fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la violencia basada en género (VBG)

La UTB comprometida con la construcción de un campus seguro

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) es una institución de educación superior comprometida con la formación de profesionales integrales y con la transformación del entorno social y cultural. Esto implica un ejercicio de reflexión constante sobre las dinámicas y necesidades del contexto, que se evidencia en la producción/difusión de conocimiento riguroso sobre este y la creación de estrategias que contribuyen tanto a la solución de problemáticas puntuales como a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

 

En una ciudad como Cartagena de Indias, donde la violencia sexual y la violencia basada en género (VBG) son problemáticas presentes, es imperativo diseñar e implementar estrategias para fortalecer la equidad de género y proteger la integridad sexual de todas las personas, independientemente de su edad, orientación sexual, clase social, origen o nacionalidad étnica, identidad de género, condición física, etc. Las universidades, por su rol social, están llamadas a participar activamente de la reflexión y a contribuir al cuestionamiento y erradicación de prácticas que reproduzcan estos tipos de violencia.

 

La UTB ha asumido este compromiso a cabalidad y la creación del presente Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la Violencia Basada en Género (VBG) hace parte de su apuesta para cumplirlo. Así, con la creación e implementación de este protocolo se busca contribuir a la prevención de la violencia sexual y la VBG en la universidad, haciendo énfasis en estrategias pedagógicas dirigidas a erradicar prácticas o comportamientos que- aunque están naturalizados en el contexto social- atentan contra la dignidad y la integridad sexual de las personas.  

Entonces, sustentado en los valores institucionales de respeto, transparencia y responsabilidad social, este protocolo: primero, reitera una posición institucional de rechazo a cualquier manifestación de violencia sexual y basada en género y, segundo, busca fortalecer el proceso de formación integral y el proyecto de transformación social con el que la UTB está comprometida.

 

Es importante resaltar que este documento ha sido construido a partir del diálogo con estudiantes, docentes y personal administrativo, en aras de integrar acciones y estrategias que buscan garantizar un ambiente universitario (académico y laboral) seguro, sano y de confianza para todas las personas que conforman la comunidad UTB.  Así mismo, se interrelaciona con los preceptos constitucionales y con los principios que guían documentos institucionales como el Código de Ética y Buen Gobierno.

 

Entonces, en aras de configurar un campus seguro y enfatizando en un ejercicio pedagógico, el Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la Violencia Basada en Género (VBG) sienta las bases para tomar -en el marco de una ruta de atención clara, transparente y confiable- las acciones justas, oportunas y adecuadas para prevenir estos tipos de violencia o actuar cuando se presenten. Ahora corresponde a toda la comunidad UTB conocerlo y participar activamente de su puesta en práctica y difusión.

Alberto Roa Varelo

Rector

Principios orientadores

Este protocolo asume como principios orientadores de su formulación, implementación y seguimiento los siguientes principios

Buena fe

Igualdad real y efectiva

Debido proceso

Celeridad

Confidencialidad

No revictimización

Garantías de no repetición

Integralidad

Coordinación

No discriminación

Protección ante represalias

Complementariedad

¿En qué situaciones actuamos?

Los comportamientos que constituyen violencia sexual pueden manifestarse de forma abusiva o de forma violenta y, en general, vulneran la integridad y libertad sexual de la persona agredida, disminuyendo su capacidad de decisión sobre las interacciones sexuales que mantiene.

Son conductas o comportamientos con connotación sexual, o fines sexuales, que restringen la capacidad de una persona para decidir libremente si tiene una interacción sexual con otra, o que la vulneran por razón de su orientación sexual o identidad de género.

Incluyen el acoso sexual y las conductas sobre personas en incapacidad de resistir.

Comportamientos sexuales abusivos

Conductas realizadas con violencia o sobre una persona puesta en incapacidad de resistir.

Por violencia se entiende cualquier acción u omisión, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico. Así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado

Comportamientos sexuales violentos

Los comportamientos que constituyen VBG están enmarcados en las relaciones de poder asimétricas mediadas por el género o la orientación sexual, e incluyen manifestaciones contra las mujeres y contra las personas por su orientación sexual o identidad de género disidente.

Estos tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en la persona agredida.

Comportamientos constitutivos de violencia basada en género (VBG)

Ruta UTB Contigo

Conoce los pasos que conforman la ruta de atención a casos de violencia sexual y Violencia Basada en Género en la UTB. Estos serán llevados a cabo con la completa observancia de los principios orientadores y derechos consignados en el presente protocolo, especialmente en lo relacionado con la no revictimización y la confidencialidad de la información puesta a conocimiento de las personas y dependencias involucradas en la ruta.

Conoce más información de cada punto de la Ruta. 

Paso 1: Atención psicológica inmediata e información sobre la ruta.

Toda persona que considere que ha experimentado una situación violencia sexual o VBG en la UTB puede iniciar voluntariamente el proceso de reporte del caso. Si se trata de un/una estudiante debe hacerlo ante el Centro de Cuidado Integral-QUID, de Dirección de Ecosistema Universitario, y si es un trabajador o trabajadora debe hacerlo ante Gestión Humana. En ambas dependencias las víctimas serán atendidas por un/una profesional en psicología con formación y sensibilidad para el manejo de situaciones puntuales de violencia sexual y de VBG.

Paso 2. Puesta en conocimiento del caso.

Este paso y los subsiguientes de la ruta solo se activarán si es decisión de la víctima tramitar el caso por esta vía institucional, sin que esto represente en ningún momento una exclusión de las rutas externas ante las instituciones del Estado. Si la víctima decide activar la ruta, el/la profesional en psicología encargado/a le tomará por una única vez la declaración detallada de los hechos, a través de una grabación, en aras de evitar la revictimización. Igualmente, se encargará de consignarla por escrito en el formato único diseñado con ese fin, para enviar el caso al Comité UTB Contigo.

Paso 3: Remisión del caso al Comité UTB Contigo.

El/la profesional en psicología (de QUID o Gestión Humana) remitirá al Comité UTB Contigo el formato único con la declaración de la víctima, a través del correo institucional (con completa reserva de su contenido) para su estudio e investigación. Esta remisión debe hacerse dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la toma de la declaración y será dirigida a la Secretaría Técnica del Comité, quien deberá -a más tardar el día hábil siguiente- convocar sesión extraordinaria del Comité para que sesione sobre el caso en un término no mayor a 5 días hábiles.

Paso 4. Estudio del caso por parte del Comité UTB Contigo

El Comité estudiará el caso atendiendo a los principios y enfoques establecidos en el presente protocolo, procurando evitar acciones de victimización secundaria y revictimización, así como garantizando la protección y el restablecimiento de los derechos de las partes involucradas.

Paso 5. Emisión del concepto y remisión al ente sancionatorio

En caso de considerar que se ha incurrido en la comisión de alguna de las conductas descritas por este protocolo o algunas de las contempladas en los reglamentos institucionales como faltas, el Comité elaborará un concepto detallado sobre el caso, en el que se señale la conducta cometida y la gradación de la misma de acuerdo con las tipologías del presente protocolo.

Paso 6. Decisión final y sanción

En el caso de conductas cometidas por un/a estudiante el Comité UTB Contigo será la primera instancia del proceso disciplinario e impondrá la sanción correspondiente en un tiempo máximo de 10 días hábiles, tomando como fundamento el concepto emitido previamente y el Reglamento Estudiantil. Esta decisión debe ser notificada a las partes.

Cuando la conducta sea cometida por un/a trabajador/a, la Dirección de Gestión Humana dará trámite al proceso sancionatorio una vez recibido el concepto del Comité UTB Contigo sobre el caso.

Medidas y estrategias para prevenir la violencia sexual y la violencia basada en género que serán implementadas en la UTB

La UTB ha asumido el compromiso de proporcionar a su comunidad herramientas que le permitan cuestionar y desnaturalizar la violencia sexual y la VBG, para que sea posible transformar el contexto social.  Ello se concreta en la construcción y ejecución de una serie de medidas y estrategias dirigidas a los dos grupos principales que configuran la comunidad UTB: estudiantes y trabajadores/as en general. 

 

El estudiantado constituye uno de los grupos poblacionales más vulnerables a experimentar violencia sexual y VBG en el contexto universitario, debido al rol que desempeña dentro de las dinámicas de poder propias de los entornos académicos y al ciclo vital en que mayoritariamente se encuentra (adolescencia y juventud). Por esto, se deben implementar medidas pedagógicas curriculares y extra-curriculares que permitan darles a conocer sus derechos a los/as estudiantes, reafirmar el compromiso de la universidad con la construcción de un campus seguro y sensibilizar frente a la necesidad de generar transformaciones en el contexto social.

 

  • Asignaturas electivas con enfoque de género
  • Espacios de formación permanente dirigidos a representantes estudiantiles
  • Promoción de iniciativas culturales con enfoque de género 
  • Apoyo a colectivos estudiantiles con enfoque de género:

Comité UTB Contigo

Es un cuerpo colegiado permanente adscrito a la Vicerrectoría Académica, con las siguientes funciones:

 

  • Dar cumplimiento a la política institucional de promoción de la equidad de género.
  • Estudiar y hacer seguimiento a los casos de violencia sexual y VBG recibidos en QUID (Dirección de Ecosistema Universitario) o Gestión Humana. 
  • En los casos en que se demuestre la existencia de una conducta sancionable cometida por un/a estudiante, emitir la sanción correspondiente.
  • En los casos en que se demuestre la existencia de una conducta sancionable cometida por un/a trabajador/a remitir el concepto a la Dirección de Gestión Humana para que ésta imponga la sanción.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas y sanciones señaladas en la decisión final por los entes sancionadores.
  • Llevar un registro actualizado de los casos de violencia sexual y VBG en la UTB.
  • Realizar informes anuales sobre la implementación de la política, incluyendo evaluación de las medidas implementadas.
  • Impulsar la actualización de los reglamentos institucionales que faciliten la implementación de este protocolo y su periódica actualización.
  • Propiciar, de forma coordinada, espacios institucionales para la apropiación de la política y el protocolo en la comunidad UTB (conversatorios, campañas, agenda cultural). Así como también la implementación de las medidas preventivas señaladas en este protocolo.
  • Hacer seguimiento al plan de implementación del presente protocolo.

Está conformado por los siguientes miembros permanentes:

  • Vicerrectoría Académica
  • Dirección de Ecosistema Universitario
  • Presidencia del Comité de Convivencia Institucional
  • Delegado(a) de la Oficina Jurídica
  • Delegado de Gestión Humana
  • Representante de docentes
  • Representante de estudiantes
  • Representante de trabajadores

Línea y correo Violeta UTB

Si consideras que eres víctima o eres testigo  en un caso de violencia sexual o violencia basada en género, no dudes en poner en cintacto con la Línea Violeta UTB.

 

6535200 ext. (por definir)

Por definir@utb.edu.co