fbpx

Blog ECO

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental?

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental? - UTB

Cuidar tu salud mental favorece un adecuado desarrollo de las actividades que desarrollas en todas las áreas de tu vida (social, familiar, académica, entre otras), favorece tu forma de afrontar las tensiones propias de la vida, el reconocimiento y ejecución de tus capacidades y  contar con un estado de bienestar.

 

¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?

 

  1. Mantén relaciones personales saludables.
  2. Identifica y habla de tus emociones.
  3. Aliméntate saludablemente, consume más frutas y vegetales.
  4. Realiza actividad física.
  5. Realiza acciones que te causen placer.
  6. Duerme el promedio de horas recomendada de acuerdo con tu grupo etáreo.
  7. Evita el aislamiento. Busca ayuda profesional cuando lo creas necesario.
  8. Identifica redes de apoyo efectivas.

 

¿Qué afectaciones se pueden presentar si no cuidas tu salud mental?

 

Se pueden presentar problemas a nivel de pensamiento, emocional y comportamental afectando el funcionamiento en las distintas áreas de la vida, dificultando la capacidad de emplear estrategias para responder de manera adecuada a  las situaciones generadoras de tensión, trascendiendo en oportunidades a una enfermedad mental.

 

¿Qué programas y servicios te ofrece el Centro de Cuidado Integral -QUID para el cuidado de la salud mental?

 

Todos los programas del Centro tributan de una forma u otra al cuidado de la salud mental. No obstante, algunas estrategias manifiestan de manera explicita la importancia del cuidado desde esta área. El programa Quidarte, por ejemplo, ofrece sesiones para aprender herramientas o rutinas favorables para la prevención y promoción de la salud mental. Puedes inscribirte a este programa aquí 

De igual forma, podrás aprender herramientas para la gestión de emociones con nuestro programa de Educación Emocional. Inscríbete a los talleres aquí

No olvides que si deseas una orientación personalizada contamos con el servicio de Asesoría Psicológica. Puedes solicitar una cita de manera presencial o remota aquí

En QUID queremos que aprendas a cuidarte. Recuerda que si te encuentras bien podrás responder de mejor forma a las demandas sociales, familiares, académicas, entre otras. Lo primero eres tú.

 

Referencias:

OMS, (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta (who.int)

Fundación Cajasol, (2021), Guía la salud mental “Un estado de Bienestar” 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Centro de Idiomas

Centro de Idiomas participó en el evento Hablemos + Idiomas de la Secretaría de Educación Distrital

El Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar participó en la iniciativa liderada por la oficina de Cooperación de la Alcaldía de Cartagena …

Ver más
Blog ECO

¿Qué tanto sabes de las infecciones de transmisión sexual?

Conoce algunos datos para tener en cuenta con respecto a las infecciones de transmisión sexual ¿Cómo está el panorama de las infecciones de transmisión sexual? …

Ver más
Escuela de Negocios

Invest In Cartagena y Bolívar hace reconocimiento a director de Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB

En desarrollo del Cartagena & Bolívar Investment Summit 2022, Invest in Cartagena y Bolívar hizo reconocimiento especial al programa de Finanzas y Negocios Internacionales de …

Ver más
Sair David Adies Muñoz, de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena Ciencias Básicas

Bachiller de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena ganó Olimpiadas Matemáticas de la UTB

El haberse preparado con anterioridad y lograr un alto porcentaje en las pruebas del Icfes, le dieron las herramientas necesarias a Sair David Adies Muñoz, …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2