Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento

Quiénes somos

La UTB ha direccionado sus esfuerzos a la realización de investigación científica aplicada, así como al desarrollo de investigación básica en áreas de interés acorde con las capacidades y competencias de sus profesores y las necesidades identificadas en la región Caribe con el objetivo de fortalecer el desarrollo Regional.

Hemos conformado nuestro sistema de investigaciones con el objetivo de hacer de la investigación, el emprendimiento y la innovación, actividades esenciales relacionándolas con el Estado, la sociedad y el sector productivo, como actores de desarrollo para contribuir al progreso social de la región Caribe.

Conocemos las actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) como:

La investigación y el desarrollo experimental que incluye trabajos de creación emprendidos de manera sistemática para aumentar la suma de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad.

Difusión científica y tecnológica, esto es, información, publicación, divulgación y asesoría en ciencia y tecnología. Proyectos de innovación (pueden ser de productos, de procesos, de mercado, organizacional o social) que incorporen creación, generación, apropiación y adaptación de tecnología o conocimiento.

Creación y apoyo a empresas de base tecnológica y parques tecnológicos.

El desarrollo de servicios siempre y cuando desemboque en un nuevo conocimiento o implique la utilización de nuevos conocimientos para elaborar nuevas aplicaciones.

El Director

Jairo Useche Vivero

juseche@utb.edu.co

El Dr. Jairo Useche es profesor titular de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Recibió su Ph.D. en Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, es Ingeniero Mecánica de la Universidad Tecnológica de Bolívar y magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, Colombia.El Dr. Useche es ingeniero consultor en Colombia y trabajó como ingeniero mecánico en empresas durante varios años. Ha estado involucrado en varios proyectos de investigación importantes relacionados con modelado numérico en mecánica estructural y sólida, materiales compuestos, vibraciones dinámicas y estructurales, plasticidad, mecánica de daños y fracturas.

Nuestros servicios

Los servicios que ofrece la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento a profesores y estudiantes investigadores son:

• Edición de artículos científicos en idioma inglés
• Traducción de artículos científicos al idioma inglés
• Talleres y capacitaciones
• Programa de semillero
• Bibliometría y cienciometría
• Acompañamientos

Anímate a participar en las convocatorias de investigación.

Solicitud de bonificaciones

Diligencia el formato para solicitud de bonificaciones

Conoce el procedimiento para solicitar bonificación no constitutiva de salario por publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas en base de datos Scopus y Web Of Science –ISI

Ediciones UTB

Ediciones UTB, es el sello editorial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, promovemos la divulgación del conocimiento generado por la institución, en el marco de la estrategia de investigación, la producción científica y académica generada por los profesores y la comunidad UTB.

Consulta las resoluciones

Repositorio Institucional

Encuentra artículos de investigación, libros, revistas, fotos y demás recursos de tu interés, producidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Documentos y comunicados

Encuentra aquí la documentación importante de la Dirección de Investigaciones