Proyectos de Extensión de la Facultad de Ciencias Básicas

Programa Ondas

Ondas es un programa de la Dirección de Vocaciones y Formación en CTel, del Viceministerio de Talento y Apropiación Social de Minciencias, tiene como propósito acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.

La Universidad Tecnológica de Bolívar coordina el Programa Ondas en el departamento de Bolívar desde el año 2002, gracias a la alianza realizada con Minciencias. Con esta alianza se ha logrado llegar a 247.067 niños y jóvenes de 23 municipios del departamento de Bolívar, quienes han hecho parte de los 2.206 proyectos de investigación que han recibido asesorías especializadas por parte del Equipo Pedagógico Departamental y de los Asesores Especializados de dos universidades que se han sumado como aliados de la región.

La Coordinación Departamental ha realizado 11 publicaciones impresas y digitales con registro ISBN, las cuales han divulgado los resultados de las investigaciones realizadas por los niños y jóvenes. Además, ha logrado participar en los espacios de socialización regionales y nacionales del Programa año a año, logrando destacar en el nivel nacional y obtener cupos para asistir y participar en ferias internacionales de ciencia tecnología e innovación, un total de 13 cupos con los cuales los grupos de investigación han viajado a diferentes países, tales como, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina.

En la Convocatoria de 2018 y 2019 del Programa Sakura para Educación Media y Programa Sakura para tutores, el Programa Ondas Bolívar ganó cinco becas del SAKURA SCIENCE PROGRAM 2019; cuatro para Educación Media y una para Tutores. La beca ofrece una pasantía de una semana en Tokio, Japón, en la cual estudiantes y maestros tienen un acercamiento a temas de ciencia y tecnología de punta en universidades, institutos y laboratorios del Estado de Japón.

Debido a los indicadores alcanzados por la Coordinación Departamental el Equipo Técnico Nacional nos ha invitado a participar en la elaboración de los lineamientos pedagógicos y de las publicaciones del Programa Ondas, como la guía: Expedición Ondas Bio.
En dos ocasiones la oficina de la Coordinación Departamental ha sido galardonada con el premio a la Calidad UTB por el desarrollo y fortalecimiento del Programa Ondas de Minciencias.

Multimedia

Para conocer los proyectos de investigación visita el canal de Youtube del Programa Ondas Bolívar

“Trabajando por un mundo mejor” representó a Colombia en la Feria Mostratec en Brasil en octubre del 2015.
Encuentro Regional “Yo amo la ciencia”, Sede Cartagena, 2019.
Nota que realizó Noticias Caracol al grupo de investigación Tec-in Three, de la IE República de Argentina y su proyecto: prototipo de carro eléctrico, adaptado para personas en estado de paraplejia.