fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Acreditación de alta Calidad para programa Ingeniería Eléctrica UTB

Imagen 1: panel fotovoltaico estudiantes ingenieria electrica UTB carrera acreditada

La Comunidad Académica celebra este importante logro en el marco de los 50 años de la Universidad y del programa de Ingeniería Eléctrica

Mediante Resolución No 007412 del presente año, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad, por seis años, al programa de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La acreditación de la Alta Calidad es el máximo reconocimiento que hace el MEN a un programa académico profesional, de acuerdo con lo establecido en Ley 30 de 1992, que crea el Sistema Nacional de Acreditación, al cumplir con los más altos niveles de calidad.

Según el concepto de los pares evaluadores del CNA el programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB cumple con todos los requisitos establecidos, para lograr la acreditación de Alta Calidad.

El programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB, cuenta una serie de aspectos destacados dentro del proceso evaluativo que impulsaron su prestigioso reconocimiento, entre ellos, un perfil estudiantil de alto desempeño en el que en los resultados Saber Pro 2019, que muestran resultados por encima del promedio nacional en las distintas competencias genéricas, así como en la de formulación de proyectos de ingeniería.

Posee una consolidada planta profesoral con 12 docentes de tiempo completo, e igualmente cuenta con profesores visitantes provenientes de países como Estados Unidos, México, Argentina, Inglaterra, Japón, Panamá, Australia, Italia, Singapur, Brasil, Chile, Ecuador, España, Suecia, Holanda y Venezuela.

 

Relación universidad – empresa evidenciada en las prácticas profesionales

El programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB cuenta con 98 empresas para prácticas profesionales de sus estudiantes entre ellas, Afinia, Bancamia, Tecnoglass y Cerromatroso. Adicionalmente, la alta empleabilidad de los egresados, el 95% se encuentra laborando actualmente.

Lee también: Nuestro grupo de astronomía Alfa Centauri UTB logra el tercer lugar en I Hackathon del Centro de Información Galileo en Chile

El programa cuenta con laboratorios y equipos especializados en electrónica, telecomunicaciones, control automático, simulación eléctrica y electrónica, maquinas eléctricas, automatismos y energía inteligente. Los estudiantes cuentan con el recurso humano y tecnológico para su funcionamiento.

Los proyectos estudiantiles han beneficiado a los habitantes de la ciudad, como el diseño de una plataforma para la comunicación y preprocesamiento de la información recolectada de cuerpo de agua de la bahía de Cartagena, Adaptación del servicio AquApp para el desarrollo de un programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del agua del sistema interno de aguas y lagunas de Cartagena, entre otros.

Asimismo, el programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB cuenta con grupos de investigación clasificados ante el Ministerio de Ciencia. Ellos son: el grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas y Sistema de Información – GRITAS – categoría B; grupo de Automatización Industrial y Control – GAICO, categoría A1 y el grupo de Investigación en Energías Alternativas y Fluidos – EOLITO, categoría A.

El Programa de Ingeniería Eléctrica está comprometido con la formación de profesionales con sólida fundamentación teórica, científica y en valores, orientado a desarrollar competencias en los estudiantes para generar pensamiento estratégico, investigar, interpretar e intervenir la realidad socioeconómica y empresarial de Colombia y el Caribe colombiano.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…