fbpx

Blog

¿Cómo conseguir préstamos para estudios en Colombia?

Cómo tener préstamos para estudios en Colombia - UTB

Conocer qué tipos de préstamos para estudios en Colombia existen, es una tarea primordial, a la hora de pensar en estudiar una carrera profesional.

No podemos negar, que una de las premisas más importantes para conseguir el desarrollo de nuestras capacidades personales y profesionales está estrechamente relacionado con una formación educativa superior y de calidad. 

No obstante, existen muchos aspirantes a estudiantes colombianos que no pueden solventar los gastos educativos. 

Es por eso que en la UTB te mostraremos qué entidades pueden ayudar a esos estudiantes a lograr sus sueños, qué requisitos deben cumplir, y algunos tips que deben tener en cuenta a la hora de luchar por cumplir esta meta tan importante en sus vidas.

Buscar un préstamo para estudios en Colombia puede volverse una tarea, en muchas ocasiones, algo engorrosa. Por muchos motivos, encontrar una beca, un crédito, o una entidad que pueda solucionar esa necesidad, puede ser algo difícil. Sin embargo, es necesario que sepas que esa percepción está alimentada por las desmotivaciones de otras personas. 

De hecho, es muy fácil encontrar ese tipo de apoyos estudiantiles en Colombia. El mercado financiero en el sector estudiantil tiene una gran variedad de ofertas para estudiantes. Programas gubernamentales a los que puedes acceder de manera rápida y ágil.

Este tipo de ofertas le permite, a la persona que quiere acceder al préstamo estudiantil, conocer los diferentes mecanismos a los que puede postular para recibir el apoyo. En este caso, existen diferentes entidades que ofrecen, por ejemplo, préstamos estudiantiles para personas que quieren estudiar finanzas

Y como esas especialidades, hay muchas más ofertas. Incluso, muchos estudiantes de la UTB, que han aspirado a convertirse en un gerente, han accedido a ellas, y han logrado materializar sus sueños y metas personales y profesionales.

Ahora bien, si estás aspirando a dirigir grandes proyectos, y consolidarte en el mercado nacional e internacional con una oferta educativa superior de calidad, este tipo de ayudas económicas serán de gran ayuda y motivación para ti.

Así pues, para que conozcas todos los detalles de este tema, te contaremos cuáles entidades podrían serte de gran valor durante esta misión en tu proyecto de vida:

 

¿Qué tipos de préstamos para estudiantes existen en Colombia?

 

Estas son las entidades de carácter público y/o privado, que pueden ayudarte en tu misión de conseguir préstamos para estudios en Colombia:

 

Icetex

 

Es una de las entidades tradicionales de préstamos para estudios en Colombia. Es de carácter público, y brinda créditos educativos para que estudiantes con mayores necesidades económicas puedan acceder a formaciones de educación superior y de calidad.

 

Colfuturo

 

Este es un programa educativo de tipo crédito-beca, que permite a los estudiantes la posibilidad de encontrar estudios fuera del país. Tiene un monto para entregar hasta 25.000 dólares por año.

Está diseñado para que los estudiantes, en su regreso al país, puedan contar con el apoyo del Programa Retorno.

 

FNA (Fondo Nacional del Ahorro)

 

En esta entidad podrás encontrar 2 tipos de beneficios educativos: los préstamos estudiantiles y los créditos educativos. En ambos podrás encontrar opciones para el cubrimiento hasta por el 100 % de la matrícula semestral.  

 

El primero sirve para que puedas estudiar carreras: 

  • Técnicas. 
  • Tecnologías.
  • Profesionales.
  • Carreras como oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y la Policía Nacional.

Los otros están diseñados para que puedas formarte en:

  • Especializaciones.
  • Maestrías.
  • Doctorados.
  • Posdoctorados.
  • Formaciones de bilingüismo en el exterior.

 

Préstamos en entidades financieras

 

Este tipo de instituciones bancarias, cooperativas y entidades financieras tradicionales son siempre un gran aliado para que puedas cursar tus propuestas de formación educativa.

Usualmente, este tipo de entidades te ofrecen ayuda hasta por el 80 % del costo de la matrícula. 

Cuentan, además, con beneficios como:

  • Seguro de vida de deudores, hasta por el 100 %, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente.
  • Seguros hasta por 6 cuotas por incapacidad temporal.

¡Por supuesto, todo puede variar, dependiendo de la entidad financiera a la que acudas!

 

Plataformas Fintech

 

Esta es una nueva modalidad de préstamos para estudiantes a través de Internet. Las largas filas serán cosa del pasado. Existen, ahora, innumerables opciones de créditos educativos y préstamos para estudios en Colombia. 

 

Préstamos universitarios 

 

¿Y cómo olvidarnos de los préstamos universitarios? Las universidades pensamos en el bienestar de nuestros estudiantes. En la UTB contamos con múltiples opciones de financiación educativa, a los que puedes acceder para cumplir tus sueños de profesionalizarte.

 

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para obtener un crédito estudiantil?

 

Normalmente, cada institución financiera o entidad de créditos y préstamos para estudios en Colombia tiene sus propios requisitos. Sin embargo, los siguientes son los requisitos en documentación más usuales que registran:

  • Un pagaré del deudor solidario firmado
  • Una carta laboral de la empresa para la que trabaja
  • La solicitud de crédito estudiantil correctamente diligenciada.
  • Cédula de ciudadanía escaneada y ampliada al 150%
  • Certificado de los extractos bancarios de los 3 meses anteriores
  • Una fotocopia de la declaración de renta o de la declaración juramentada de no declarante
  • El certificado de notas del pregrado
  • Ingresos mínimos de 1.5 SMMLV
  • Certificado de ingresos y retenciones (CIR) del último año
  • El recibo de la matrícula

Estos son solo algunos de los documentos y requisitos que, usualmente, piden las entidades financieras a la hora de estudiar un perfil que solicita préstamos para estudios en el país.

No obstante, y como lo dijimos anteriormente, cada entidad, institución, o empresa tiene sus propios requisitos y solicitudes de documentos específicos. 

Como tip adicional, te recomendamos que investigues muy bien la formación académica de educación superior que deseas estudiar.

Es muy importante que conozcas al detalle el lugar al que vas a solicitar tu ayuda educativa, de ello va a depender algunos aspectos en el futuro mediano: pagos de cuotas, condonaciones, ayudas al crédito y mucho más.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este artículo en nuestra red de blogs informativos. ¡Nos veremos en un próximo artículo en la UTB! Te deseamos muchos éxitos en tu búsqueda de formación educativa.

 

Si necesitas asesoría o más información, déjanos tus datos y pronto te contactaremos

 

 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más
Escuela de Liderazgo Público Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela de Liderazgo Público, ganadora en Premios RECLA 2022

La Escuela de Liderazgo Público, iniciativa de impacto colectivo que completa tres años formando líderes en Cartagena y Bolívar, ha sido escogida como ganadora en …

Ver más
Manglares Blog ECO

Manglares, la gran muralla de protección natural

¿Sabes qué es un manglar?    El manglar es un arbusto de tres a cuatro metros de altura. Sus ramas largas descienden hasta tocar el …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2