Diplomado Catastro Multipropósito y Gestión Territorial

El catastro, sus actores y dinámicas se han transformado, esto ha generado la necesidad de creación de habilidades competitivas en las personas que en el ejercicio de su profesión y/o situaciones cotidianas, desarrollen actividades relacionadas con estos asuntos.

El territorio es uno de los elementos más importantes para una población, su adecuado ordenamiento y desarrollo impacta la vida de todos sus habitantes en las diversas esferas sociales, al entender que es el catastro, como se conforma, actualiza y conserva a la luz del nuevo marco normativo vigente en Colombia, será posible crear una correcta dinámica con el territorio que permitirá obtener una mejor recaudación de impuestos, organización jurídica, técnica y financiera de este.

Todas las personas guardan una estrecha relación con el catastro, porque éste recae sobre bienes que afectan un derecho muy importante, como lo es el derecho de dominio sobre un bien inmueble y todas las relaciones jurídicas, económicas, técnicas, y sociales que se generan a partir de este derecho.

Teniendo en cuenta la importancia del catastro, desde la academia, la Universidad Tecnológica de Bolívar brinda el presente diplomado que otorgará herramientas competitivas para que las personas puedan entender el catastro, su impacto en materia tributaria, registral, notarial así como sus actores, creación, actualización y conservación.

Dirigido a

Abogados, ingenieros, arquitectos, funcionarios de la administración distrital o municipal.

Personal de planeación, Haciendas, alcaldías.

• Proporcionar el conocimiento de los sistemas catastrales, incluido su desarrollo, componentes y funcionamiento, y cómo se integran en los catastros multipropósito.
  • Familiarizar a los estudiantes con los marcos legales e institucionales que rigen el uso de datos catastrales, incluidos los derechos de propiedad, la administración de la tierra y la planificación espacial.
Módulo 1 Módulo 2
Marco normativo

• Antecedentes históricos y normativos, nacionales e internacionales-
  • Marco normativo colombiano vigente
Modelo de Gestión Catastral

• Qué es el catastro y el catastro multipropósito-
  • Procesos, procedimientos y productos del catastro multipropósito, mutaciones catastrales.

Módulo 3 Módulo 4
Catastro y gestión territorial

• El catastro, su relación con los instrumentos de ordenamiento territorial y el plan de desarrollo -8 horas. Sept 15,16-
  • Sistemas de Información geográfica-
  • Relación entre los impuestos, tasas, tributos y el catastro
Instrumentos del Catastro

• Propiedad, Catastro, actuaciones notariales y registrales-
  • Componentes: físico, jurídico y económico
  • IGAC y gestores catastrales. Casos de catastro multipropósito a nivel nacional y caso local en Cartagena.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus