fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

¿Cómo conseguir préstamos para estudios en Colombia?

Préstamos para estudios en Colombia

Conocer qué tipos de préstamos para estudios en Colombia existen, es una tarea primordial, a la hora de pensar en estudiar una carrera profesional.

No podemos negar, que una de las premisas más importantes para conseguir el desarrollo de nuestras capacidades personales y profesionales está estrechamente relacionado con una formación educativa superior y de calidad. 

No obstante, existen muchos aspirantes a estudiantes colombianos que no pueden solventar los gastos educativos. 

Es por eso que en la UTB te mostraremos qué entidades pueden ayudar a esos estudiantes a lograr sus sueños, qué requisitos deben cumplir, y algunos tips que deben tener en cuenta a la hora de luchar por cumplir esta meta tan importante en sus vidas.

Buscar un préstamo para estudios en Colombia puede volverse una tarea, en muchas ocasiones, algo engorrosa. Por muchos motivos, encontrar una beca, un crédito, o una entidad que pueda solucionar esa necesidad, puede ser algo difícil. Sin embargo, es necesario que sepas que esa percepción está alimentada por las desmotivaciones de otras personas. 

De hecho, es muy fácil encontrar ese tipo de apoyos estudiantiles en Colombia. El mercado financiero en el sector estudiantil tiene una gran variedad de ofertas para estudiantes. Programas gubernamentales a los que puedes acceder de manera rápida y ágil.

Este tipo de ofertas le permite, a la persona que quiere acceder al préstamo estudiantil, conocer los diferentes mecanismos a los que puede postular para recibir el apoyo. En este caso, existen diferentes entidades que ofrecen, por ejemplo, préstamos estudiantiles para personas que quieren estudiar finanzas

Y como esas especialidades, hay muchas más ofertas. Incluso, muchos estudiantes de la UTB, que han aspirado a convertirse en un gerente, han accedido a ellas, y han logrado materializar sus sueños y metas personales y profesionales.

Ahora bien, si estás aspirando a dirigir grandes proyectos o estás en la búsqueda de universidades para estudiar administración de empresas, para consolidarte en el mercado nacional e internacional con una oferta educativa superior de calidad, este tipo de ayudas económicas serán de gran ayuda y motivación para ti.

Así pues, para que conozcas todos los detalles de este tema, te contaremos cuáles entidades podrían serte de gran valor durante esta misión en tu proyecto de vida:

 

¿Qué tipos de préstamos para estudiantes existen en Colombia?

 

Estas son las entidades de carácter público y/o privado, que pueden ayudarte en tu misión de conseguir préstamos para estudios en Colombia:

 

Icetex

 

Es una de las entidades tradicionales de préstamos para estudios en Colombia. Es de carácter público, y brinda créditos educativos para que estudiantes con mayores necesidades económicas puedan acceder a formaciones de educación superior y de calidad.

 

Colfuturo

 

Este es un programa educativo de tipo crédito-beca, que permite a los estudiantes la posibilidad de encontrar estudios fuera del país. Tiene un monto para entregar hasta 25.000 dólares por año.

Está diseñado para que los estudiantes, en su regreso al país, puedan contar con el apoyo del Programa Retorno.

 

FNA (Fondo Nacional del Ahorro)

 

En esta entidad podrás encontrar 2 tipos de beneficios educativos: los préstamos estudiantiles y los créditos educativos. En ambos podrás encontrar opciones para el cubrimiento hasta por el 100 % de la matrícula semestral.  

 

El primero sirve para que puedas estudiar carreras: 

  • Técnicas. 
  • Tecnologías.
  • Profesionales.
  • Carreras como oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y la Policía Nacional.

Los otros están diseñados para que puedas formarte en:

  • Especializaciones.
  • Maestrías.
  • Doctorados.
  • Posdoctorados.
  • Formaciones de bilingüismo en el exterior.

 

Préstamos en entidades financieras

 

Este tipo de instituciones bancarias, cooperativas y entidades financieras tradicionales son siempre un gran aliado para que puedas cursar tus propuestas de formación educativa.

Usualmente, este tipo de entidades te ofrecen ayuda hasta por el 80 % del costo de la matrícula. 

Cuentan, además, con beneficios como:

  • Seguro de vida de deudores, hasta por el 100 %, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente.
  • Seguros hasta por 6 cuotas por incapacidad temporal.

¡Por supuesto, todo puede variar, dependiendo de la entidad financiera a la que acudas!

 

Cómo funcionan los préstamos estudiantiles en Colombia

 

En Colombia, los préstamos estudiantiles son una opción para aquellos estudiantes que necesitan financiamiento adicional para cubrir sus gastos educativos. 

Estos préstamos pueden ser otorgados por entidades financieras privadas o por el gobierno a través de instituciones como el ICETEX. 

Los préstamos estudiantiles tienen tasas de interés más bajas en comparación con otros préstamos personales, y los plazos de pago pueden variar según el tipo de préstamo y el prestamista. 

Generalmente, los préstamos estudiantiles deben ser pagados después de que el estudiante se gradúa y comienza a trabajar, y se pueden diferir durante un período de tiempo específico si el estudiante no tiene ingresos suficientes.

Diferencia entre préstamos para estudios en Colombia y en el exterior

 

Existen diferencias significativas entre los préstamos para estudios en Colombia y en el exterior. 

En Colombia, los préstamos estudiantiles están diseñados para cubrir los gastos educativos en el país, mientras que los préstamos para estudios en el exterior están destinados a cubrir los gastos educativos en universidades fuera del país. 

Los préstamos para estudios en el exterior suelen tener tasas de interés más altas debido al mayor riesgo que representa el prestar dinero en el extranjero. 

Además, los préstamos para estudios en el exterior pueden requerir una garantía o fiador que respalde la solicitud.

 

Tipos de préstamos estudiantiles

 

Existen diferentes tipos de préstamos estudiantiles que se adaptan a las necesidades y circunstancias individuales de cada estudiante. 

Uno de los tipos más comunes son los préstamos estudiantiles federales, los cuales son otorgados por el gobierno de los Estados Unidos. También hay préstamos privados, los cuales son ofrecidos por bancos y otras instituciones financieras. 

Los préstamos estudiantiles pueden ser utilizados para cubrir los gastos de matrícula, libros, alojamiento, comida, transporte y otros gastos relacionados con la educación.

Préstamos estudiantiles a corto plazo

 

Los préstamos estudiantiles a corto plazo son una opción para aquellos estudiantes que necesitan dinero rápido para cubrir gastos inesperados. 

Estos préstamos suelen tener un plazo de pago más corto que los préstamos a largo plazo y, por lo general, tienen una tasa de interés más alta. Los préstamos estudiantiles a corto plazo pueden ser una opción para cubrir gastos de emergencia o para aquellos estudiantes que necesitan dinero adicional para cubrir los gastos de su educación.

Préstamos estudiantiles a largo plazo

 

Los préstamos estudiantiles a largo plazo son una opción para aquellos estudiantes que necesitan financiamiento a largo plazo para cubrir los gastos de su educación. Estos préstamos suelen tener un plazo de pago más largo que los préstamos a corto plazo y, por lo general, tienen una tasa de interés más baja. 

Los préstamos estudiantiles a largo plazo pueden ser una opción para aquellos estudiantes que necesitan financiamiento para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento y otros gastos relacionados con la educación.

¿En qué momento se debe hacer la solicitud para los préstamos?

 

La solicitud para los préstamos estudiantiles debe hacerse con anticipación al inicio del período académico. La mayoría de los préstamos estudiantiles tienen plazos específicos para la solicitud y el procesamiento, por lo que es importante conocer las fechas límite y planificar con anticipación. 

Además, es importante investigar los diferentes tipos de préstamos estudiantiles y comparar las tasas de interés y los términos antes de tomar una decisión. Los estudiantes también deben considerar otras opciones de financiamiento, como becas y ayudas financieras, antes de solicitar un préstamo estudiantil.

 

 

¿Cómo saber el préstamo estudiantil que más me conviene?

 

Existen muchas opciones de préstamos estudiantiles disponibles, y elegir el mejor para ti puede ser abrumador. Sin embargo, hay varios factores que debes tener en cuenta al hacer tu elección. 

En primer lugar, es importante comparar las tasas de interés de los diferentes préstamos. Además, debes considerar los términos de pago, las opciones de aplazamiento y los requisitos de elegibilidad. 

También debes tener en cuenta el monto del préstamo que necesitas y si tienes una buena calificación crediticia. Para tomar una decisión informada, es importante investigar y comparar varias opciones antes de tomar una decisión.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar los préstamos estudiantiles?

 

El tiempo que tienes para pagar los préstamos estudiantiles varía dependiendo del tipo de préstamo que tengas. Por lo general, los préstamos federales tienen un plazo de pago de 10 años, aunque algunos pueden extenderse hasta 25 años. 

Los préstamos privados pueden tener plazos de pago diferentes, por lo que es importante leer cuidadosamente los términos del préstamo para saber cuánto tiempo tendrás para pagar. 

Si tienes dificultades para pagar tus préstamos estudiantiles, existen opciones de aplazamiento y de consolidación que pueden ayudarte a reducir tu carga financiera.

 

¿Es posible pedir más de un préstamo estudiantil para financiar mis estudios?

 

Sí, es posible pedir más de un préstamo estudiantil para financiar tus estudios. De hecho, muchos estudiantes tienen varios préstamos para pagar sus gastos educativos. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener múltiples préstamos puede ser más difícil de administrar y puede aumentar la cantidad de interés que debes pagar a largo plazo. 

Si estás considerando pedir varios préstamos, asegúrate de tener un plan claro para administrarlos y asegúrate de que puedes pagarlos todos en el plazo previsto.

¿Los préstamos estudiantiles tienen tasa de interés?

 

Sí, los préstamos estudiantiles tienen tasa de interés. La tasa de interés es el costo que pagas por pedir prestado dinero y varía según el tipo de préstamo que tengas. 

Los préstamos estudiantiles federales suelen tener tasas de interés más bajas que los préstamos privados, por lo que es importante investigar las opciones disponibles antes de tomar una decisión. 

Además, la tasa de interés puede ser fija o variable, lo que significa que puede cambiar con el tiempo. Asegúrate de comprender las tasas de interés de tus préstamos estudiantiles para poder planificar tus pagos de manera efectiva.

Plataformas Fintech

 

Esta es una nueva modalidad de préstamos para estudiantes a través de Internet. Las largas filas serán cosa del pasado. Existen, ahora, innumerables opciones de créditos educativos y préstamos para estudios en Colombia. 

 

Préstamos universitarios 

 

¿Y cómo olvidarnos de los préstamos universitarios? Las universidades pensamos en el bienestar de nuestros estudiantes. En la UTB contamos con múltiples opciones de financiación educativa, a los que puedes acceder para cumplir tus sueños de profesionalizarte.

 

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para obtener un crédito estudiantil?

 

Normalmente, cada institución financiera o entidad de créditos y préstamos para estudios en Colombia tiene sus propios requisitos. Sin embargo, los siguientes son los requisitos en documentación más usuales que registran:

  • Un pagaré del deudor solidario firmado
  • Una carta laboral de la empresa para la que trabaja
  • La solicitud de crédito estudiantil correctamente diligenciada.
  • Cédula de ciudadanía escaneada y ampliada al 150%
  • Certificado de los extractos bancarios de los 3 meses anteriores
  • Una fotocopia de la declaración de renta o de la declaración juramentada de no declarante
  • El certificado de notas del pregrado
  • Ingresos mínimos de 1.5 SMMLV
  • Certificado de ingresos y retenciones (CIR) del último año
  • El recibo de la matrícula

Estos son solo algunos de los documentos y requisitos que, usualmente, piden las entidades financieras a la hora de estudiar un perfil que solicita préstamos para estudios en el país.

No obstante, y como lo dijimos anteriormente, cada entidad, institución, o empresa tiene sus propios requisitos y solicitudes de documentos específicos. 

 

Cosas que no deberías hacer al momento de solicitar préstamos estudiantiles

 

Solicitar préstamos estudiantiles puede ser una tarea difícil, pero es importante saber lo que no debes hacer. En primer lugar, nunca debes mentir en tu solicitud de préstamo, ya que esto puede llevar a consecuencias graves en el futuro. 

Además, no debes pedir prestado más de lo que necesitas, ya que esto puede aumentar tu deuda a largo plazo. También es importante leer cuidadosamente los términos del préstamo y asegurarte de entender las condiciones antes de firmar cualquier documento. 

Por último, nunca debes ignorar tus pagos de préstamos, ya que esto puede afectar seriamente tu calificación crediticia.

 

Buenas prácticas para tu solicitud de préstamos para estudiar en la universidad

 

Para solicitar préstamos estudiantiles de manera efectiva, hay algunas buenas prácticas que debes tener en cuenta. En primer lugar, es importante investigar y comparar diferentes opciones de préstamos para encontrar el mejor para tus necesidades. 

Además, debes completar la solicitud de préstamo con anticipación y asegurarte de proporcionar toda la información necesaria de manera precisa y completa. También es importante leer cuidadosamente los términos del préstamo y asegurarte de entender las condiciones antes de firmar cualquier documento. 

También debes estar preparado para hacer los pagos a tiempo y seguir un plan de pago a largo plazo.

¿Qué opciones hay si no quiero solicitar un préstamo? Préstamos vs. becas o subvenciones

 

Si no quieres solicitar un préstamo estudiantil, hay otras opciones de financiamiento disponibles, como becas y subvenciones. A diferencia de los préstamos, las becas y subvenciones no requieren ser reembolsadas. 

Sin embargo, estas opciones suelen ser competitivas y pueden tener requisitos específicos de elegibilidad. También puedes considerar trabajar mientras estudias para ayudar a pagar tus gastos educativos. 

Si decides solicitar un préstamo, es importante entender las condiciones y estar preparado para hacer los pagos a tiempo.

 

Algunos consejos para reducir el costo de los préstamos estudiantiles

 

Hay varias formas de reducir el costo de los préstamos estudiantiles. En primer lugar, puedes considerar solicitar préstamos federales en lugar de préstamos privados, ya que suelen tener tasas de interés más bajas y opciones de pago flexibles. 

Además, puedes considerar realizar pagos adicionales o anticipados en tus préstamos para reducir el saldo y la cantidad de intereses que debes. También puedes buscar programas de condonación de préstamos para aquellos que trabajan en ciertas áreas, como la enseñanza o la atención médica. 

Es importante planificar con anticipación y administrar cuidadosamente tu presupuesto para evitar la necesidad de tomar préstamos adicionales en el futuro.

Como tip adicional, te recomendamos que investigues muy bien la formación académica de educación superior que deseas estudiar.

Es muy importante que conozcas al detalle el lugar al que vas a solicitar tu ayuda educativa, de ello va a depender algunos aspectos en el futuro mediano: pagos de cuotas, condonaciones, ayudas al crédito y mucho más.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este artículo en nuestra red de blogs informativos. ¡Nos veremos en un próximo artículo en la UTB! Te deseamos muchos éxitos en tu búsqueda de formación educativa.

 

Lee también: Préstamos para estudiantes en Colombia

 

Si necesitas asesoría o más información, déjanos tus datos y pronto te contactaremos

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…