fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Ministro de Ciencia y Tecnología invitó a trabajar de manera conjunta para acabar con las brechas en ciencia, tecnología e innovación en el país

Ministro de Ciencia y Tecnología

En el Campus Casa Lemaitre de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el ministro de Ciencia y Tecnología Arturo Luna invitó a todos los actores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación en la región Caribe colombiana a trabajar de manera conjunta, al igual que en articulación con otras regiones del país, para entre todos, jalonar el cierre de las brechas existentes en materia de CTI.

El anuncio fue hecho por el ministro durante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), organizado por su Secretaría Técnica, en cabeza de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Durante el encuentro, al igual que con periodistas de esta ciudad el ministro de las CTI reconoció que hay grandes brechas y diferencias incluso entre la misma región Caribe en esta materia. “Departamentos como Bolívar y Atlántico tienen muchas más fortalezas frente a departamentos como Sucre, La Guajira y Córdoba, incluso cuando se comparada con otras regiones del país”.

 

El desafío de la UTB

 

El ministro Arturo Luna, quien le apuesta a consolidar una Ciencia Para la Vida y que llegue a todas las regiones del país, destacó los grandes desafíos que presenta la UTB, en materia del Ciencia, Tecnología e Innovación, que, al igual otras universidades en Colombia, en parte se deriva de la financiación en esta materia.

Sin embargo, aseguró que “hay otros grandes desafíos que aplican muchas universidades y que tienen que ver con la consecución de los recursos; hay que buscar y ayudar a las universidades a buscar las fuentes de recursos, apoyarlos en los procesos de gestión  y si es necesario colaborar y fortalecer esa capacidades de administración de esos mismos recursos  y que eso desemboque en un mayor fortalecimiento en la capacidad de hacer ciencia, tecnología e innovación en el Caribe colombiano y el país en general”.

 

Lee también: Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

 

UTB líder de importantes proyectos para la región

 

Por su parte, el director de Investigaciones de la UTB, Jairo Useche Vivero, destacó la importancia de trabajar estrechamente con el Ministerio de Ciencia y en general con los actores regionales y nacionales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de espacios como el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), del cual la UTB desempeña la Secretaría Técnica, cuyo propósito es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Bolívar.

“El trabajo en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología y con la gobernación de Bolívar es muy importante, así como la alianza que tenemos con otros ministerios y otras entidades que apoyan y financian proyectos de investigación que adelanta de Universidad Tecnológica a lo largo de nuestro departamento, como los proyectos de intervención y apropiación sociales del conocimiento para el desarrollo de nuestra región”.

Agregó que la UTB históricamente está comprometida con el impacto en la región, con la formación del capital humano y con proyectos de investigación que impacten el desarrollo de nuestra ciudad y del departamento.

Sostuvo Useche Vivero que la UTB ha venido trabajando desde hace varios años no solamente con proyectos de investigación para las empresas, sector público y privado de la ciudad, sino con proyectos de impacto social en los Montes de María, alrededor del posconflicto, en el desarrollo de proyectos turísticos con el apoyo de entidades internacionales para la financiación de este tipo de iniciativas. 

 

Lee también: ¿Qué hacer en tu visita a los Montes de María?

 

Espaldarazo a Ondas – Bolívar – UTB

 

El ministro de la CTI, Arturo Luna, también se refirió a Ondas, el proyecto nacional que coordina en Bolívar la UTB. “Quiero llevar a Ondas mucho más en las entrañas de nuestros departamentos, en llevarlo a los pueblos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, en todo el Caribe, para lograr que los niños puedan meterse más en ciencia tecnología e innovación desde una corta edad, porque a la larga ellos serán el futuro quienes desarrollen CTI en el país”. 

Ondas es un programa de la Dirección de Vocaciones y Formación en CTel, del viceministro de Talento y apropación social, que busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como tú se interesen por la investigación y desarrollen actitudes y habilidades para que encuentren en la ciencia y la investigación una pasión y un posible proyecto de vida.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…