fbpx

Blog de Derecho

¿Por qué estudiar Derecho?
Ser abogado, más que una profesión es una pasión por defender los Derechos Humanos

Estudiar derecho utb
Justice and law concept. Law interface icons, Lawyer business hand working on table office, Blurred background.

Por: Eduardo Salgado, Abogado, especialista en Derecho Comercial, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Mercantil y Contratación y LL.M en Derecho, The Pennsylvania State University. Profesor Facultad de Derecho de la UTB.

 

Ser abogado y hablar de Derechos Humanos es hablar del mundo, de profesiones amenazadas, de minorías en vulnerabilidad, pero también de relaciones internacionales. Los Derechos Humanos están en todos los niveles de la sociedad, luego, sus afrontas también se encuentran en todos los niveles llámese culturales, sociales, políticos, económicos o ambientales.

 

La situación en temas de Derechos Humanos a nivel mundial es desafiante, pues los debates en los sistemas democráticos se están presentando con mucha frecuencia y también hay episodios de represión a ciertos derechos que ya se han elevado a esta categoría.

 

El tema se torna más complejo cuando vemos los reclamos desde muchos sectores de la sociedad en varios países y en Colombia. Aquí, el sistema legal y sobre todo el sistema judicial constitucional hace una labor en pro del respeto a los derechos constitucionales, sin embargo, son las personas en entornos de poder que a veces intentan fácticamente con vías de hecho sutiles, y no tan sutiles, esquivar la protección de los derechos humanos.

 

Te puede interesar: Estudia una especialización en Derechos Humanos en Cartagena 

 

Es importante reconocer la actualidad en torno a los Derechos Humanos, especialmente en días en los que se exalta la labor de los abogados en el mundo, pues en principio, el fin universal de esta apasionante profesión es velar por la protección y respeto de los mismos.

 

La situación actual implica que los abogados también estén en constante actualización en el manejo de plataformas tecnológicas, pues es notable la utilidad de estos medios para la eficiencia general del sistema judicial. Los procesos, durante la pandemia, migraron a lo remoto, y esto ha sido regulado por el Consejo Superior de la Judicatura, lo que los obliga a trabajar como litigantes, académicos y consultores, en una nueva realidad.

 

¿Por qué vale la pena ser abogado?

 

Se pueden enumerar algunas razones por las que vale la pena estudiar derecho y ser abogado, aunque en realidad son muchas.

 

  1. Son los guardianes de los Derechos, reglas y de la norma de normas: la Constitución.
  2. Los abogados son los precursores de las teorías que mejoran la protección de los derechos en todas las dimensiones.
  3. Son los jueces que deciden y resuelven los conflictos de todos los agentes que existen en la sociedad.
  4. Son los defensores de los indefensos.
  5. Son el pilar epistemológico de las leyes.
  6. Están capacitados y autorizados para perseguir a los que no hacen el bien e imponer sanciones y castigos.
  7. Como profesión liberal, pueden ser litigantes, contralores, procuradores, fiscales, profesores, consultores, asesores, jueces, magistrados, políticos, etc.

 

La formación de un profesional en Derecho debe ser de calidad, esta debe estar diseñada bajo un modelo de excelencia como lo hace la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB. Los profesionales preparados en la Facultad de Derecho de la UTB adquieren competencias orales, escriturales, investigativas y humanísticas como ninguna otra facultad a nivel regional, me atrevo a decir.

 

La UTB cuenta con procesos académicos rigurosos que siempre están a la vanguardia gracias a una preocupación constante en mantener actualizada a la comunidad estudiantil, sin perjuicio de lo que nos compete en el respeto de nuestros orígenes, lo cual vuelve la mirada hacia lo histórico que se encuentra indisolublemente asociado al sistema Civil del Derecho.

 

Hoy es una buena oportunidad para iniciar o conocer más sobre el mundo del Derecho y además reconocer el trabajo que por siglos ha realizado una profesión que se mantiene vigente, que es pilar de la sociedad y la base del orden y la justicia a nivel mundial.

 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Blog ECO

¿Qué tanto sabes de las infecciones de transmisión sexual?

Conoce algunos datos para tener en cuenta con respecto a las infecciones de transmisión sexual ¿Cómo está el panorama de las infecciones de transmisión sexual? …

Ver más
Escuela de Negocios

Invest In Cartagena y Bolívar hace reconocimiento a director de Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB

En desarrollo del Cartagena & Bolívar Investment Summit 2022, Invest in Cartagena y Bolívar hizo reconocimiento especial al programa de Finanzas y Negocios Internacionales de …

Ver más
Sair David Adies Muñoz, de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena Ciencias Básicas

Bachiller de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena ganó Olimpiadas Matemáticas de la UTB

El haberse preparado con anterioridad y lograr un alto porcentaje en las pruebas del Icfes, le dieron las herramientas necesarias a Sair David Adies Muñoz, …

Ver más
Centro de Idiomas

La UTB vivió el festival de lenguaje y cultura Colors of the World

En esta primera edición del festival, realizada en el pasillo de la Acreditación y el pasillo del edificio A2, nuestros estudiantes de inglés 3, 4 …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2