fbpx

Soy:

Noticias

Ministro de Ciencia y Tecnología invitó a trabajar de manera conjunta para acabar con las brechas en ciencia, tecnología e innovación en el país

Ministro de Ciencia y Tecnología

En el Campus Casa Lemaitre de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el ministro de Ciencia y Tecnología Arturo Luna invitó a todos los actores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación en la región Caribe colombiana a trabajar de manera conjunta, al igual que en articulación con otras regiones del país, para entre todos, jalonar el cierre de las brechas existentes en materia de CTI.

El anuncio fue hecho por el ministro durante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), organizado por su Secretaría Técnica, en cabeza de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Durante el encuentro, al igual que con periodistas de esta ciudad el ministro de las CTI reconoció que hay grandes brechas y diferencias incluso entre la misma región Caribe en esta materia. “Departamentos como Bolívar y Atlántico tienen muchas más fortalezas frente a departamentos como Sucre, La Guajira y Córdoba, incluso cuando se comparada con otras regiones del país”.

 

El desafío de la UTB

 

El ministro Arturo Luna, quien le apuesta a consolidar una Ciencia Para la Vida y que llegue a todas las regiones del país, destacó los grandes desafíos que presenta la UTB, en materia del Ciencia, Tecnología e Innovación, que, al igual otras universidades en Colombia, en parte se deriva de la financiación en esta materia.

Sin embargo, aseguró que “hay otros grandes desafíos que aplican muchas universidades y que tienen que ver con la consecución de los recursos; hay que buscar y ayudar a las universidades a buscar las fuentes de recursos, apoyarlos en los procesos de gestión  y si es necesario colaborar y fortalecer esa capacidades de administración de esos mismos recursos  y que eso desemboque en un mayor fortalecimiento en la capacidad de hacer ciencia, tecnología e innovación en el Caribe colombiano y el país en general”.

 

Lee también: Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

 

UTB líder de importantes proyectos para la región

 

Por su parte, el director de Investigaciones de la UTB, Jairo Useche Vivero, destacó la importancia de trabajar estrechamente con el Ministerio de Ciencia y en general con los actores regionales y nacionales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de espacios como el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), del cual la UTB desempeña la Secretaría Técnica, cuyo propósito es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Bolívar.

“El trabajo en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología y con la gobernación de Bolívar es muy importante, así como la alianza que tenemos con otros ministerios y otras entidades que apoyan y financian proyectos de investigación que adelanta de Universidad Tecnológica a lo largo de nuestro departamento, como los proyectos de intervención y apropiación sociales del conocimiento para el desarrollo de nuestra región”.

Agregó que la UTB históricamente está comprometida con el impacto en la región, con la formación del capital humano y con proyectos de investigación que impacten el desarrollo de nuestra ciudad y del departamento.

Sostuvo Useche Vivero que la UTB ha venido trabajando desde hace varios años no solamente con proyectos de investigación para las empresas, sector público y privado de la ciudad, sino con proyectos de impacto social en los Montes de María, alrededor del posconflicto, en el desarrollo de proyectos turísticos con el apoyo de entidades internacionales para la financiación de este tipo de iniciativas. 

 

Lee también: ¿Qué hacer en tu visita a los Montes de María?

 

Espaldarazo a Ondas – Bolívar – UTB

 

El ministro de la CTI, Arturo Luna, también se refirió a Ondas, el proyecto nacional que coordina en Bolívar la UTB. “Quiero llevar a Ondas mucho más en las entrañas de nuestros departamentos, en llevarlo a los pueblos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, en todo el Caribe, para lograr que los niños puedan meterse más en ciencia tecnología e innovación desde una corta edad, porque a la larga ellos serán el futuro quienes desarrollen CTI en el país”. 

Ondas es un programa de la Dirección de Vocaciones y Formación en CTel, del viceministro de Talento y apropación social, que busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como tú se interesen por la investigación y desarrollen actitudes y habilidades para que encuentren en la ciencia y la investigación una pasión y un posible proyecto de vida.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

Los escrúpulos de la Spseudo-Ciencia.
¿El mundo se va a acabar en los próximos días?

Por: David Sierra Porta, doctor en Física Fundamental, director de la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, UTB.    Ayer por la noche …

Ver más
Blog

Emprender e invertir con cannabis, lo que debe saber

Mucho se ha dicho en diferentes medios sobre la industria del cannabis y quizá usted ha pensado que tiene un terreno, una finca o bodegas/espacios …

Ver más
UTB en los medios

Estos son los proyectos de Cartagena y Bolívar propuestos para el Plan Nacional de Desarrollo

Ver más
UTB en los medios

63 becarios de la UTB recibieron reconocimiento por parte de los empresarios y aliados

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2