fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Escuela de Negocios

¿Qué hacer en tu visita a los Montes de María?

Actividades turísticas en los Montes de María

En este blog realizaremos un breve recorrido por paradas donde degustaremos de deliciosos platillos tradicionales, aventuras entre la naturaleza y el bienestar, disfrutar al son de gaitas y ritmos propios de la cultura, pero sobre todo escucharemos las voces de los protagonistas que hoy están haciendo de Los Montes de María en El Carmen de Bolívar (Bolívar), Chalán y Ovejas (Sucre) territorios turísticos y culturales como motores de desarrollo económico.

Historias, tradiciones, hermosos escenarios naturales, bellos templos religiosos, exquisita gastronomía, románticos atardeceres, gente afectuosa, espacios donde la paz es el nuevo lenguaje, son algunos de los aspectos que hacen de los Montes de María una visita para conectarse con experiencias transformadoras ¡acompáñanos!

 

Tierra de placeres, el Carmen de Bolívar, municipio del corazón de los Montes de María

Carmen de BolívarEl Carmen de Bolívar hoy se proyecta como la capital musical del Caribe Colombiano, por sus senderos montañosos y espacios naturales y aventureros, se destacan algunos miradores, zonas propicias para el ciclo montañismo y otros deportes de este tipo. Es un lugar perfecto para el avistamiento de aves y atractivo por sus extensos cultivos de aguacate, ñame, tabaco, entre otros productos que lo hacen rico en gastronomía con su muy apetecido “Mote de Queso” o la galleta “Chepacorina”.

Una parada obligatoria es la Granja Sostenible la fe, un producto turístico diseñado en el marco del Plan Maestro de Turismo desarrollado por la Universidad Tecnológica de Bolívar con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz. En este sitio podrás disfrutar de una experiencia agroturística para relajarte, descansar y disfrutar de la naturaleza, el campo y los animales que se encuentran en esta granja, aquí podrás vivir, ser campesino por un día o saborear gastronomía slow food (comida lenta, cero kilómetros) gracias a que todos los alimentos son cultivados en ese recinto. Por ello, este atractivo se potencia como uno de los lugares turísticos más sostenibles de la zona.

Por supuesto, no puedes irte de la capital de la música sin visitar la Escuela de Música Lucho Bermúdez, el lugar donde quedó inmortalizado el trabajo del maestro Lucho Bermúdez, icónico no sólo para el territorio sino para la cultura colombiana. El maestro es reconocido por sus grandes éxitos en los ritmos de porro o cumbia, como lo son “Colombia Tierra Querida”, “Carmen de Bolívar”, “Salsipuedes” o “San Fernando”.  En la escuela se puede visitar especialmente el museo de la vida y obra del maestro y ver presentaciones culturales según agenda.

Pero nuestro recorrido no llega sólo allí, sino también a una de las principales joyas de El Carmen de Bolívar, el cerro de La Cansona. Está ubicada a 600 metros de  nivel del mar y es uno de los tres cerros más altos e importantes de los Montes de María. Desde allí se pueden observar la cadena montañosa, la belleza del cielo, el mar Caribe, el canal de dique y hasta Cartagena y Sincelejo, por ello este lugar solía ser un campamento de la antigua FARC-EP. Ahora este lugar es el vivo ejemplo de cómo esta zona ha cambiado los sonidos de balas por los de la naturaleza.

Si no has ido a los Montes de María y no te han dicho “tráeme una Chepacorina”, todavía te quedan muchos sabores por descubrir. Por eso, debes hacer un espacio en tu bolso y prepararte para llevarte muchas bolsas de este manjar emblemático para esta tierra. La Chepacorina es una galleta dulce de queso que se ha convertido en un orgullo de los carmeros y que puedes probar con café, malteadas y hasta en sándwich se realizan recetas. Así que ya lo sabes, si fuiste al Carmen y no comiste una Chepa, ya tienes una tarea por hacer.

Pero si lo que quieres es vivir una experiencia de turismo ecológico, debes conocer los senderos apícolas. Te recomendamos muy especialmente la experiencia desarrollada en el marco del Plan Maestro de Turismo realizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, para que seas Apicultor por un día: Apis mellifera de los Montes de María. En este lugar se promueve la cultura apícola a través de senderos empedrados y ecoturísticos en las veredas de Santa Fe y San Isidro, conociendo de primera mano el rol del apicultor, la importancia de la Apis Mellifera (abeja africana) del bosque seco tropical en los Montes de María y los beneficios, las técnicas empleadas para la extracción de miel y los productos derivados de la miel, hasta llegar a su degustación o una cata y/o en la realización de recetas culinarias o bebidas.

Y para despedirnos felices de El Carmen de Bolívar, recuerda que no puedes perderte la fiesta de la Virgen del Carmen, la patrona de los carmeros, celebrada el 16 de julio. Durante estos días de festival, autos, jeeps, buses y motos salen a las calles en desfiles rindiendo homenaje a la Virgen, una celebración religiosa en la que harás inmersión dentro de la cultura carmera.

 

Lee también: Intercambio de experiencias turísticas en la Sierra Nevada de Santa Marta

 

Entre las aguas cristalinas de la memoria y la paz; Chalán, Sucre

Montes de MaríaTierras bañadas por una variedad de arroyos y cañadas, de duras historias, de zonas inexploradas, pero de gran riqueza cultural y ecoturística. Chalán es uno de los municipios de la subregión de Montes de María con mejor preservación de la diversidad de fauna, flora y caídas de agua, esto combinado con el hecho de ser el primer municipio en haber entregado las armas en Colombia. Su intención y deseo se ha visto reflejado en la constante búsqueda de oportunidades de ingresos económicos para su comunidad y una de ellas es la creación de una experiencia de memoria que recrea un campamento de la ex FARC- EP, lo que se busca es hacer vivir a sus visitantes el cómo eran los días en los campamentos, además de promover el tema de la reconciliación del desarrollo territorial, en alianza con las comunidades alrededor de los espacios de reincorporación porque muchos de estos lugares anteriormente no eran aptos al turismo por ser zonas de conflicto.

En la alta montaña se encuentran los pozos y saltos de agua, donde podrás disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad que se encuentran en estos lugares de aguas cristalinas. El salto de garrapata es uno de los más concurridos y viene tomando fuerza por su belleza, allí también se puede hacer avistamiento de aves.

En Chalán también se puede visitar y recorrer la ruta de la memoria histórica de Chalán que, en un proceso de profunda reflexión y respeto al contexto histórico, recorre desde una perspectiva reconstructiva la memoria del primer municipio en dejar las armas y creer en el proceso de paz y reincorporación de excombatientes de la FARC-EP. Este es un tránsito que nos devuelve en el tiempo para sanar y comprender desde las voces de los actores implicados cómo podemos recordar para no volver a vivir.  El recorrido nos lleva por distintos espacios como el salón parroquial José Luis Cárdenas, el monumento a los caídos, el parque principal central, que nos moviliza a momentos y emociones fuertes del pasado para luego cerrar con un taller de empoderamiento y de perdón que pretende dejar el estigma de lo que ya no es Chalán.

Por último, no te vayas sin disfrutar de una variedad de platillos tradicionales de la zona, mientras aprendes en vivo a hacerlos, esto lo podrás hacer en Sabores de mi Chalán, Cata gastronómica. Allí degustarás los deliciosos bollos con queso y suero chalanero, el apetecido mote de queso hecho por sabedoras de nuestra cocina, la auténtica galleta chalanera y los representativos dulces de papaya, ñame, guandul, orejero, ajonjolí, maíz, leche con coco y mango. Una actividad inmersiva que cautivará tu paladar tus sentidos mediante la experimentación de olores y sabores.

 

Te puede interesar: Conoce la oferta de programas de la Escuela de Negocios y fórmate como un profesional con visión estratégica y financiera.

 

Ovejas, Sucre, la tierra de las gaitas en el Monte de María

Ovejas- SucreOvejas resume la diversidad cultural de Montes de María, pero a su vez la tranquilidad de una tierra bondadosa en flora y fauna, y calidad de su gente. En Ovejas se puede comenzar bailando al son de la música, en el famoso Festival de Gaitas de Ovejas, no por nada es considerado la universidad de la gaita. Pero si quieres vivir más allá esta fiesta, te invito a que te subas a la Ruta Encuentro de saberes, ancestral y tradicional de Ovejas, allí se impulsa una ruta integral que articula los saberes tradicionales que componen la identidad cultural del municipio de Ovejas, rescatando su memoria histórica, su tradición oral y se ponga en valor a través de poder compartirlas y divulgarlas con otros.

Pero si lo que quieres es deleitar paladares con los sabores más tradicionales del municipio de Ovejas, tu lugar ideal es ir al Tour gastronómico- Deleita paladares y cocina ideas, que existe gracias a las manos mágicas del colectivo de mujeres “Cocinando Ideas”. Dulces y salados, diferentes notas de sabores y texturas, te permitirá disfrutar de muchos años de cultura y centenares de historias.

¿Te gustan las artesanías? Prepárate para vivir una gran experiencia con la elaboración de artesanías en totumo, un material que ha permitido impulsar a los artesanos y artesanas en la región y brindarles una manera de lograr ingresos económicos realizando estas actividades. Por eso y mucho más, lo ideal es que te adentres en una combinación interactiva con la mayor conocedora de las tradiciones gastronómicas inspiradas en el Totumo, la señora Isabel Díaz. En el corregimiento El Floral, se encuentra ubicada su finca, la cual invita a envolverse durante dos días en diversas experiencias lúdicas como juegos, tertulias, cuentos, esto entre fogatas, pero también conociendo el origen del típico totumo. Esto permitirá conocer de primera mano desde el árbol, hasta poner en práctica lo aprendido sobre la gran versatilidad del totumo, a través de las dinámicas creativas que desarrolla la protagonista, la señora Isabel.

Y este es el punto para despedirnos, entre sabores, saberes, tradición, naturaleza y cultura, razones por las que Montes de María es una experiencia que no puedes perderte. Porque el turismo en Montes de María es el renacimiento de un nuevo relato, una nueva era para estas tierras, y tú eres el protagonista y el testigo de cómo se reescribe esta historia.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Escuela de Negocios

Por: Martha Castro Porto, directora del programa de Administración de Empresas   En el acelerado mundo…

Blog Escuela de Negocios

Por: Martha Castro Porto, directora del programa de Administración de Empresas   Una organización es un…

Blog Escuela de Negocios

Por: Mavy Catherine Gutiérrez, Directora de Mercadeo y Comunicaciones UTB Según el informe de tendencias de…