fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convocatorias Nacionales

Convocatoria ColombIA Inteligente

Minciencias 

Fecha de cierre: 29 de abril de 2024

 Objetivo:
Fortalecer la Investigación Aplicada, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales que contribuya al desarrollo ambiental, social y económico de las regiones en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones.
 
1. Eje temático Inteligencia Artificial 
2. Eje temático Tecnologías Aeroespaciales
 
Tipo de proyecto: proyectos I+D+i  en Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales
 

Conozca más aquí 

Convocatoria Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024

Minciencias

Fecha de cierre: 12 de abril de 2024

Objetivo:

Conformar un listado de propuestas elegibles con un Eje Nacional y un Eje Pacífico, para la selección de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, y/o innovación, que sean realizados como una estancia postdoctoral, que contribuya al desarrollo de las rutas de innovación planteadas en las Misiones: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones. Lo anterior, mediante la vinculación de una Doctora colombiana a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; que a su vez, vincule a una Joven Investigadora e Innovadora colombiana, en calidad de estudiante de pregrado o recién graduada de un programa técnico, tecnológico o profesional.

Las Misiones y Ruta de Innovación de la presente convocatoria son las siguiente:

  1. Bioeconomía y Territorio
  2. Derecho Humano a la Alimentación
  3. Ciencia para la Paz

Tipo de proyecto: proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación

Conozca más aquí 

Convocatoria para reorganizar las bandas de 88 MHz a 108 MHz

Agencia Nacional de Espectro 

Fecha de cierre: 23 de febrero de 2024

La iniciativa dirigida a instituciones de Educación Superior, tiene como meta impulsar la generación de conocimiento científico a través de la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en temáticas de gestión, planeación y atribución del espectro radioeléctrico.

Esta convocatoria busca que las instituciones de Educación Superior, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y que cuenten con grupos de investigación asociados a análisis técnicos, elaboraren la metodología para realizar la reorganización del espectro radioeléctrico planificado en Colombia en la banda de 88 MHz a 108 MHz, asegurando la operación de las emisoras libres de interferencias y manteniendo el área de servicio autorizada a cada estación.

Asimismo se busca establecer al menos dos alternativas de solución para reorganizar el espectro radioeléctrico a nivel regional o nacional, planificado para las estaciones análogas de radiodifusión sonora en el marco de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las buenas prácticas internacionales.

En la convocatoria se especifica la necesidad de definir la metodología que permita la reorganización del espectro radioeléctrico planificado en Colombia en la banda de 88 MHz a 108 MHz. Diseñar y elaborar un plan de transición para la reorganización del espectro radioeléctrico, entre otras.

Conozca los términos de la convocatoria haciendo clic aquí.

Conozca más aquí 

Convocatoria Regionales 2024

Fundación Bolívar Davivienda

Fecha de cierre: 23 de febrero de 2024

En nuestra convocatoria Regionales 2024, buscamos organizaciones sociales que trabajen con proyectos innovadores, destinados a transformar el futuro y desarrollo de nuestro país,

Conozca más aquí 

Premio Antonio Restrepo Barco

Fundación Barco

Fecha de cierre: 31 de enero de 2024

El Premio Antonio Restrepo Barco es la mayor distinción en investigación sobre familia en el país con más de 200 investigaciones participantes en todas sus ediciones.

El reconocimiento está acompañado por un aporte económico de 5o millones de pesos al trabajo ganador y promueve los espacios de difusión para que los ganadores den visibilidad a sus trabajos ante diferentes audiencias.

Tipo de proyecto: investigación sobre familia en Colombia.

 

Conozca más aquí 

Retos ECONOVA

Minciencias, Minenergia y Ecopetrol

Fecha de cierre: 21 de marzo de 2024

Objetivo:
Convocatoria para el apoyo a proyectos de I+D+i que contribuyan a resolver retos tecnológicos propuestos por los centros de innovación de la red Econova de Ecopetrol bajo el modelo de innovación abierta. 


Convocatoria para el apoyo a proyectos de I+D+i que contribuyan a resolver retos tecnológicos Conformar un banco de proyectos elegibles de I+D+i para su financiación, enfocados en aportar soluciones a los retos tecnológicos planteados por Ecopetrol a través de los centros de innovación pertenecientes a su red Econova, buscando conectar tales retos con soluciones previamente creadas, mediante procesos de innovación abierta, generando así sinergias entre distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incorporen estrategias de aceleración, sofisticación y/o adaptación tecnológica para los procesos de escalamiento de las soluciones planteadas.

Reto 1: Energía renovable a partir de biomasa
Reto 2: Optimización de productos de pirólisis de plásticos
Reto 3: Reúso de aguas residuales domésticas
Reto 4: Valorización del CO2 a través de simbiosis industrial
Reto 5: Tecnología para mejorar la calidad del aire

Tipo de proyecto: I+D+i

Conozca más aquí 

Convocatoria de la asignación para la ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías para la conformación de un listado de proyectos elegibles en ciencias básicas y del espacio para mover la frontera del conocimiento en el país y fortalecer capacidades en los territorios

Sistema General de Regalías, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación & Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Fecha de cierre: 1 de abril de 2024

 
Objetivo:
Conformar un listado de proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación para el ordenamiento alrededor del agua, la justicia ambiental y la transformación productiva para la resolución de desafíos ambientales y desarrollo sostenible del país en respuesta a las demandas territoriales definidas en el plan de convocatorias 2023-2024 para la Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental.

Convocatoria de la asignación para ciencia, tecnología e innovación ambiental para el ordenamiento alrededor del agua, la justicia ambiental y la transformación productiva para la resolución de desafíos ambientales y desarrollo sostenible del país.
 

Conozca más aquí 

Convocatoria para la asignación para la ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías para la formación de capital humano de alto nivel para las regiones

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fecha de cierre: 21 de febrero de 2024

Objetivo:
Conformar un listado de proyectos estratégicos de formación de capital humano a nivel de doctorado para responder a los retos en Ciencia, Tecnología e Innovación establecidos en el plan bienal de convocatorias 2023-2024,  otorgando créditos educativos condonables a 1.000 profesionales que inicien su formación doctoral en el país.
Dirigida a:
Alianzas entre dos o más entidades del SNCTI que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020, interesadas en presentar proyectos orientados a responder a los retos estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación establecidos en el plan bienal de convocatorias 2023-2024, mediante la formación de capital humano en modalidad de Doctorado en Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas.
 
Tipo de proyecto: CTel
 

Conozca más aquí 

Convocatoria de la asignación para la ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías para la conformación de un listado de proyectos elegibles en ciencias básicas y del espacio para mover la frontera del conocimiento en el país y fortalecer capacidades en los territorios

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 

Fecha de cierre: 12 de marzo de 2024

Convocatoria de la asignación para la ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías para la conformación de un listado de proyectos elegibles en ciencias básicas y del espacio para mover la frontera del conocimiento en el país y fortalecer capacidades en los territorios. 
Conformar un listado de proyectos elegibles de investigación en ciencias básicas y del espacio que, teniendo en cuenta las demandas territoriales enmarcadas en los retos del plan bienal de convocatorias 2023-2024, fomenten las capacidades de investigación a través de la generación y transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación, para mover la frontera del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de los territorios.
 
Dirigida a:
Alianzas entre entidades del SNCTI localizadas en diferentes departamentos de al menos tres regiones del SGR de las cuales al menos una entidad deberá estar domiciliada en departamentos con IDIC bajo y/o medio-bajo al momento de apertura de la convocatoria que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.
 
Tipo de proyecto: CTel
 

Conozca más aquí 

Convocatoria 2023 para presentar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Agencia Nacional del Espectro (ANE)

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2023

La Agencia Nacional del Espectro (en adelante ANE), cumpliendo su función de formular y ejecutar programas de investigación, conocimiento y divulgación del espectro radioeléctrico, ha incluido dentro de sus iniciativas estratégicas la Gestión de Conocimiento e Innovación.

Dentro de los objetivos de la iniciativa mencionada se encuentra, entre otros, el de crear mecanismos para impulsar la investigación en temas de interés para la ANE. En este sentido, la Entidad busca, de conformidad con lo establecido en el Decreto 393 de 1991, asociarse con la academia, para adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías, mediante la celebración de convenios especiales de cooperación.​

Esta convocatoria busca propiciar la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de tecnologías en temáticas relacionadas con la gestión, planeación, atribución, vigilancia y control del espectro radioeléctrico en Colombia, que aporten en el corto, mediano y largo plazo a establecer alternativas para abordar la solución de problemas desde una perspectiva de creación de capacidades propias y endógenas que aporten a posicionar a la ANE como una entidad técnica especializada e innovadora en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo General

Impulsar la generación y construcción de conocimiento científico a través de la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en temáticas de gestión, planeación, atribución, vigilancia y control del espectro radioeléctrico

Objetivos específicos

  • Fortalecer los vínculos y establecer sinergias con la academia y grupos de investigación interesados en trabajar los temas que conciernen a la ANE.
  • Fortalecer las capacidades y competencias de la ANE en gestión, atribución, vigilancia y control del espectro radioeléctrico en Colombia.

Tipo de proyecto: CTel

 

Conozca más aquí 

Convocatoria para el registro de proyectos que accederán a los beneficios tributarios por inversión en proyectos de ciencia, tecnología e innovación año 2023

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 

Fecha de cierre: 7 de noviembre de 2023

Objetivo:

Fomentar la inversión privada en investigación científica, desarrollo e innovación (I+D+i), mediante la calificación de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación, cuya inversión sea realizada durante el año 2023 y vigencias fiscales siguientes, para el acceso a los beneficios tributarios por inversión: descuento y crédito fiscal, según lo estipulado en los artículos, 256, 256-1 y 258 del Estatuto Tributario (E.T), respectivamente.

·      Por la transición energética justa
·      Por la agro industrialización y la soberanía alimentaria
·      Por la reindustrialización en el sector salud
·      Por la reindustrialización para la defensa y la vida
·      Por los territorios y su tejido empresarial

 

Conozca más aquí 

Convocatoria de cofinanciación aglomeraciones productivas e iniciativas clúster

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva

Fecha de cierre: 10 de noviembre de 2023

Con la convocatoria Cofinanciación para aglomeraciones productivas y clúster, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva entregarán recursos de cofinanciación de hasta 250 millones o hasta 224,4 millones, dependiendo del departamento en el que se encuentren, para implementar proyectos que impacten en el desarrollo de sus regiones y que resuelvan problemáticas o necesidades actuales o futuras, mediante el mejoramiento de la productividad, la sostenibilidad, el acceso a mercados, la sofisticación de su oferta servicios y/o la transformación digital. 
 
Tipo de proyecto: de aglomeraciones e iniciativas clúster.
 

Conozca más aquí 

Convocatoria para la promoción de la Investigación y la Tecnología

Banco de la República

Fecha de cierre: abierta todo el año 2023 

Proyecto creado por la red cultural del Banco de la República.

Área encargada:  Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología. 

La Fundación es una institución de naturaleza jurídica privada, sin ánimo de lucro, creada en 1976, con la finalidad de patrocinar proyectos de investigación científica.

El propósito principal de la Fundación lo constituye el fomento y la promoción de investigaciones científicas que realicen profesionales colombianos o extranjeros que sean residentes.

En desarrollo de estas líneas de política, la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología concentra su actividad en el sector de los proyectos científicos de menor tamaño. También, y en la medida en que ello sea posible, se financia parcialmente la participación como ponentes, de científicos al servicio del país, en congresos y seminarios de muy reconocido nivel académico.

Tipo de proyecto: Investigación.

 

Convocatoria Emprende con Ciencia: Creación y Fortalecimiento de empresas de Base Tecnológica

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Corporación Connect Bogotá Región

Fecha de cierre: 30 de noviembre de 2023

 
Buscamos propuestas de Emprendimiento de Base Tecnológica (EBT) con un nivel mínimo de desarrollo (TRL 6) las EBT seleccionadas recibirán apoyo para fortalecer sus capacidades en aspectos legales, administrativos, comerciales y financieros, que permita la explotación comercial del conocimiento, potencializando los activos de propiedad intelectual de empresas o instituciones de educación superior, mediante un acompañamiento especializado de acuerdo con el nivel de desarrollo de las tecnologías, permitiéndoles tener un acceso rápido al mercado y crear estructuras empresariales sólidas. 
 

Conozca más aquí 

Programa Nacional de Concertación Cultural

Ministerio de Cultura

Fecha de cierre: 9 de octubre de 2023

El Programa Nacional de Concertación Cultural, a través de los fondos concursables, busca acercarse a la diversidad de nuestras realidades rurales y urbanas: salas independientes, espacios no convencionales, museos, casas de la cultura, bibliotecas públicas, bibliotecas rurales, centros comunitarios, centros de memoria, entre otros.
 
Buscamos fortalecer los mecanismos de encuentro, de visibilidad y de circulación y acceso ciudadano a la creación artística, a los bienes espirituales y a los saberes de la tradición y de las culturas, de manera que sus expresiones tengan un lugar protagónico y de reconocimiento común en nuestros territorios, en la región y en el mundo. Dándole un mayor alcance a estos principios, la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural se acoge a la propuesta colectiva de hacer de las artes, las culturas y los saberes y patrimonios un fundamento y un medio para tejer colectivamente la paz.
 
Esta convocatoria busca también que tanto las organizaciones emergentes como las que tienen una trayectoria reconocida, puedan acceder a los recursos del Estado para desarrollar sus proyectos y procesos de creación artística; realizar festivales, encuentros y eventos artísticos y culturales; fortalecer las manifestaciones del patrimonio vivo; dar continuidad a sus procesos formativos; desarrollar estrategias de apropiación social, fomento, promoción, circulación de las artes, las culturas y los patrimonios; poner en marcha estrategias creativas productivas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los y las artistas y promotores culturales, y a la sostenibilidad de las manifestaciones de las artes, los oficios y los patrimonios y su relación con el país y el momento histórico del cambio.
 

Convocatoria Ponte RegiON 2023

Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE)

Fecha de cierre: 13 de octubre de 2023

“Ponte RegiON” es una convocatoria creada por el CPAE que busca apoyar micro investigaciones que permitan liderar una conversación del futuro de la administración en el país desde un ámbito regional, invitando a las facultades de ciencias administrativas a comprender la realidad económica y empresarial de sus territorios desde metodologías validadas, exponiendo y articulando señales y tendencias que permitan orientar el desarrollo de la profesión para incrementar su relevancia e impacto. Esto, a través de proveer recursos económicos para materializar iniciativas de docentes, investigadores y directivos, que encuentran en este tipo de proyectos una oportunidad para acercar la investigación de su Facultad a estas realidades y así contribuir al rol de los profesionales de Administración de Empresas y demás denominaciones aplicables en el desarrollo regional.
 
 

Conozca más aquí 

Convocatoria Fomento de Vocaciones Tempranas en Regiones a través de la Estrategia Ondas

Minciencias

Fecha de cierre: 22 de septiembre de 2023

Objetivo
 
Conformar un listado de proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación que fomenten el desarrollo de las vocaciones, capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, niñas y adolescentes en temáticas enmarcadas en los seis retos del plan bienal de convocatorias a través de la implementación de la estrategia Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los departamentos de Colombia y su Distrito Capital.
 
Tipo de proyecto: CTeI
 

Convocatoria Economía Circular 2023

Bancolombia

Fecha de cierre: 15 de agosto de 2023

Objetivo:
 

Circulatón 2023 es una convocatoria de Bancolombia S.A en la cual se busca conocer soluciones, proyectos, iniciativas basadas en los conceptos de la economía circular que impactan y evolucionan diferentes procesos en la sociedad; esto con el fin de conocer qué está pasando alrededor de la economía circular en Colombia.

 
Tipo de proyectos: CTeI
 

Conozca más aquí 

Convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia

Grupo SURA y Fundación Bolívar Davivienda

Fecha de cierre: 28 de agosto de 2023

 

Dirigida a organizaciones y personas vinculadas a sectores sociales, culturales, artísticos, académicos, periodísticos, entre otros, a presentar propuestas que aporten a fortalecer la cultura ciudadana y la democracia, desde la multiplicidad de voces y posturas.  

Grupo SURA, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, abre la tercera convocatoria de #PensarConOtros que este año entregará recursos por un total de COP 800 millones. 

 

Invitación a presentar propuestas para apoyar el desarrollo de expediciones científicas BIO, paz y territorio.

Minciencias

Fecha de cierre: 11 de agosto de 2023

Objetivo:
 

Apoyar el desarrollo de expediciones científicas a través de proyectos de I+D+i que contribuyan a la búsqueda de nuevos usos potenciales de la biodiversidad por medio del aprovechamiento sostenible, intensivo en conocimiento e innovación, así como a la actualización y/o generación de conocimiento en biodiversidad.

1) Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, intensivo en conocimiento e innovación, 2) Conocimiento y valoración de la biodiversidad, 3) Espacios de co-creación e investigación participativa para caracterizar la diversidad biocultural.

Dirigida a:
Las propuestas deberán ser presentadas a través de una Alianza estratégica integrada por mínimo los siguientes cuatro actores:
1. (una) entidad ejecutora
2. (una) entidad coejecutora diferente a un centro de ciencia
3. (un) centro de ciencia (reconocido o no por el Ministerio)
4. (un) aliado obligatorio de los grupos poblacionales priorizados.
 
Tipo de proyectos: I+D+i
 

Conozca más aquí 

Convocatoria fortalecimiento del sector hidrocarburos y fuentes no convencionales de energía (FNCE) en Colombia con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores

Minciencias

Fecha de cierre: 18 de agosto de 2023

Objetivo:
Fortalecer las capacidades en investigación en áreas relacionadas con el sector de los hidrocarburos y sectores relacionados con Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) en Colombia, a través de la financiación de propuestas de I+D+i, con la vinculación de Jóvenes Investigadores e Innovadores, que permitan la generación de nuevo conocimiento geocientífico del sector, el aprovechamiento sostenible de recursos energéticos y el fomento de vocaciones científicas en el área de geociencias y afines.
 
Dirigido a:
Dirigido a actores del Sistema Nacional de CTeI , que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación con reconocimiento vigente del MINISTERIO a la fecha de cierre de la presente convocatoria, interesados en vincular semilleros de investigación, jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y recién graduados a propuestas de I+D+i relacionadas con las líneas temáticas definidas en el numeral 4.
 
Tipo de proyectos: I+D+i
 

Invitación a presentar propuestas orientadas a fortalecer el catastro multipropósito a través de la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores

Minciencias

Fecha de cierre: 09 de agosto de 2023

Objetivo:
Conformar un banco de propuestas elegibles de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico, (I+D+i), con base en los retos de innovación identificados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que vinculen jóvenes investigadores e innovadores en el área de catastro multipropósito.
 
Dirigida a:
Instituciones de Educación Superior (IES), o Centros de Investigación, Innovación y/o Desarrollo Tecnológico o Institutos de Investigación, que cuenten con alianza con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y que vinculen jóvenes investigadores e innovadores estudiantes, de pregrado o profesionales, en el área de catastro multipropósito y que hagan parte de un grupo de investigación
 

Conozca más aquí 

Crea Digital 2023

Mincultura y MinTic

Fecha de cierre: 28 de junio de 2023

Desde el año 2012 a la fecha, los Ministerios de Cultura (Mincultura) y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, han venido desarrollando la convocatoria Crea Digital, con el objetivo de fomentar procesos de desarrollo y producción de contenidos digitales desde las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de las industrias creativas y culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos interactivos o la comunicación en todas sus acepciones, para adelantar la coproducción de contenidos digitales con potencial comercial y énfasis cultural y/o educativo, con una narrativa dirigida al entretenimiento.
 

Convocatoria Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: Agentes para la Paz

Minciencias

Fecha de cierre: martes 23 de mayo de 2023

Objetivo:
Conformar un banco de propuestas elegibles en las cuales se contemple la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación (I+D+i), que vinculen Doctoras para llevar a cabo estancias posdoctorales y Jóvenes Investigadora e Innovadoras colombianas, con el fin de intervenir al menos una de las temáticas establecidas en el reto “Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia” en el marco de la Misión «Ciencia para la Paz», e incrementar el nivel de desarrollo de vocaciones y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación de las mujeres en las diferentes regiones de Colombia.
 
Dirigida a:
Alianza entre una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y una profesional colombiana que cuente con el título de doctorado o que certifique que su tesis de doctorado ha sido sustentada y aprobada al cierre de la convocatoria, con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en temáticas orientadas a la misión “Ciencia para la Paz”.
 

Conozca más aquí 

Convocatoria ecosistemas en Bioeconomía, ecosistemas naturales, territorios sostenibles

Minciencias

Fecha de cierre: jueves 29 de junio 2023

Objetivo:

Conformar un banco de propuestas elegibles de Programas de I+D+i tipo Ecosistema de Investigación e Innovación dirigidos a desarrollar soluciones a problemáticas en temáticas de bioeconomía, que permita validar productos y procesos de alto valor agregado en el mercado, basados en la gestión eficiente de la biomasa y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y con esto aportar al desarrollo socioeconómico sostenible del País, desde y para las regiones. 

Dirigida a:
Alianza estratégica conformadas por mínimo: 
 
• Una Institución de Educación Superior (IES) nacional con acreditación institucional vigente de alta calidad a la fecha de cierre de la convocatoria; o un Centro o Instituto de Investigación (autónomos) público, privado o mixto reconocido o en proceso de renovación del reconocimiento por parte del Ministerio a la fecha del cierre de la convocatoria. 
• Un Centro o Instituto de Investigación (autónomos) público, privado o mixto; o un Centro de Desarrollo Tecnológico (autónomos) público, privado o mixto; o Centro de Innovación y Productividad; con reconocimiento vigente por el Ministerio o estar en proceso de renovación del reconocimiento a la fecha de cierre de la convocatoria. 
• Una empresa nacional o internacional con presencia en el País, que desarrolle proyectos de I+D+i enfocados en los ejes temáticos de la presente convocatoria. 
 

Convocatoria “Investigación Fundamental”

Minciencias

Fecha de cierre: jueves 08 de junio de 2023

Objetivo:
Conformar un banco de proyectos elegibles en Investigación Fundamental, orientados a la generación de nuevo conocimiento, en diferentes áreas del conocimiento.
 
Dirigida a:
Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas con reconocimiento vigente  por el Ministerio de Educación Nacional o Centros o Institutos de investigación autónomos, independientes o dependientes reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la fecha de cierre de la convocatoria.
 

Conozca más aquí 

Convocatoria Ecosistemas en Energía Sostenible, Eficiente y Asequible-2023

Minciencias

Fecha de cierre: jueves 15 de junio 2023

Objetivo:

Conformar un banco de propuestas elegibles de Programas de I+D+i tipo Ecosistema de Investigación e Innovación enfocados en el desarrollo, adopción y adaptación de tecnologías para apoyar el proceso de transición energética del País, basadas en la aplicación de resultados de investigación o la adopción o adaptación de tecnologías convergente.

Dirigida a:
Las propuestas de Programas de I+D+i deberán ser presentadas a través de una Alianza estratégica conformada por mínimo:
● Una Institución de Educación Superior (IES) nacional con acreditación institucional de alta calidad vigente;
● Una empresa, nacional o internacional con presencia en el País, que desarrolle proyectos de I+D+i enfocados en los ejes temáticos de la presente convocatoria.
● Un Centro o Instituto de Investigación público, privado o mixto; o un Centro de Desarrollo Tecnológico (dependiente o autónomo) público o privado; o un Centro de Innovación y productividad público o privado; con reconocimiento vigente por el Ministerio o estar en proceso de renovación del reconocimiento a la fecha de cierre de la convocatoria.
● Una IES nacional no acreditada o uno de los siguientes actores reconocidos: una Unidad Empresarial de I+D+i; o una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica; o un Parque Científico, Tecnológico o de Innovación; o una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
 

Convocatoria formación en doctorados nacionales con enfoque territorial, étnico y de género en el marco de la política orientada por misiones

Minciencias

Fecha de cierre: viernes 31 de mayo de 2023

Objetivo:
Conformar un banco de candidatos elegibles con enfoque territorial, género y étnico para la formación de profesionales en programas de doctorado en Colombia.
 
Dirigida a:
Profesionales colombianos que se encuentren admitidos o que estén estudiando un programa de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional, cuyo proyecto de tesis doctoral esté alineado con alguno de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones definidos en el numeral 4
 

Conozca más aquí 

Convocatoria de estancias posdoctorales orientadas por misiones

Minciencias

Fecha de cierre: jueves 20 de abril 20223

Objetivo:
Conformar un banco de doctores elegibles para realizar Estancias Posdoctorales en entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dirigida a:
Profesionales colombianos que cuenten con el título de doctorado o que certifiquen que su tesis de doctorado ha sido sustentada y aprobada al cierre de la convocatoria.

Beca crédito condonable Fulbright para comunidades afrodescendientes

Ministerio de Educación Nacional – Icetex – Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Comisión Fulbright Colombia

Fecha de cierre: viernes 12 de mayo de 2023

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Comisión Fulbright Colombia, aúnan esfuerzos con el fin de ofrecer oportunidades para la formación de alto nivel de tres (3) personas colombianas con título profesional y pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2024. La Beca Crédito Condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes responde a la necesidad de aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad en las distintas regiones del país y entre distintos grupos poblacionales. Así mismo, se enmarca dentro de una estrategia de reducción de brechas y promoción de una educación de calidad y más incluyente. Esta beca financia maestrías o doctorados en los Estados Unidos para personas colombianas con estudios profesionales.

Conozca más aquí 

Beca crédito condonable Fulbright Minciencias

Minciencias – Comisión Fulbright Colombia

Fecha de cierre: viernes 12 de mayo 2023 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) y la Comisión Fulbright Colombia unen esfuerzos institucionales y presupuestales para apoyar la formación de alto nivel de 40 profesionales e investigadores de Colombia que planeen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2024.

Con la convocatoria en cuestión se espera contribuir al logro del objetivo específico número 1 de la “Política Nacional de CTeI 2022-2031” (CONPES 4069 de 2021) : “…fortalecer el capital humano en CTI del país, y aumentar la inserción y la demanda de doctores en el sector productivo”. Esta convocatoria además contribuye al Objetivo Estratégico Institucional 2023-2026 del Ministerio de “Reducir las brechas territoriales, étnicas y de género en CTeI”.

Convocatoria para la conformación de un listado de proyectos elegibles que contribuyan a resolver los retos asociados con el derecho a la alimentación – Colombia por un campo productivo y sostenible.

Convocatoria de Minciencias – SGR

Fecha de cierre: viernes 15 de febrero de 2023 05:00 p.m.

Objetivo:
Conformar un listado de proyectos elegibles en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que contribuyan a la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en la producción de alimentos, así como al fortalecimiento de capacidades regionales que permitan el desarrollo de un campo productivo y sostenible.
 
Dirigida a:
Alianzas entre entidades del SNCTI que deberán incluir la participación de al menos 2 actores de aspas diferentes de la cuádruple hélice (Academia, Sector Productivo, Estado, Sociedad Civil Organizada). Para efectos de la participación, las entidades en calidad de proponentes y aliados deberán cumplir con lo establecido en los literales a y b del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.
 
Enlace de inscripción:
https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/

Convocatoria departamental para fomentar la limpieza de la bahía de Cartagena y zonas insulares por medio del diseño de un artefacto que contribuya con la recolección de sólidos suspendidos 2022.

Cámara de Comercio de Cartagena y Clúster Marítimo de Cartagena

Fecha de cierre: viernes 18 noviembre 2022 

Objetivo
Fomentar, reconocer y premiar las iniciativas que, a través de tecnologías desarrolladas o adaptadas, transformen positivamente la dinámica socioambiental y cultural del departamento, a partir de la generación de espacios donde se puedan idear, crear, transferir tecnologías y conocimientos en beneficio del Departamento.

Convocatoria estancias con propósito empresarial. Fortalecimiento de la relación entre el sector académico, actores del SNCTI y empresas colombianas.

Convocatoria de Minciencias

Fecha de cierre: viernes 03 febrero 2023 03:00 p.m.

Objetivo:
Fortalecer la relación entre el sector académico, los actores reconocidos del Sistema Nacional de CTeI y las empresas colombianas, mediante la realización de estancias cortas de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación de interés mutuo y que contribuyan a elevar las capacidades de I+D+i de las empresas con la participación de jóvenes investigadores e innovadores y doctores.
 
Dirigida a:

Alianza-2- entre una Institución de Educación Superior (IES) o actor reconocido del Sistema Nacional de CTeI-3- (excepto las Empresas Altamente Innovadoras (EAI) y las Unidades de I+D+i de Empresas, toda vez están en la categoría de empresas) y una empresa –4- , interesadas en trabajar de manera articulada para contribuir a elevar las capacidades de I+D+i de la empresa, mediante la realización de una estancia corta de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, en la que participe un joven investigador e innovador y un doctor.

Más información aquí
https://minciencias.gov.co/convocatorias/formacion-y-vinculacion-capital-humano-alto-nivel/convocatoria-estancias-con-0 

 

Convocatoria de la asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de innovación en el sector empresarial y el desarrollo y transferencia de tecnología con enfoque regional.

Convocatoria de Minciencias – SGR

Fecha de cierre: viernes 30 septiembre 2022 04:00 pm

Objetivo
 
Conformar un listado de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de innovación del sector empresarial en las regiones y aumentar la transferencia y adopción de tecnologías como base para comercializar productos (bienes y servicios) con valor agregado, basados en la investigación y uso del conocimiento científico.
 
Dirigida a
 
Este mecanismo de participación está dirigido a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza. Para efectos de la participación, las entidades en calidad de proponentes y aliados deberán cumplir con los literales, establecidos en el artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.
 
Tipo de proyectos: CTeI

Convocatoria de asignación para la CTeI para ambiente y desarrollo sostenible del SGR para proyectos de investigación, desarrollo e innovación y fortalecimiento de centros de investigación para el ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones.

Convocatoria de Minciencias – SGR

Fecha de cierre: viernes 30 septiembre 2022 04:00 pm

Objetivo
 
Conformar un listado de proyectos elegibles de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y fortalecimiento de capacidades de centros de investigación para la generación de nuevo conocimiento en temáticas ambientales y desarrollo sostenible en las regiones.
 
Dirigida a
 

Mecanismo 1: Este mecanismo de participación está dirigido a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza. Para efectos de la participación, las entidades en calidad de proponentes y aliados deberán cumplir con los literales, establecidos en el artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.

Mecanismo 2: Este mecanismo de participación está dirigido a Centros e Institutos de Investigación del Sistema Nacional Ambiental o de entidades adscritas, vinculadas o que brindan apoyo científico y técnico al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de conformidad con lo establecido en el Título V de la Ley 99 de 1993, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza.

 

Tipo de proyectos: CTeI

Conozca más aquí 

Convocatoria de la asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de innovación en el sector empresarial y el desarrollo y transferencia de tecnología con enfoque regional.

Convocatoria de Minciencias – SGR

Fecha de cierre: viernes 30 septiembre 2022 04:00 pm

Objetivo
 
Conformar un listado de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de innovación del sector empresarial en las regiones y aumentar la transferencia y adopción de tecnologías como base para comercializar productos (bienes y servicios) con valor agregado, basados en la investigación y uso del conocimiento científico.
 
Dirigida a
 
Este mecanismo de participación está dirigido a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza. Para efectos de la participación, las entidades en calidad de proponentes y aliados deberán cumplir con los literales, establecidos en el artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.
 
Tipo de proyectos: CTeI

Convocatoria fortalecimiento actores industria hidrocarburos

Convocatoria de Minciencias

Fecha de cierre: viernes 19 agosto 2022 03:00 pm

Objetivo
 
Fortalecer las capacidades en investigación en áreas relacionadas con el sector de los hidrocarburos en Colombia, a través de la financiación de proyectos de I+D+i, así como la vinculación de Jóvenes Investigadores e Innovadores, que permitan la generación de nuevo conocimiento geocientífico del sector de hidrocarburos, el aprovechamiento sostenible del recurso hidrocarburífero y el fomento de vocaciones científicas en el área de geociencias afines al sector de hidrocarburos.
 
Dirigida a
 
La presente convocatoria está dirigida de la siguiente manera de acuerdo con la Modalidad a la que se aplique:
 
MODALIDADES  1 y  2

Dirigido a Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con reconocimiento vigente del MINISTERIO a la fecha de cierre de la presente convocatoria que se encuentren adscritos a entidades legalmente constituidas.
 
MODALIDAD 3

Dirigido a actores del Sistema Nacional de CTeI o entidades del Estado o Instituciones de Educación Superior (IES), que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación con reconocimiento vigente del MINISTERIO a la fecha de cierre de la presente convocatoria, interesados en vincular semilleros de investigación, jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y recién graduados a propuestas de I+D+i relacionadas con alguna de las 23 cuencas sedimentarias definidas en el Mapa de Tierras de la ANH.
 

Tipo de proyectos: I+D+i

 

Conozca más aquí 

100000 Strong in the Americas

Convocatoria de Fondo Andino de Innovación (Banco de Desarrollo de America Latina, Minciencias)

Fecha de cierre: 28 de agosto de 2022

Objetivo
 

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas utiliza el principio de innovación apalancada con instituciones de educación superior (IES) que demuestran el mayor compromiso e innovación para aumentar las oportunidades de estudio en el extranjero entre los Estados Unidos y los países del Hemisferio Occidental. A

El Departamento de Estado y Partners of the Americas se reservan el derecho de financiar cualquiera o ninguna de las solicitudes presentadas. 

 

Tipo de proyectos:  ID+I

Convocatoria de la Asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado de propuestas de proyecto elegibles de Investigación y Desarrollo para el avance del conocimiento y la creación

Convocatoria de Minciencias – SGR

Fecha de cierre: viernes 27 agosto 2021, 04:00 pm

Objetivo:

Conformar listados de propuestas de proyecto elegibles de I+D y de propuestas de proyecto de fortalecimiento y creación de centros de investigación e institutos de I+D1 en los territorios, en atención a las demandas territoriales definidas por los CODECTI.
 
Dirigida a:
Esta convocatoria está dirigida a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza, según se disponga en cada una de las condiciones definidas en los mecanismos de participación de los presentes términos de referencia.
 

Tipo de proyectos
 I+D

Convocatoria de la Asignación para la CTeI del SGR para la apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI y vocaciones científicas para la consolidación de una sociedad del conocimiento de los territorios

Convocatoria de Minciencias – SGR

Fecha de cierre: viernes 27 agosto 2021, 04:00 pm.

Objetivo:
Conformar listados de propuestas de proyectos elegibles en el ámbito de la Apropiación Social del Conocimiento, comunicación pública y vocaciones de CTeI para la consolidación de una sociedad del conocimiento en los territorios de acuerdo con las demandas definidas por los CODECTI.
 
Dirigida a:
Mecanismo de Participación 1. Propuestas de proyectos para la apropiación social del conocimiento que integren estrategias de divulgación y comunicación pública de la ciencia, la tecnología y a innovación.
 
Este mecanismo de participación está dirigido a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se deberán presentar en alianza con organizaciones de base comunitaria. Una vez establecida la alianza base, adicionalmente podrán vincularse otro tipo de entidades, incluyendo entidades cuya misión sea la divulgación y comunicación pública de la CTeI, siempre y cuando estas tengan como objetivo la unión para cooperar en función de sus capacidades y fortalezas intelectuales, técnicas, financieras y de responsabilidad ante el Sistema General de Regalías.
 
Mecanismo de Participación 2. Propuestas de proyectos con enfoque en el fomento de vocaciones en ciencia, tecnología e innovación.
Este mecanismo de participación está dirigido a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza.
 
Mecanismo de Participación 3. Propuestas de proyectos con enfoque en Centros de Ciencia.
 
Este mecanismo de participación está dirigido a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza.

 

Tipo de proyectos
CTeI

Conozca más aquí 

Convocatoria de la Asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado propuestas de proyecto elegibles de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios

Convocatoria de Minciencias – SGR

Fecha de cierre: viernes 27 agosto 2021, 04:00 pm.

Objetivo:
Conformar listados de propuestas de proyectos elegibles orientados Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios, en atención a las demandas territoriales definidas por los CODECTI.
 
Dirigida a:
Esta convocatoria está dirigida a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza, según se disponga en cada una de las condiciones definidas en los mecanismos de participación de los términos de referencia.

 

Tipo de proyectos
CTeI

Conozca más aquí 

 

Convocatoria para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021

Convocatoria de Minciencias.

Fecha de inicio: 25 febrero 2021

Fecha final: 24 agosto 2021

Objetivo: 

Contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTI.

Dirigida a: 

  • Personas colombianas que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Personas extranjeras residentes en Colombia, que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Personas colombianas residentes fuera de Colombia (Diáspora) que desarrollen actividades de CTeI, con CvLAC certificado e inscrito para el proceso de la Convocatoria.
  • Grupos colombianos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación que estén avalados por cualquier institución, entidad o persona jurídica en Colombia que ejecute actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Conozca más aquí 

¿Cuál es el monto máximo a financiar?

$18.000.000

¿Cuáles son los rubros que se financian?

– Honorarios de investigadores
– Reactivos
– Material fungible
– Salidas de campo y en general los necesarios para el desarrollo del proyecto.

¿Cuáles rubros no se financian?

– Compra de Equipos
– Software
– Papelería
– Administración del proyecto
– Pasantías