fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog ECO

Un campus lleno de orgullo: reflexiones a propósito de la Semana Pride

¿Alguna vez has pensado lo importante que puede ser tener un lugar en el que te sientas cómodo para ser tú mismo, donde puedas compartir tus pensamientos, conocimientos, habilidades y experiencias sin miedo? Al interior del campus UTB estos espacios son una realidad y están reflejados en iniciativas que se impulsan desde los programas académicos, así como desde espacios extracadémicos como semilleros de investigación, grupos culturales, grupos deportivos, programas de formación en el liderazgo y otros grupos que surgen por iniciativa directa de la comunidad estudiantil. Estos últimos coordinados por el Centro de Participación Estudiantil, se conocen como grupos estudiantiles. 

Un estudiante universitario pasa más de 12 horas semanales en la universidad, de allí la importancia de reflexionar sobre cuán necesario es contar con espacios confortables en los que los estudiantes puedan pasar momentos agradables. La universidad se convierte, no sólo en un espacio de formación académica, sino en un entorno fundamental en el que nos desarrollamos personal y emocionalmente. 

Es por ello que en este artículo queremos compartirte un poco acerca de un grupo estudiantil que tiene como objetivo, precisamente, convertirse en ese espacio al que todas y todos pueden unirse y expresarse sin temor a ser señalado o juzgado. En este caso te hablamos de UTB Diversa, un grupo estudiantil orientado a la socialización de experiencias, promoción de la inclusión y respeto enfocado en la diversidad sexual. 

Parte de sus reuniones tienen que ver con la creación de actividades que diversifiquen la conversación y el diálogo sobre la inclusión en la UTB. A propósito de estas actividades, en el mes de mayo se presentó una nueva edición de la Semana PRIDE en el campus UTB Ternera, un evento que pretendía ser espacio de apertura para todos y todas los y las integrantes de la población estudiantil, con el fin de expresarse alrededor de las luchas y el orgullo de quienes se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+.  

 

Semana Pride

 

“Se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la ´Madre del Orgullo´, quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall” (Ayana & Griggs, 2023), una tensión que, sin duda, dio rienda suelta a la manifestación masiva de activistas y defensores de los derechos de la población LGBTI. 

Teniendo en cuenta que en Colombia el día del orgullo es celebrado el 28 de junio y que coincide con el periodo vacacional de la comunidad estudiantil, el grupo UTB Diversa desde el año 2022 realiza la semana PRIDE, una serie de eventos de conmemoración, tales como foros en el tema de identidad sexual, la proyección del documental La muerte y la vida de Marsha P. Johnson, la puesta en escena del grupo de teatro con su obra “arpa de cristal” y un conversatorio titulado “LGBTIQ+ en el campus: compartiendo nuestras historias”, el cual se convirtió en un espacio para escuchar a otros desde el respeto, a la luz del contexto armonioso que brinda la universidad, permitiendo dar rienda suelta a las manifestaciones identitarias de la población LGBTIQ+. 

 

Celebrando la diversidad en un Campus Seguro

 

La existencia de este grupo estudiantil en nuestro campus y el respaldo que la universidad les brinda reconoce la necesidad de proteger y crear ambientes inclusivos que demuestren el compromiso que, por supuesto, tenemos en favor del bienestar y el libre desarrollo de nuestros estudiantes. 

Es así como UTB Diversa es un ejemplo de la pluralidad de intereses de nuestros estudiantes y de la variedad de grupos estudiantiles que desde Participación Estudiantil promovemos. Asimismo, se convierten en un recordatorio de que como institución debemos y estamos dispuestos a seguir trabajando por hacer que todos nuestros estudiantes se sientan parte importante y valiosa de la UTB. 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog ECO

Por: Cherish Cantillo* y Bleidys Polo**   ¿Te ha pasado que caes en el hábito…

Blog ECO

Por: Samuel Moreno Rincón* y Bleidys Polo García**   “(…) Los mejores educadores pensaban en…

Blog ECO

Los hallazgos de las investigaciones en la ciencia del aprendizaje nos retan a repensar nuestra…