fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Colombia tiene una deuda con la democracia

Democracia en Colombia

Por:  Orlando Higuera, director del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTB

 

El primer jueves del mes de febrero celebramos a nivel mundial el día de las elecciones. Esta conmemoración nació con el objetivo de promover prácticas y valores alrededor de las elecciones y la cultura democrática.

Dos de los objetivos de esta conmemoración están centrados en promover la participación en las elecciones, de forma libre, informada y transparente. Al revisar los reportes de criminalidad electoral o la incidencia del clientelismo en las elecciones regionales del Caribe colombiano, vemos una alta incidencia de este. Desde las grandes capitales hasta las poblaciones más remotas este fenómeno se repite a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

 

También te puede interesar: Por qué estudiar Derecho

 

¡La democracia no se da por sentada!

 

La democracia es algo que muchos ciudadanos damos por sentado, eso que ocurre cada cuatro años y que solo es efectiva el o los días de las elecciones. En ese orden de ideas cada cierto tiempo los partidos seleccionan unos candidatos, que cumplen con unos requisitos, se despliega una logística coordinada entre la Registraduría Nacional y los distintos niveles de gobierno que permiten al presidente llegar a su mesa de votación, así como a los campesinos de la mojana sucreña llegan en canoa y votan encima de unas mesas por la inundación de sus pueblos, como vimos en las anteriores elecciones presidenciales.

 

¿Por qué se deben hacer elecciones?

 

Adam Przeworski en su libro ¿Por qué tomarnos la molestia de hacer elecciones? plantea que al publicarse los resultados de las elecciones más de la mitad de los electores estará poco satisfecho con los resultados de las mismas y si revisamos las cifras de participación electoral el profesor Przeworski está lejos de equivocarse en el caso colombiano. Pues las tasas de participación oscilan entre un 45 a un 55 por ciento en promedio.

 

Lee también: Falta de credibilidad en la política y sus actores. Factores y solución

 

Algunos legisladores promueven como solución ideal a los problemas de participación electoral instaurar la obligatoriedad del voto. Frente a estas propuestas es importante señalar que, el voto obligatorio aumenta el nivel de participación electoral pero no aumenta el compromiso democrático. Es decir, atacan el síntoma, pero no la enfermedad. Evidentemente los niveles de participación electoral aumentarán, sin embargo, una vez el voto vuelva a ser optativo probablemente los niveles vuelvan a bajar como sucedió en el caso chileno.

 

Elecciones en Colombia

 

Educar para la democracia

 

En este orden de ideas, es necesario educar para la democracia, esta educación no parte únicamente de cátedras obligatorias en los colegios y universidades, sino que es necesario que se generen a nivel social espacios de deliberación sobre las problemáticas propias de nuestras comunidades, dejar de creerle al demagogo de turno las propuestas grandilocuentes que tienen poco asidero y posibilidad de realizarse.

De cara a las elecciones del próximo mes de octubre, los ciudadanos tenemos el deber de generar espacios de discusión colectiva sobre planes de gobierno y políticas públicas esenciales para el desarrollo de nuestras comunidades que permitan una interlocución con los candidatos, no desde la postura del votante pasivo que espera un salvador para su ciudad, sino la de un ciudadano corresponsable con su entorno, su futuro y el de su familia.

Es hora de que la ciudadanía vuelva a conquistar la política y jubile a aquellos que únicamente han beneficiado a su balance bancario y el de sus financiadores.

 

Importancia de la democracia

En un mundo participativo, la democracia tiene beneficios como:
Evitar el gobierno autoritario Garantía de los derechos fundamentales
Ámbito de libertad personal Protección de los intereses fundamentales
Beneficio público sobre el privado Luchar contra la corrupción
Transparencia Cooperación ciudadana
Derecho interno Asistencia estatal
Participación ciudadana Estado Social de Derecho

 

Preguntas frecuentes

 

¿Por qué es importante la democracia?

 

La democracia es importante, en cualquier país, para mantener las cuestiones de igualdad, equidad y vida digna para toda su población. En ese sentido, la democracia es un instrumento político que permite la dignificación de la vida del ser humano en sociedad.

 

¿Es importante la democracia en la universidad?

 

Así es. La democracia, como un instrumento de dignificación humana en la sociedad, es una herramienta que debe ser usada en el ágora del conocimiento: la universidad. Esto permite que el desarrollo de la divulgación, investigación y creación científica en la universidad pueda darse de manera efectiva, segura y participativa.

 

​​

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Yuly Fang Alandette, directora del programa de Psicología de la UTB   La gestión…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

La Investigación Social ofrece una amplia gama de oportunidades para aquellos interesados en comprender y…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Aquí encontrarás un video en donde los profesores de nuestro programa de Psicología, Elías Geney…