fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog ECO

Tu carrera como profesional empieza con la adaptación a la vida universitaria

Adaptación a la vida universitaria para estudiantes de la UTB

Por: Rodrigo Rodríguez Serpa, estudiante de Comunicación Social y Tepaya UTB.

 

Una de las etapas de la vida más enriquecedoras e interesantes es aquella en la que, siendo todavía adolescentes o jóvenes, tenemos la oportunidad de ingresar al contexto de la educación superior. Un entorno distinto a lo acostumbrado, lleno de riqueza intelectual y de diversidad y de experiencias que preparan a la persona para responder en un futuro de manera contundente al contexto profesional.

La universidad, sin duda alguna, es un nuevo ambiente para los que han pasado toda su infancia y adolescencia en medio de un espacio académico más cercano a sus primeros pasos de la vida. Es en la universidad donde se emancipan los pensamientos e inspiraciones ordinarias, para abrirse a experimentar aprendizajes inspirados por la vocación que permitirán darle más sentido a la tarea de elaborar un proyecto de vida.

Para lograr todo esto, el primer paso, la primera tarea de todo estudiante de educación superior será lograr la adaptación a la vida universitaria, una asignación que requiere de esfuerzo personal, pero que , además, puede tornarse más fácil o más difícil de acuerdo con las estrategias que la institución oferte para acompañar este proceso.

 

Lee también: ¿Quieres mejorar tu rendimiento académico? La clave es la inteligencia emocional

 

La Universidad Tecnológica de Bolívar, a través del Ecosistema Universitario, oferta toda una batería de programas y servicios pensados para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes. Para aquellos que son de primer ingreso, el Centro de Cuidado Integral (QUID) de ECO cuenta con el programa de padrinazgo denominado Tepaya, una estrategia pensada para que los estudiantes de semestres avanzados se conviertan en los guías de los estudiantes de primer semestre. Los estudiantes antiguos ofrecen su tiempo, experiencia y conocimientos para hacer de la experiencia universitaria una aventura positiva.

Camila Barrios, una joven integrante del equipo Tepaya de la UTB, tiene claro que su objetivo en el programa es apoyar en la adaptación de los jóvenes en su transición a la vida universitaria, para generar cambios y transformaciones : «Decidí y quiero hacer parte de una transformación y de un cambio de un estudiante que entra por primera vez en la Universidad, dentro de esa etapa universitaria donde necesitamos tener un hermano mayor que nos guíe, necesitamos que nos digan que sí podemos, que a pesar de que veamos obstáculos, ese hermano mayor, ese Tepaya, este guiándonos y apoyándonos».

Así como ella, muchos jóvenes de la UTB apuestan por esta estrategia, pues creen firmemente que con los apoyos suficientes es posible tener una adaptación a la vida universitaria positiva y transformadora.

Si deseas conocer más sobre el programa Tepaya escríbenos a quid@utb.edu.co

 

También te puede interesar: Por qué es importante estudiar una carrera universitaria.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog ECO

¿Alguna vez has pensado lo importante que puede ser tener un lugar en el que…

Blog ECO

Por: Cherish Cantillo* y Bleidys Polo**   ¿Te ha pasado que caes en el hábito…

Blog ECO

Por: Samuel Moreno Rincón* y Bleidys Polo García**   “(…) Los mejores educadores pensaban en…