fbpx

Blog ECO

Tu carrera como profesional empieza con la adaptación a la vida universitaria

Adaptación a la vida universitaria para estudiantes de la UTB

Por: Rodrigo Rodríguez Serpa, estudiante de Comunicación Social y Tepaya UTB.

 

Una de las etapas de la vida más enriquecedoras e interesantes es aquella en la que, siendo todavía adolescentes o jóvenes, tenemos la oportunidad de ingresar al contexto de la educación superior. Un entorno distinto a lo acostumbrado, lleno de riqueza intelectual y de diversidad y de experiencias que preparan a la persona para responder en un futuro de manera contundente al contexto profesional.

La universidad, sin duda alguna, es un nuevo ambiente para los que han pasado toda su infancia y adolescencia en medio de un espacio académico más cercano a sus primeros pasos de la vida. Es en la universidad donde se emancipan los pensamientos e inspiraciones ordinarias, para abrirse a experimentar aprendizajes inspirados por la vocación que permitirán darle más sentido a la tarea de elaborar un proyecto de vida.

Para lograr todo esto, el primer paso, la primera tarea de todo estudiante de educación superior será lograr la adaptación a la vida universitaria, una asignación que requiere de esfuerzo personal, pero que , además, puede tornarse más fácil o más difícil de acuerdo con las estrategias que la institución oferte para acompañar este proceso.

 

Lee también: ¿Quieres mejorar tu rendimiento académico? La clave es la inteligencia emocional

 

La Universidad Tecnológica de Bolívar, a través del Ecosistema Universitario, oferta toda una batería de programas y servicios pensados para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes. Para aquellos que son de primer ingreso, el Centro de Cuidado Integral (QUID) de ECO cuenta con el programa de padrinazgo denominado Tepaya, una estrategia pensada para que los estudiantes de semestres avanzados se conviertan en los guías de los estudiantes de primer semestre. Los estudiantes antiguos ofrecen su tiempo, experiencia y conocimientos para hacer de la experiencia universitaria una aventura positiva.

Camila Barrios, una joven integrante del equipo Tepaya de la UTB, tiene claro que su objetivo en el programa es apoyar en la adaptación de los jóvenes en su transición a la vida universitaria, para generar cambios y transformaciones : «Decidí y quiero hacer parte de una transformación y de un cambio de un estudiante que entra por primera vez en la Universidad, dentro de esa etapa universitaria donde necesitamos tener un hermano mayor que nos guíe, necesitamos que nos digan que sí podemos, que a pesar de que veamos obstáculos, ese hermano mayor, ese Tepaya, este guiándonos y apoyándonos».

Así como ella, muchos jóvenes de la UTB apuestan por esta estrategia, pues creen firmemente que con los apoyos suficientes es posible tener una adaptación a la vida universitaria positiva y transformadora.

Si deseas conocer más sobre el programa Tepaya escríbenos a quid@utb.edu.co

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Edificio UTB noticia ingreso univesridad QS World University Rankings Noticias

UTB entre las mejores universidades de América Latina

Por tercera vez consecutiva la Universidad Tecnológica de Bolívar se ubicó en el ranking QS en su versión para América Latina como una de las …

Ver más
Docente UTB nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia Noticias

Docente de la UTB fue nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia

La historiadora y magíster en historia, profesora de Historia del Desarrollo Empresarial, Historia de Colombia y Cátedra Cartagena, de la UTB, María Teresa Ripoll, fue …

Ver más
Arquitectura

Experto brasilero en bambú visita la UTB

Como una manera de actualizar a la comunidad sobre las prácticas que se están realizando en construcciones actuales, se desarrolla la iniciativa “Arquitectura Global”. En …

Ver más
Tips para aprovechar tu visita a las bibliotecas de la UTB Blog

Te damos algunos tips para aprovechar tu visita a la biblioteca de la UTB y recomendaciones para mejorar tus hábitos de estudio

Las bibliotecas UTB han sido el soporte para estudiantes y profesores durante el proceso de formación profesional desde 1971, cuando abrió sus puertas la biblioteca …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2