social, económica, ambiental y cultural.

Visión

En el 2027 seremos un equipo interdisciplinario referente en el Caribe Colombiano por nuestras capacidades, investigaciones y proyectos que contribuyen al desarrollo humano sostenible.

Líneas de trabajo

Te contamos sobre los ejes temáticos en los que trabajamos desde UTB Lab

Responde a los ODS:

- 1. Fin de la pobreza
- 5. Igualdad de género
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 10. Reducción de las desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; y cultura y desarrollo.

Inclusión social

Responde a los ODS:

- 1. Fin de la pobreza
- 5. Igualdad de género - 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 10. Reducción de las desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; y cultura y desarrollo.

Seguridad alimentaria y desarrollo urbano y rural

Responde a los ODS:

- 6. Agua limpia
- 13. Acción por el clima
- 14. Vida submarina
- 15. Vida de ecosistemas terrestres.

Cambio climático y ambiente

Responde a los ODS:

- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 7. Energía asequible y no contaminante
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico - 9. Industria, innovación e infraestructura

Calidad de vida

Proyectos

Te contamos en qué proyectos estamos trabajando

Cartografía de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación en comunicación en Colombia en el marco de la Sociedad del Conocimiento. Caso de estudio región Caribe

Caracterizar los objetos de estudio, las metodologías, los referentes teóricos y los escenarios de la comunicación en el marco de la Sociedad del Conocimiento, a la luz de los programas académicos afiliados a Afacom, tanto pregrado, como maestría y doctorado.

Este proyecto es financiado por AFACOM y coordinado para la región Caribe por la profesora Tania Lucía Cobos.

Implementación de estrategias de gestión de riesgo en el manejo integral de zonas de recarga de los acuíferos utilizados como fuente de abastecimiento de las comunidades de la subregión Mojana, departamento de Sucre

Se busca implementar estrategias de gestión de riesgo en el manejo integral de los acuíferos y zonas de recarga utilizados como fuente de abastecimiento de las comunidades de la subregión Mojana en el departamento de Sucre.

Este proyecto es financiado por el SGR y en este participan Oscar Coronado, Jorgelina Pascualino, Claudia Díaz y Andrés Bahamón.

Nueva clasificación de las imágenes de microscopía especular del endotelio corneal en distrofia de Fuchs mediante técnicas de inteligencia artificial.

Tiene por objetivo establecer una escala de gradación de las imágenes de microscopía especular del endotelio corneal en casos de distrofia de Fuchs con córnea guttata en todo el espectro de la enfermedad mediante herramientas de inteligencia artificial.

El proyecto es financiado por MinCiencias y en este participan Andrés Marrugo y Lenny Romero.

Sucesión ecológica en la cobertura vegetal del bosque de manglar de la Ciénaga de la Virgen en el Caribe colombiano, asociados a asentamientos no planificados mediante el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica

Determinar la sucesión ecológica en la cobertura vegetal del bosque de manglar de la Ciénaga de la Virgen en el Caribe colombiano, asociados a asentamientos no planificados, mediante el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica.

Este proyecto es financiado por la UTB y participan Rosa Leonor Acevedo Barrios, Milton Guerrero Pájaro y Diana Carolina Rubiano Labrador.

Relación entre el nivel socioeconómico y el efecto mediador de la exposición a las pantallas en el desarrollo comunicativo de niños y niñas de 8 a 30 meses en la región Caribe colombiana

El objetivo del proyecto es establecer si el desarrollo comunicativo de niños y niñas de 8 a 30 meses del caribe colombiano está influenciado por el nivel socioeconómico (NSE) de las familias y mediado por la creciente exposición a pantallas.

Este proyecto es financiado por la UTB y participan Karol Gutiérrez-Ruiz (UTB), David Fortich (UTB), Kiara Campo (Unisimón), Mayilín Moreno (Uninorte) y Elianne Morán (Uninorte).

Estudio longitudinal para identificar cambios laborales en la última década sobre efectividad asociada a la evolución de la integración de las TIC y la formación educativa especializada en el sector de la construcción naval de Cartagena de Indias

Desarrollar un estudio longitudinal para identificar cambios laborales relevantes en la última década (2013-2023) sobre la efectividad asociada a la evolución de la integración de las TIC y la formación educativa especializada en el sector de la construcción naval de Cartagena de Indias.

Este proyecto es financiado por la UTB y participan Pedro Vázquez-Miraz, María Fernanda Medina Reyes y Ferney Segrera Castilla.

Prácticas y usos de Twitter por parte de periodistas latinoamericanos

En este se aborda el objeto de estudio desde la perspectiva de identificar las diferentes prácticas: como fuente de noticias, como divulgación de su trabajo, construcción de una marca personal, entre otras, en los diferentes tipos de periodismo que se ejercen en América Latina.

Este proyecto es financiado por la UTB y participan Tania Lucía Cobos y estudiantes del semillero de investigación Medios Masivos y Productos Culturales.

Memoria histórica en los barrios populares de Cartagena de Indias a partir de los álbumes fotográficos de la comunidad

Se busca la elaboración de una memoria cultural y colectiva junto con los vecinos y vecinas de dos barrios populares de Cartagena (San Francisco y Ceballos) a través de la fotografía amateur presente en los álbumes privados de los propios participantes en el proyecto y que hace referencia a los momentos importantes de las familias en el territorio: bodas, bautizos, comuniones, grados, festividades, tradiciones, etc.

Este proyecto es financiado por la UTB y participan Adolfo Baltar, Cielo Puello, Lorena Guerrero, semillero de investigación Historia de la Fotografía en el Caribe Colombiano, Biblioparque IPCC del barrio de San Francisco (Cartagena), Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) y Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar

Su objetivo es consolidar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB una unidad académica sobre comunicación contra la violencia, y entrar en la red ya existente de otras unidades en la Universidad Complutense de Madrid (España), el TEC de Monterrey (México) y UNINPAHU (Colombia).

El proyecto es financiado por la UCM y UTB, está a cargo de Javier Bernabé Fraguas (UCM) y Adolfo Baltar (UTB) y en este participan estudiantes del semillero de investigación en Historia de la fotografía en el Caribe colombiano (UTB).

Profesores investigadores en UTB Lab

Jorge Alvis
Jorge Alvis
Miguel Garcés
Miguel Garcés
Adolfo Baltar
Pedro Vázquez
Edisson Chavarro
Juan Carlos Martínez
Carolina Rubiano
Andrés Marrugo
Lina Marrugo

Conoce la dirección de Investigaciones de la UTB

La UTB ha direccionado sus esfuerzos a la realización de investigación científica aplicada en áreas de interés acorde con las capacidades y competencias de sus profesores y las necesidades de la región Caribe con el objetivo de fortalecer el desarrollo Regional.

 

Conoce nuestros servicios y el equipo que hace parte de la Dirección de Investigaciones de la UTB.