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Convocatoria Interna de Publicaciones 2021-2

“Libro: Experiencias de Internacionalización en Casa"

La presente convocatoria busca editar y publicar un primer libro que compile experiencias de internacionalización en casa desarrolladas por los profesores de la institución en el marco de las clases que enseñan.

Se espera que desarrollen contenidos temáticos, conceptuales, metodológicos y reflexiones sobre el ejercicio. El libro se publicará bajo los parámetros de la Editorial UTB.

 

Fecha de apertura: 19 de octubre de 2021

Fecha de cierre: 22 de noviembre de 2021

Entre las Experiencias de Internacionalización en Casa se contemplan: Clases enlazadas (clase espejo, COIL, invitados internacionales en clase, otro tipo de colaboración docente en línea), sílabo internacional en clave de resultados de aprendizajes globales, dinámicas de trabajo con los ODS u otras agendas internacionales, clases enseñadas total o parcialmente en inglés, apoyo de cursos en prácticas y recursos educativos abiertos, uso de MOOC, entre otros.
 

Dirigido a

Profesores de tiempo completo y cátedra de la UTB.

Términos

Los autores deberán enviar la PROPUESTA del capítulo a desarrollar. Esta propuesta deberá incluir:

  • Título: Debe ser sintético, presentando en forma resumida el concepto temático del trabajo.
  • Autor: Nombres del autor y coautor (si aplica), afiliación y ORCID. Se aceptará un máximo de 2 autores por capítulo, el coautor podrá ser profesor de la UTB o externo.
  • Resumen: Extensión entre 250 y 500 palabras. El resumen debe presentar lo que se pretende desarrollar en el capítulo, mencionando los principales elementos metodológicos y conceptuales que se abordarán, así como los resultados observados.
  • Nombre de la estrategia de Internacionalización en Casa implementada

Formato: Word
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra del cuerpo: 12 puntos
Tamaño de letra de las citas y los pies de página: 10 puntos
Interlineado: 1.5

Fechas importantes

Fecha de apertura:  19 de octubre de 2021 
 
Fecha y hora de cierre: 22 de noviembre de 2021 a las 8:00 am
 
Revisión de documentación y manuscritos por parte del comité Editorial de la universidad: 3 de diciembre de 2021 
 
Entrega de resultados: 7 de diciembre de 2021
La Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UTB, invita a todos los estudiantes pertenecientes a los Semilleros de Investigación adscritos a los Grupos de Investigación de la UTB, a realizar el diplomado en habilidades investigativas. El cual está estructurado para que los semilleristas adquieran competencias en: Fundamentos de metodología de la investigación, redacción científica, uso de las TICs en investigación, trabajo de campo y experimentación, y creatividad e innovación. 
 
El diplomado tiene una duración 144 horas, de las cuales 50 horas son presenciales, 82 de trabajo independiente y 12 de autoevaluación y/o co-evaluación.
 
Al finalizar el diplomado el egresado de este recibe un certificado emitido por el la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas. Para obtener el certificado del diplomado el estudiante debe cumplir con mínimo el 80% de la asistencia a las sesiones presenciales del diplomado.

Requisitos de inscripción

  • Estar inscrito en un semillero activo, registrado y avalado por la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento. 
  • Diligenciar el formato de inscripción de participación firmado por él y por el profesor líder de semillero (Anexo B).  
  • Diligenciar el formato de tratamiento de datos (Anexo C). 
  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%

Fechas importantes

Apertura de inscripción: 2 de septiembre de 2021 
Cierre de inscripción: 20 de septiembre de 2021 
Inicio del programa: 25 de septiembre de 2021 
Finalización del programa: 27 de noviembre de 2021

Descarga los documentos y anéxalos al formulario de inscripción en línea

Convocatoria Interna 2021

Convocatoria interna para la financiación de proyectos de investigación docente.

 

Fecha de inicio: 14 de abril de 2021

Fecha final: 14 de mayo de 2021

Objetivos

• Fortalecer los grupos de investigación de las diferentes facultades mediante el apoyo financiero para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
• Impactar positivamente a la comunidad con proyectos que busquen solucionar problemáticas del entorno.
• Promover el desarrollo de la investigación aplicada y básica con calidad y pertinencia.

Dirigido a

Todos los investigadores vinculados a grupos de investigación activos y avalados por la universidad tecnológica de Bolívar, registrados en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación ScienTI – MinCiencias, que no se encuentren aprobados en convocatorias externas a la fecha de apertura.

Procedimiento para presentación de proyectos internos sin financiación en efectivo en la Dirección de Investigación.

 

Los proyectos internos hacen parte de las agendas y planes de trabajo de los investigadores y los grupos a los que están vinculados y no implican una financiación en efectivo de parte de la Universidad. Estos son recibidos de manera permanente en la Dirección de Investigaciones para su registro y control, mediante el cual se le asigna un código identificador.

Para registrar un proyecto debes seguir los siguientes pasos:

1. Diligencia el formato de registro de proyecto de investigación

2. Diligencia el formato de presupuesto, relacionando los valores en contrapartida que haya lugar

3. Remite a la Dirección la carta de entrega firmada por el investigador con el aval del director del grupo, anexando el formato de registro de proyecto y el presupuesto

4. La Dirección de Investigaciones genera un acta de inicio donde se consignan los productos de investigación vinculados al proyecto, la dedicación del equipo de investigadores y la fecha de finalización del proyecto, generando un código identificador único para el mismo.

5. Se procede a firmar el acta de inicio por parte del director de Investigaciones y el investigador principal, y se remite copia al director del grupo de investigación para su conocimiento y control.

Para el cierre de proyectos y elaboración del acta de finalización, se requiere lo siguiente:

Informe final de investigación

Evidencias de los productos consignados en el acta de inicio como compromisos del proyecto

Si requieres más información puedes comunicarte con el equipo de la Dirección de Investigaciones o al correo investigaciones@utb.edu.co

Términos y condiciones
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