fbpx

Noticias, Ingeniería

Nuestro grupo de astronomía Alfa Centauri UTB logra el tercer lugar en I Hackathon del Centro de Información Galileo en Chile

Participaron junto con 12 grupos de investigadores de Europa y Latinoamérica

Cinco estudiantes de diferentes programas de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar lograron ocupar el tercer lugar en la primera Hackathon del Centro de Información Galileo con sede en Chile. La Hackathon promovió el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilizan el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa: Galileo.

Motivados por los cursos de física, impartidos desde la facultad de Ciencias Básicas y bajo la guía de la coordinadora del grupo de astronomía Alfa Centauri UTB, Yaleidys Paola Hernández Díaz, los estudiantes de la UTB aceptaron el reto y luego de la primera propuesta de un startup, una semana de arduo trabajo, intensas capacitaciones y rondas de evaluación con pares internacionales, lograron una vez más, poner a la Universidad Tecnológica de Bolívar, en un alto nivel.

El grupo de astronomía Alfa Centauri participó con la creación de la aplicación móvil ENAWA, que posibilita a los ciudadanos geolocalizar a través el sistema Galileo, zonas con alta contaminación en la ciudad mediante fotos tomadas con sus celulares. La aplicación permite hacer seguimiento a las zonas contaminadas con el fin de apoyar los procesos de mejora ambiental en la ciudad.

Este logro se alcanzó gracias al compromiso y al esfuerzo de los estudiantes de la UTB. Ellos son:

– Luis Alejando Paternina Castro – Ms. Ingeniería

– Angélica Melisa Tuñón Paz – X semestre de Ingeniería Mecánica

– Kelly Johana Alvarino Brun -VII semestre Ingeniería Industrial

– Raquel Jimena Rey Prada – V semestre de Ingeniería Naval

– Daniel David Herrera Acevedo – I semestre Ingeniería Electrónica

La estudiante Clara Paola Camargo Díaz del IX semestre Ingeniería Mecatrónica, participó como asistente en los cursos de capacitación ofrecidos. Los estudiantes UTB utilizaron las nuevas aplicaciones del sistema de navegación proporcionado por la red satelital Galileo de la Agencia Espacial Europea, ESA, con el fin de promover el desarrollo de la propuesta.

Lee también: Estudiantes de la UTB ganan concurso internacional en Egipto

Alfa Centauri UTB

El grupo de astronomía de la UTB se dedica al estudio y divulgación de la astronomía en toda la región. Actualmente trabaja de la mano con la red de Grupos de Astronomía del Caribe (RAC – Nodo Caribe), en donde, también participan otras instituciones de educación superior, tales como, la ENAP, AstroNorte, de la Universidad del Norte, Vespa, de la Universidad de Córdoba y otros grupos de aficionados a la astronomía en Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. El grupo, cuenta con una comunidad de más de 120 personas entre egresados y estudiantes activos UTB, así como aficionados externos a la universidad, de la ciudad de Cartagena.

Alfa Centauri UTB, durante sus dos años de actividades ha realizado prototipado de equipos de uso astronómico, con estudiantes de la facultad de Ingeniería, también, ha sido  co-anfitrión junto con el planetario de la ENAP, del Primer Encuentro Regional de grupos de Astronomía del Caribe, ha participado en las campañas de búsqueda de asteroides, propuestas por el Planetario de Medellín y la IASC, International Astronomical Search Collaboration (Home Page – IASC: International Astronomical Search Collaboration (cosmosearch.org)) y más recientemente en la GalileoGICkathon (Hackathon – Galileo Information Centre (galileoic.cl)). Para esta última, los grupos participantes presentaron propuestas de negocios, con soluciones a problemáticas locales haciendo uso de la red de satélites Galileo. Los equipos participantes hacen parte de grupos de ciencia ciudadana de la Unión Europea y Latinoamérica.

El formato de la competencia exigía que durante 24 horas los participantes desarrollaran desde cero una propuesta que fuera convincente y que mostrara suficiente potencial comercial, además, de aportar soluciones eficientes a problemáticas sociales actuales. Los jurados, eran profesionales de muy alto nivel en el área de la industria aeroespacial de Latinoamérica y Europa.

El grupo de la UTB, además de hacerse merecedor del 3er puesto en la competencia, recibió como premios capacitaciones por parte de asesores de alta calidad sobre la creación de startup y otros beneficios que les permitirán concretar su propuesta. Es de resaltar que durante la competencia, los estudiantes desarrollaron habilidades de comunicación, trabajo en equipo e interdisciplinariedad.

Testimonios de nuestros estudiantes

Daniel Herrera, estudiante de Ingeniería electrónica

De GalileoGICkathon, solo tengo recuerdos agradables, por el compromiso del grupo en querer aprender. En las competencias pudimos conectarnos bien, para construir ideas ganadoras.

Estar en primer semestre y poder participar en este tipo de eventos con gente tan maravillosa como, Raquel, Angelica, Kelly y Luis me emociona mucho, porque, aunque me espera un largo camino, sé que en todo momento habrá más cosas en las cual pueda colaborar y espero que sea con ellos. Agradezco a la profesora Yaleidis, que siempre estuvo ahí apoyándonos y muy pendiente de nosotros.

Clara Paola Camargo Díaz, estudiante de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica

Mi experiencia dentro del grupo Alfa-Centauri ha sido emocionante y enriquecedora. Actualmente, llevo dos años en el equipo y durante todo ese tiempo he tenido la posibilidad de participar y liderar proyectos de ciencia ciudadana, actividades de divulgación y encuentros de observaciones astronómicas. Me ha permitido crear lazos de amistad.

También, resaltó el trabajo y empeño de los demás miembros del equipo, la responsabilidad y liderazgo de todos hicieron posible que quedáramos en el podio en este primer Hackeathon de Galileo

 

 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Programa ondas Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas de la UTB gana convocatoria de la OEI para fortalecer el desarrollo del programa Ondas en Bolívar

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aprobó el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Básicas de …

Ver más
UTB y Camacol UTB en los medios

UTB y Camacol se unieron para realizar el primer Foro Ciudad en Cartagena

Ver más
innovación social El Patio

Experto en Innovación Social visita la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio de Creatividad e Innovación “El Patio”, recibió la visita del experto en innovación social Philippe Eiselein, …

Ver más
Jornada de inducción Noticias

Bienvenida al segundo semestre académico del 2021 y a nuestros nuevos estudiantes UTB

El pasado 28 de julio de 2021, en la Universidad Tecnológica de Bolívar se desarrolló la jornada de inducción virtual que le dio paso a …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2