fbpx

Blog ECO

Estrategias para potenciar tu proceso de aprendizaje

Conoce cómo potenciar tu proceso de aprendizaje - UTB

La Comisión Europea (2006) define la competencia de Aprender a aprender como la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizándolo, y gestionando el tiempo y la información eficazmente. Esta competencia, además de contribuir al reconocimiento de las necesidades de aprendizaje, implica determinar las oportunidades disponibles para aprender y desarrollar la capacidad para superar los obstáculos que se pueden presentar en el proceso de aprendizaje. Esto evidencia que la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia.[1]

Aprender a aprender, en tanto competencia, se adquiere con la práctica. El estudiante que la desarrolla sabe que el aprendizaje no es algo que le sucede a él, sino que también es causado por él, así que despliega un conjunto de acciones que le permiten alcanzar sus propósitos en su proceso formativo.

Un estudiante con capacidad para aprender a aprender es un estudiante autorregulado (Nilson, 2013) y se caracteriza por[2]:

  • Reconocerse como el protagonista de su proceso de aprendizaje: conoce sus capacidades, su forma de aprender y ajusta su conducta a las tareas de aprendizaje que le proponen.
  • Ser consciente de sus emociones y manejarlas en función de sus propósitos formativos.
  • Poner en práctica estrategias y técnicas de aprendizaje profundo.
  • Evaluar sus resultados: monitorea la efectividad de sus hábitos y estrategias de aprendizaje cambiándolas por otras más eficaces cuando es necesario.
  • Crear ambientes favorables de estudio seleccionando los lugares más adecuados, evitando distracciones y solicitando ayuda académica cuando observa dificultades (monitorias, tutorías, grupos de estudio, asesoría psicopedagógica, entre otras.)

¿Dónde puedo en la UTB aprender herramientas para convertirme en un aprendiz autorregulado?

 

Robert Caro, estudiante Ingeniería Civil

 

En 2019 abrió sus puertas el Centro de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje, un área comprometida con el éxito académico de los estudiantes que comprende en su estructura a la Coordinación de Aprendiendo Aprender desde donde se definen estrategias para promover hábitos favorables para el estudio en la universidad y generar una cultura que valore el aprendizaje consciente y profundo.

En función de lo anterior, los Talleres de éxito académico se destacan entre sus estrategias como experiencias grupales que brindan herramientas para que el aprendizaje florezca. Están basados en evidencia neurocientífica sobre cómo funciona el cerebro humano cuando aprende. Estos talleres se enfocan en el aprendizaje de técnicas para:

  • Organizar el proceso de estudio y el aprendizaje
  • Favorecer la motivación para estudiar
  • Manejar la ansiedad en situaciones de evaluación
  • Identificar cómo y cuándo buscar apoyo
  • Expresar ideas de forma clara y contundente cuando se escribe, se participa en clase o se realizan exposiciones.

Conoce la oferta que mes a mes tenemos para ti en nuestro micrositio de EXDA – Excelencia Docente y  Apoyo al Aprendizaje 

 

 

[1] Gargallo López, B.; Pérez-Pérez, C.; Garcia-Garcia, F.J.; Giménez Beut, J.A., y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44, doi: 10.5944/educXX1.23367

[2] Patarroyo, C. & Navarro, M. (2017). Aprender a Aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Reflexiones Pedagógicas URosario, 9. Disponible en https://bit.ly/3JJFuOM

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Holman Ospina Mateus Buenas Prácticas de Seguridad Vial Ingeniería

Premio Nacional para docente de la UTB por Buenas Prácticas de Seguridad Vial

La investigación premiada puede ser replicada en Cartagena, para apoyar casos de accidentalidad, pico y placa, restricción, infraestructura y espacio público. Un estudio del profesor …

Ver más
Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
Revista Visor Digital - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Por un mejor periodismo, bienvenida la revista Visor Digital

Por: Oscar Durán, Comunicador Social, magíster en Educación. Profesor del programa de Comunicación Social de la UTB.    El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2