fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

El valor estratégico de la gestión humana para lograr el éxito organizacional

Por: Yuly Fang Alandette, directora del programa de Psicología de la UTB

 

La gestión del talento humano se ha convertido en una estrategia vital que impacta directamente en el éxito de las organizaciones. En la actualidad, se reconoce al capital humano como un componente fundamental para lograr resultados laborales sobresalientes. La gestión humana se enfoca en definir métodos y estrategias para motivar a los empleados a mostrar su talento, potenciar las capacidades de los equipos de trabajo, fortalecer la cultura organizacional y crear un clima laboral óptimo para el desarrollo de habilidades.

La formación a nivel posgradual en gestión humana tiene como objetivo formar profesionales líderes en la gestión de personas, dotándolos de conocimientos sobre el comportamiento humano y habilidades directivas que contribuyan a la gestión moderna y estratégica para la resolución de problemas organizacionales.

 

¿Por qué la gestión humana es parte fundamental del éxito organizacional?

 

Hoy en día, las organizaciones buscan comprender al ser humano, que independientemente de los elementos en los que esté inmerso, posee características intrínsecas y competencias que pueden identificarse y potencializarse. Aquí algunas razones por las que una buena gestión del personal lleva al éxito a una organización:

  1. La gestión humana no se limita solo a un área o procesos administrativos, sino que se dirige hacia la identificación y potencialización de las habilidades individuales y la adquisición de conocimientos que surgen de la dinámica organizacional.
  2. Facilita la descentralización de tareas y funciones, permitiendo asignar responsabilidades específicas a otras áreas, lo que empodera a diferentes sectores de la organización en su papel de gestores de personas.
  3. El área de talento humano actúa como un apoyo estratégico para la gerencia, cuidando del personal de la organización y alineando sus actividades con la estrategia global, así como apoyando la toma de decisiones.

La gestión humana es una estrategia clave para las organizaciones, respaldada por tendencias que son aplicadas mediante procesos reflexivos, analíticos y contextualizados a las realidades locales.

 

El valor de los profesionales con formación en Gestión Humana

 

Un profesional con formación de maestría en gestión humana y desarrollo organizacional es muy importante para una empresa porque proporciona herramientas para analizar situaciones complejas y tomar decisiones estratégicas relacionadas con el personal. Algunos de los aspectos que dan mayor valor a los profesionales con este tipo de formación son:

  1. Tienen la capacidad para evaluar opciones con mayor claridad y considerar el bienestar de los empleados y la organización en general.
  2. Desarrollan habilidades de liderazgo efectivas, incluyendo la capacidad de motivar, comunicar, resolver conflictos y fomentar un ambiente de trabajo positivo, también pueden proponer estrategias para formar equipos estables y comprometidos que contribuyan a la productividad y al éxito organizacional.
  3. Fomentan una comunicación transparente y efectiva entre los empleados, buscando reconocer y valorar su desempeño.
  4. Crean un ambiente de trabajo óptimo y motivador que impulsa el crecimiento y desarrollo de los equipos, así como las capacidades del personal de la organización

Los profesionales en este campo pueden desempeñarse también en roles como:

  • Realizar planeaciones estratégicas con el enfoque de desarrollo organizacional y humano.
  • Implementar y/o desarrollar procesos relacionados con la gestión del cambio en las organizaciones.
  • Dirigir procesos de emprendimiento e innovación al interior de las organizaciones, mediante el apoyo en las prácticas de gestión del talento humano.
  • Prestar servicio de asesoría en procesos de desarrollo del talento humano
  • Ser consultor independiente en investigación, planeación, análisis y gestión de políticas, estrategias y proyectos públicos y privados relacionados con el desarrollo humano y organizacional.
  • Gerenciar organizaciones en los ámbitos de procesos de talento humano.

Además, los profesionales con esta formación cuentan con herramientas claves para reclutar, seleccionar y retener el talento en las organizaciones que a través de los sistemas de información de recursos humanos, pueden lograr mejores resultados;también pueden gestionar procesos de formación y desarrollo, lo cual permite retener y fidelizar el talento, ofreciendo experiencias enriquecedoras durante su estancia en la organización; generar employer branding, creando una imagen positiva de la organización como empleadora, destacando sus valores, cultura y beneficios para atraer y retener talento.

La gestión adecuada del talento humano no solo cumple con obligaciones legales y morales, sino que también tiene un impacto positivo en la cultura organizacional y en el desempeño general de la organización, se relaciona estrechamente con principios como la calidad del liderazgo, el compromiso de las personas y la mejora continua.

 

Si necesitas asesoría o más información sobre cómo estudiar una Maestría en Gestión Humana y Desarrolo Organizacional, déjanos tus datos y pronto te contactaremos

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

La Investigación Social ofrece una amplia gama de oportunidades para aquellos interesados en comprender y…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Aquí encontrarás un video en donde los profesores de nuestro programa de Psicología, Elías Geney…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Elias Rafael Geney Castro, doctor en Psicología y profesor del programa de Psicología de…