fbpx

Blog

¿Por qué es importante estudiar una carrera profesional?

La importancia de estudiar una carrera profesional - UTB

Si estás a punto de culminar tus estudios de bachillerato, y todavía sigues considerando si estudiar una carrera profesional puede ser importante para tu vida personal, leer esta publicación te ayudará a entender los puntos más relevantes sobre por qué sí deberías cursar un programa profesional.

Esto supone un gran panorama de posibilidades. Donde los estudiantes podrán elegir qué tipo de carrera estudiar; conocer las diferentes facultades que ofrecen las universidades; y encontrarse con un sinfín de áreas del conocimiento, a los que podrá acceder una vez terminen con sus estudios básicos. 

Así pues, estudiar una carrera profesional significa, no solo la proyección a nivel profesional, sino a nivel personal. Puesto que tener un pregrado le abrirá las puertas laborales a los estudiantes, pero también, hacerse a una profesión, es significado de estatus, educación, relaciones personales y un mejor entendimiento del mercado global de la actualidad. 

En ese sentido, prepararse profesionalmente con una carrera universitaria, le permitirá al estudiante, entre otras cosas:

  • Consolidar relaciones interpersonales.
  • Abarcar un mundo de conocimientos que le abrirán puertas hacia el éxito.
  • Tener mejores ingresos económicos, con puestos de trabajo que la sociedad pide.
  • Obtener una mirada más global de las cosas.
  • Recoger un mejor entendimiento sobre la sociedad.
  • Encontrar comunidades.
  • Hacerse a un contexto pluricultural mucho más enriquecedor.
  • Comprender los diferentes arquetipos de la sociedad.
  • Poder escalar más rápidamente en puestos de trabajo.
  • Crear empresa.
  • Liderar equipos de trabajo colaborativos.

Y si estos beneficios aún no son suficientes, te contaremos otros panoramas que debes conocer acerca de por qué es tan importante estudiar una carrera profesional. ¡Toma nota !

 

Beneficios de estudiar una carrera profesional

 

Para ayudarte en tu decisión, en la Universidad Tecnológica de Bolívar, realizamos un análisis, basado en las proyecciones de la comunidad educativa, sobre cuáles eran los méritos más relevantes al estudiar una carrera profesional:

 

1. Mayores oportunidades laborales

 

Tener un título profesional te dará la posibilidad de encontrar más oportunidades de trabajo, ya sea en el sector público o privado. También, al contar con una carrera universitaria, te abrirás campo en el ámbito internacional, pues las relaciones interpersonales construidas, durante y después de cursar la carrera, te permitirán un contacto más directo con las personas y empresas que te ayudarán a encontrar un empleo en el país, o en el extranjero.

 

2. Mejores salarios

 

Mejores puestos y posiciones laborales se traducen en salarios y remuneraciones mejor pagas. Al contar con un pregrado podrás acceder a un mercado mucho más competitivo y con mejores salarios y oportunidades de ascenso. Ejemplo de ello, es que estudiantes egresados de nuestro programa de Ingeniería Ambiental en la UTB, han encontrado puestos de trabajo en empresas que les han remunerado considerablemente mejor.

 

3. Crecimiento

 

Cuando hablamos de crecimiento, nos referimos al personal y al profesional. Ambos van encaminados a la consecución de un objetivo común: lograr las metas propuestas. La personal persigue una meta de crecimiento autóctono; mientras la profesional busca la realización laboral y la escala corporativa. 

En la UTB, estudiantes del pregrado en Ingeniería Biomédica, han podido escalar, no solo en su posición laboral dentro de una compañía, sino también, han proyectado sus propias empresas y han logrado la dicha realización mancomunada de sus objetivos personales y profesionales.

 

4. Relaciones interpersonales

 

Las relaciones interpersonales van, en este sentido, de manera paralela. Construir relaciones de calidad, estables y duraderas en el tiempo, es una de las tareas más difíciles de conseguir, pero no es imposible. 

Muestra de ello son las relaciones que han podido establecer muchos de los estudiantes de nuestro pregrado de Ingeniería Química en la UTB; pues tener un contacto directo con empresas, no solo nacionales, sino internacionales, les ha permitido generar enlaces estrechos con empresarios, gente importante, y clientes más que necesarios para la industria en la que están estableciendo sus conocimientos.

Es por esto que la universidad es tan importante; porque más que adquirir conocimientos teóricos, vas a adoptar posturas críticas y enlaces de contactos que van a ser muy necesarios en tu vida personal y profesional.

 

5. Desarrollo en la sociedad

 

La universidad es un epicentro de la evolución humana. Es la meca del conocimiento científico y social. Al estar, continuamente, en un ambiente de aprendizaje progresivo, vas a adquirir conocimientos, prácticas, posturas, lineamientos, y sensibilidades necesarias para aportar al desarrollo de la humanidad. 

Serás un ser, en todo el esplendor de la palabra, más “universal”. Tendrás ansias por seguir adquiriendo experiencias significativas de aprendizajes profesionales. Buscarás el bienestar de la humanidad y el planeta. Generarás una mayor empatía con tu entorno. Adquirirás mejores posturas frente a los problemas que tiene la sociedad. En fin, serás una persona con don de “gente”. Es por esto que es tan importante estudiar una carrera profesional.

Ahora que conoces todos estos puntos importantes sobre la relevancia de prepararse profesionalmente con pregrado en la UTB, esperamos puedas registrarte en alguno de nuestros múltiples programas de formación universitaria.

¡Nos vemos en una próxima publicación en nuestro blog informativo UTB!

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más
Escuela de Liderazgo Público Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela de Liderazgo Público, ganadora en Premios RECLA 2022

La Escuela de Liderazgo Público, iniciativa de impacto colectivo que completa tres años formando líderes en Cartagena y Bolívar, ha sido escogida como ganadora en …

Ver más
Manglares Blog ECO

Manglares, la gran muralla de protección natural

¿Sabes qué es un manglar?    El manglar es un arbusto de tres a cuatro metros de altura. Sus ramas largas descienden hasta tocar el …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2