Además de su riqueza histórica y cultural, Cartagena es una ciudad rica en cuerpos de agua; una ventaja competitiva que la ha posicionado como uno de los puertos más importantes del Caribe. A pesar de esto, aún hay un enorme potencial sin explotar y que podría mejorar la productividad y calidad de vida de los cartageneros: el transporte acuático de pasajeros integrado.
La Universidad Tecnológica de Bolívar, reconocida por sus aportes desde la academia al desarrollo de Cartagena, diseñó y construyó el primer Aquabus-e, una embarcación tipo catamarán que abre el camino para un transporte acuático sostenible. El Aquabus-e, funciona 100% con energía eléctrica, cuenta con paneles solares, tiene capacidad para 12 pasajeros y fue diseñado y construido por profesores y estudiantes de los programas de Ingeniería Naval, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de la UTB.
“Aquabus es una gran innovación desde la UTB para la ciudad de Cartagena, para la región Caribe y para el país. Esto comprueba que nuestra comunidad académica está en la frontera del conocimiento y es capaz de hacer innovaciones potentísima al servicio de la sociedad”, manifestó el rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo.
El Aquabus-e, que fue lanzado y bautizado este martes 24 de septiembre, contó con grandes aliados durante su construcción. El Grupo Empresarial Ecopetrol, Celsia, Astivik y Agua&Tierra apoyaron este proyecto para convertirlo en una realidad.
Jairo Cabrera, director del programa de Ingeniería Naval de la UTB y líder académico del proyecto, señaló que, “con el proyecto Aquabus hemos logrado entregar a la ciudad una solución de transporte sostenible en sus tres principales ejes: sostenibilidad, desde el punto de vista ambiental considerando que es un proyecto cero emisiones de carbono, 100% eléctrico; un eje social, considerando que es un transporte de calidad en términos de tiempo y; un eje económico, teniendo en cuenta que es un proyecto rentable desde un punto de vista operativo y de mantenimiento”.
Evento de Bautizo
La UTB, con apoyo del Grupo Heroica, realizó el lanzamiento y bautizo del Aquabus-e en la Terraza del Claustro del Centro de Convenciones Cartagena de Indias. A esta ceremonia asistieron las directivas de la universidad, miembros del Consejo Superior, profesores, estudiantes, representantes del sector empresarial, entidades públicas e invitados especiales como el viceministro de Energía Javier Campillo; quien dio una palabras vía conexión.
“Más de un año en pruebas y operación que en estos momentos se convierte en una base para el desarrollo de la electromovilidad acuática en el país. Desde el Ministerio de Minas y Energía promovemos el desarrollo de estas tecnologías no solamente en la costa Caribe, sino en todo el país. Esperamos que esto se masifique como una solución alternativa y una solución que nos permita avanzar y utilizar los corredores de agua de todo el país de forma sostenible, generando empleo nacional y, sobre todo, aprovechando el gran talento que tenemos en Colombia”, indicó el viceministro Javier Campillo.
Por su parte, Leidy Rodríguez Cárdenas, representante estudiantil ante la Facultad de Ingeniería, y estudiante de Ingeniería Naval, destacó que, “el Aquabus-e es un proyecto que visibiliza cómo la UTB se posiciona día a día como un referente en el mundo científico. El Aquabus-e marca una diferencia entre lo que ayer eran la UTB y Cartagena, y lo que serán a partir de hoy”.
La ceremonia de bautizo del Aquabus-e se realizó según las tradiciones navales. María Claudia Peñas, gerente de la ANDI Seccional Bolívar, fue nombrada como madrina del Aquabus-e. María Claudia es doblemente egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar; realizó su pregrado en Ciencia Política y una maestría en Desarrollo y Cultura. Ha ocupado diversos cargos de alto nivel tanto en el sector público y privado, y siempre ha mantenido una estrecha relación con su alma mater.
Más sobre el Aquabus-e
AquaBus-e es una embarcación tipo catamarán, con capacidad para 12 pasajeros, de propulsión eléctrica, 100% solar y libre de emisiones de CO2. Incorpora sistemas fotovoltaicos de recarga en la cubierta y está basado en las rutas y condiciones ambientales y marítimas de las aguas abrigadas en Cartagena, lo cual permite incrementar el rango de la misma en las horas del día, lo que reduce sus costos de operación.
Adicionalmente, la embarcación contará con un sistema de comunicaciones de última generación, paneles solares de alta eficiencia, espacio seguro para silla de ruedas, diseño hidrodinámico de líneas y formas en operaciones de baja profundidad. También cuenta con una propulsión eléctrica con mejor eficiencia que los sistemas convencionales, un innovador sistema de gobierno, baterías de litio sumergibles con protección integrada y ecosonda para funciones básicas de batimetría.
Gracias a su diseño estratégico basado en las rutas y condiciones ambientales y marítimas de la ciudad, se espera que este medio de transporte sea una alternativa que pueda reducir la contaminación auditiva y atmosférica, aspecto que impactará favorablemente en la Bahía de Cartagena y la recuperación de los cuerpos de agua internos de la ciudad.