fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Cómo elegir una carrera universitaria: guía completa (2023)

Cómo elegir una carrera y dónde estudiar

Saber cómo elegir una carrera profesional para estudiar no debe ser una decisión que tomes a la ligera. Si bien existe un sinnúmero de opciones profesionales para materializar el sueño educativo, escoger un pregrado para formarse no debe ser una tarea que se haga de la noche a la mañana.

Si bien tener claro todo lo que engloba una carrera profesional es un paso necesario para tomar dicha decisión, tener en cuenta aspectos como el pensum universitario, la oferta y demanda de egresados del pregrado específico y las aproximaciones de salarios en el futuro, es indispensable para saber si en realidad es lo que quieres desarrollar en tu futuro profesional.

De hecho, es muy necesario hacerse muchas preguntas antes de elegir una carrera universitaria. Te dejamos algunas, bastante fundamentales, que debes tener en cuenta, antes de que entremos en profundidad.

 

9 preguntas que debes hacerte antes de elegir una carrera

 

Antes de comenzar una carrera universitaria debes hacerte estas preguntas. De este modo podrás tener un panorama un poco más claro, sobre tus expectativas, deseos y necesidades educativas y personales:

  1. ¿Tendré futuro laboral con mi carrera?
  2. ¿En esta carrera hay posibilidades de posgrados?
  3. ¿Podré trabajar tanto en el sector público como privado con esta carrera?
  4. ¿Cuánto ganaré estudiando esto?
  5. ¿Por qué estudiar en la UTB?
  6. ¿Esta carrera me hará completamente feliz?
  7. ¿Cuánto tiempo y dinero debo invertir estudiando este programa?
  8. ¿Esto es realmente lo que quiero estudiar?
  9. ¿Esta carrera servirá en el futuro?

Luego de hacerte estas preguntas, es necesario que conozcas a profundidad el tipo de universidad a la que quieres postular. 

¿Por qué estudiar una carrera profesional?

Variedad de áreas de estudio Mayores oportunidades Mayores ingresos
Conocimiento universal Enriquecimiento cultural Mayor peso en CV
Vocación Mejores contactos Rompimiento de brechas
Oportunidades públicas Trabajo en equipo Responsabilidad
Mejores empleos Relaciones interpersonales Mejor calidad de vida

Debes considerar en tu radar, una serie de instituciones de educación superior que te puedan brindar solución a tus gustos y necesidades de formación profesional. Saber muy bien el tipo de carrera que deseas estudiar es fundamental, pues esto te ayudará a seleccionar el lugar que marcará tu futuro profesional.

Por ejemplo, si en tus planes está profesionalizarte en una carrera de ingeniería mecatrónica, optarás por diversos tipos de universidades que brinden esta oferta académica; si lo que buscas es una escuela de administración de empresas porque quieres especializarte en el área de negocios, tendrás varias opciones a elegir donde incluso te econtrarás a LA UTB.

 

Lee también: Ingenierías mejor pagadas en Colombia y el exterior

También es importante tener en cuenta la ubicación de tu universidad, pues esto determinará los trayectos que debas realizar para tomar tus clases (aunque esto es algo que ha ido cambiando durante la pandemia, y lo hemos estado viviendo con la modalidad de educación híbrida o virtual).

Ahora sí, teniendo en cuenta lo anterior mencionado, es momento para que recibas estos consejos fundamentales, para que sepas cómo elegir una carrera universitaria. 

 

Consejos para saber cómo elegir una carrera universitaria

 

Estos consejos han sido estimados por profesionales, estudiantes avanzados y primíparos en lo universitario. ¡Así que toma nota, muy atentamente!

 

1. Conoce muy bien cuáles son tus habilidades, aptitudes y actitudes

 

Debes conocer cuáles son los temas educativos de tu colegio en los que mejor te va, es decir, esas materias que más te gustan y llaman tu atención. Este es un factor muy importante, a la hora de escoger un programa profesional universitario. 

Te lo decimos porque a medida que pasan los años en el colegio vas descubriendo cuáles son las asignaturas que más te gustan, y este es un factor que ayudará mucho a la hora de saber cómo elegir una carrera universitaria. 

Debes conocer cuáles actividades son las que más te gusta desarrollar y que te resulten con un mayor interés. Teniendo este punto bien claro, te será mucho más fácil saber cuál carrera va mejor con tus expectativas de educación profesional. 

 

2. Investiga sobre las carreras de tu interés

 

Informarte adecuadamente sobre las diferentes carreras profesionales que pueden estar en tu radar, te ayudará a saber cuál puede ser la que más te guste. Esto te permitirá apuntar a una lista mucho más específica de programas que se relacionen directamente con tus gustos y necesidades profesionales. 

De esta manera podrás conocer, también, cuál es la verdadera importancia de una carrera profesional.

 

3. Infórmate sobre las IES de tu preferencia

 

¡Así es, debes tomarte la tarea de consultar cuáles son las Instituciones de Educación Superior (IES) a las que puedes apuntar con tu radar!

Es muy importante que obtengas buena y confiable información sobre ellas, pues la calidad, la seguridad y la confianza son valores que deben reflejar en ti, al momento de optar por una de ellas. 

Investigar, si por ejemplo, en una universidad específica tienen la carrera que tú quieres estudiar, pero queda al otro lado del país; o si estás pensando en un programa específico, pero la universidad que consultaste no la brinda, es muy necesario. ¡Por eso, siempre, investiga!

Aprovecha los eventos de orientación académica que realizan las diferentes universidades, y no dejes de estar pendiente de sus publicaciones y redes sociales, pues estas hablan mucho sobre lo que tienen para ofrecerte como futuro profesional. 

 

4. Conoce todo sobre sus jornadas de bienestar universitario

 

En estas jornadas específicas puedes conocer cuáles son los servicios de bienestar universitario que brindan a sus estudiantes: programas como planes de financiación económica para sus carreras, divulgación de la malla curricular, cuáles son las diferentes opciones de grado, si tiene o no convenios nacionales e internacionales, cuáles son los programas de becas educativas o de mantenimiento, conocer fidedignamente su infraestructura física, y mucho más.

  • Programas como planes de financiación económica para sus carreras.
  • Divulgación de la malla curricular.
  • Diferentes opciones de grado.
  • Convenios nacionales e internacionales.
  • Programas de becas educativas o de mantenimiento.
  • Infraestructura física, y mucho más.

Esto es importante, pues te será de gran ayuda a la hora de saber cómo elegir una carrera universitaria en la universidad de tu preferencia.

 

También te puede interesar: Mejores becas para estudiar una carrera universitaria en Colombia

 

5. Conoce todo sobre el mercado laboral de tu programa de interés

 

Primero debes saber que no existe la carrera perfecta. Muchos alabarán sus profesiones y te tratarán de convencer de que entres a estudiar lo mismo; o por el contrario, hablarán pestes de las suyas, si es que no tuvieron éxito en su transcurso, pero no debes desfallecer por eso. Tus perspectivas son diferentes y solo importa lo que realmente quieres estudiar. 

Sin embargo, tener un panorama de los aspectos objetivos que enmarcan tu carrera de preferencia, es necesario para que puedas triunfar en el camino. Es por eso que debes investigar cuál es el contexto laboral que guía el camino de tu profesión.

Saber sobre aspectos como: salario promedio, oportunidades laborales en las regiones, demanda laboral nacional e internacional, posibilidad de internacionalización en el programa educativo, programas de posgrado y demás oferta educativa y profesional. Conocer todo esto te brindará un panorama mucho más amplio y objetivo sobre tu realidad académica y futuro profesional. 

 

6. Decanta tus posibilidades profesionales

 

Las listas son tus mejores aliadas. Haz listas sobre los programas que quieres estudiar; júntalas con las universidades que tienen oferta académica al respecto, y consulta toda la información que necesites antes de lanzarte a inscribirte en alguna. 

7. Busca opiniones de profesionales

 

Indaga sobre todo lo que necesitas saber acerca de tu programa escogido. Despeja todas esas dudas que tienes sembradas. Habla sobre sus retos y logros conseguidos a lo largo de la formación y la práctica. Todo esto te ayudará siempre a mejorar. ¡Los ejemplos son muy valiosos!

Luego de tener todos estos detalles en la mira, debes realizar tu introspección. Preguntarte: “¿esto es lo que realmente quiero para mi vida?”. De esta manera evitarás que tu decisión no sea tomada de manera consciente, y lograrás que cada uno de los peldaños que escales sean fáciles de alcanzar.

Esperamos que todos estos consejos sobre cómo elegir una carrera profesional sean valiosos para ti. ¡Nos vemos en una próxima publicación de la UTB!

 

Preguntas frecuentes

 

¿Por qué es importante estudiar una carrera universitaria en Colombia?

 

Es importante estudiar una carrera universitaria en Colombia porque las compañías, tanto nacionales como internacionales, estiman cada vez más los niveles de educación  y competitividad de sus colaboradores empresariales. Por otro lado, la educación profesional destaca de sus estudiantes habilidades y conocimientos avanzados que permiten destacar en las áreas específicas de estudio.

 

Conocer más sobre: Por qué es importante estudiar una carrera universitaria

 

¿Qué beneficios a largo plazo se pueden obtener al estudiar una carrera universitaria en Colombia?

 

Al estudiar una carrera profesional en un país como Colombia, los egresados podrán obtener ventajas y beneficios en el mediano y largo plazo. Entre ellos destacan: más y mejores oportunidades laborales, salarios mucho más competitivos, y una mayor estabilidad financiera a medida que se avanza en el desarrollo de la profesión.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Educación

La gamificación se conoce como el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos,…

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…