fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog ECO

¿Por qué es importante denunciar la violencia sexual y la violencia basada en género (VBG)?

Por: Yenni Angarita. Psicóloga, Centro de Cuidado Integral – QUID

 

“El silencio es el mejor amigo de los abusadores. (…) El único camino para sanar es poniéndole palabras, es hablarlo y denunciarlo”. Estas son algunas de las palabras de Juan Pedro Aleart, periodista y presentador argentino, quien el pasado 18 de abril relató en una transmisión en vivo del noticiero para el cual trabaja, una dramática historia personal que se ha viralizado en las redes sociales y canales televisivos en diferentes lugares del mundo.

En dicha trasmisión, según describe el artículo publicado por la revista BBC Mundo en 2024, relata los múltiples abusos sexuales y afectaciones físicas y mentales que él y sus dos hermanos sufrieron presuntamente por parte de su padre y tío biológico. A su vez, resalta el impacto emocional causado por el hecho de haberles hecho creer durante muchos años que exageraban, cosa que le condujo a callar su situación. Tras varios años padeciendo esta situación, en 2022, Juan Pedro y su hermana denunciaron el caso. Su caso, como el de muchas otras víctimas, nos interpela con una pregunta: ¿Acaso, además de haber experimentado la violencia, debe la víctima el sometimiento al silencio?

La violencia sexual y de género son problemáticas sociales graves que afectan a muchas personas en todo el mundo y en diferentes contextos, incluyendo las universidades. Según la UTB (2022), ser ridiculizado o menospreciado por razón del sexo, orientación afectivo-sexual o identidad de género, reprobar un curso, obtener una disminución de la nota académica, ser despedido del puesto de trabajo o tener trabas administrativas por negarse a aceptar propuestas o insinuaciones sexuales, son algunas entre sus manifestaciones. Estas violencias comprenden, asimismo, comportamientos que atentan contra la dignidad, la libertad, la autonomía y la integridad física, emocional y/o sexual de las personas, aunque lamentablemente se hallan silenciadas o naturalizadas en el contexto social, favoreciendo a los agresores y así, la repetición y perpetuación de la violencia.

 

Te puede interesar: ¿Por qué es importante cuidar tu salud mental?

 

Cuando una persona toma la decisión de denunciar estos comportamientos se encuentra actuando en favor de sí misma y en favor de quienes están necesitando comprender que su dolor, tristeza, impotencia, incomodidad o enojo no son exagerados. Al denunciar, accede a una atención integral, a servicios y recursos tales como el asesoramiento psicológico inmediato, el acompañamiento y la atención médica, el apoyo legal, la protección ante represalias, que contribuyen a sanar tejidos emocionales rotos y a recuperar la tranquilidad perdida en lo que debe ser siempre su lugar seguro: su hogar, su lugar de trabajo y de formación profesional, etc. La denuncia envía, además, un mensaje claro de conocimiento y apropiación de los propios derechos y de rechazo a los actos violentos, realizando un valioso aporte a la conciencia social y a la prevención de la violencia.

 

¿Cómo puedo denunciar?

 

Si un estudiante, docente o administrativo de la UTB, considera que ha experimentado violencia sexual o violencia basada en género, puede activar cualquiera de los siguientes procesos o ambos:

  1. Activar la ruta de atención a través de las instituciones del Estado dispuestas para ello en materia de salud, justicia y protección, tales como IPS, públicas y privadas, la policía o las unidades de reacción inmediata de la fiscalía (URI), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) si la víctima es un menor de edad o Comisarías de Familia si la víctima es un adulto (Centro Administrativo Municipal, s.f.).
  1. Activar la ruta UTB Contigo descrita en el Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la violencia basada en género (VBG) de nuestra institución. Este protocolo comprende las situaciones o comportamientos que se presenten en el espacio virtual y físico de las dos sedes de la UTB, así como en aquellos espacios externos a ella, siempre que se den entre personas vinculadas a la universidad, aunque no hayan surgido en el marco de actividades propias del contexto laboral o académico (UTB, 2022).

Si la persona que ha experimentado una de estas situaciones es un docente o administrativo podrá dirigirse a la oficina de Gestión Humana, ubicada en el pasillo de la acreditación, Campus Tecnológico. De forma confidencial, si lo desea, puede solicitar previamente una cita enviando un correo electrónico a mcmartinez@utb.edu.co.

Si es un estudiante podrá dirigirse a las oficinas del Centro de Cuidado Integral Quid, ubicado en el edificio Zona T, segundo piso, Campus Tecnológico. Previamente, si lo desea, podrá solicitar una cita aquí

En ambas dependencias, serán atendidos por un profesional con formación en el manejo de estos casos.

 

Bibliografía

 

BBC Mundo. (20 de Abril de 2024). La estremecedora denuncia de abusos sexuales que hizo en vivo en TV un periodista argentino. BBC News Mundo.

Centro Administrativo Municipal CAM. (s.f.). Rutas de Atención Integral de Violecia Sexual . Obtenido de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/InclusionSocial/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2018/RUTASDEATENCIONINTEGRALVIOLENCIASEXUAL.pdf

UTB. (Septiembre de 2022). Universidad Tecnológica de Bolívar. Obtenido de file:///C:/Users/yangarita/Downloads/UTB%20comunidad%20segura%20%239.pdf

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog ECO

¿Alguna vez has pensado lo importante que puede ser tener un lugar en el que…

Blog ECO

Por: Cherish Cantillo* y Bleidys Polo**   ¿Te ha pasado que caes en el hábito…

Blog ECO

Por: Samuel Moreno Rincón* y Bleidys Polo García**   “(…) Los mejores educadores pensaban en…