fbpx

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Falta de credibilidad en la política y sus actores. Factores y solución

discurso político- Gente ya no cree en la política
Male business executive giving a speech at conference center

La respuesta más lógica a la pregunta de por qué la gente ya no cree en la política es simple: la corrupción, sin embargo, hay un trasfondo más complejo que nos exponen dos expertos consultores en temas públicos y políticos, Miguel Jaramillo y José Penso, quienes participaron recientemente en un webinar organizado por el Centro de Educación Permanente de la UTB.

 

4 aspectos por los cuales la gente ya no cree en la política

 

Más allá de la corrupción hay unos aspectos individuales en el liderazgo actual que están haciendo que la gente deje de creer en la política y estos los explica José Penso.

  1. Poca credibilidad: Los líderes políticos no están mostrando realizaciones o hechos, sus propuestas se están quedando en el papel.
  2. Falta de confianza: La gente está viendo políticos con agendas ocultas o intereses personales que no buscan el beneficio de la sociedad.
  3. Perder contacto con la gente: Los políticos ya no están escuchando al ciudadano “como consultores políticos siempre nos apoyamos en las encuestas y en la investigación, para entender las necesidades de la sociedad, porque si hay precisamente una queja es que el político se desconecta de la gente” dice Penso.
  4. Aspecto programático: Este se refiere a la falta de oportunidades, los actuales líderes no están ofreciendo las soluciones que la gente espera. El nuevo líder debe salir a ofrecer soluciones concretas en materia de equidad.

 

Te puede interesar: Realiza el Curso Internacional de Innovación, liderazgo, gobernanza y estrategia política en la UTB

 

¿Qué piensa hoy la gente de los políticos?

 

La manera en que actualmente la gente ve a los políticos nos ubica en un terreno que, de acuerdo a Miguel Jaramillo, despierta diversas sensaciones pensando que las imágenes que se ven, son la propia política. “Hoy la gente está igualando la marca personal de los políticos a la reputación de la política. De lo que se trata es de entender que las emocionas juegan un papel importante, al político se le olvida que tiene que emocionar 24/7, y que esto NO es cuestión de convertirse en youtuber” dice Jaramillo.

El aspecto fundamental para construir una imagen favorable en la política es la confianza, el líder político debe cuidar mucho lo que la gente le atribuye. “En medio de la crisis de Colombia, han sido más poderosos los memes que los medios comunes. La política ahora tiene una oportunidad para reinventarse o seguir loma abajo en su rodada” explica Jaramillo.

 

Clave para un nuevo liderazgo transparente, honesto y abierto

 

De acuerdo con Miguel Jaramillo y José Penso, la clave para lograr un buen liderazgo es la formación ciudadana y la educación política. Si un líder tiene claro que el poder está en las manos de la gente y que la política funciona con emociones, lo cual en ocasiones termina generando mala toma de decisiones, podrá generar espacios de formación que lleven a un cambio social, construyan decisiones responsables y fortalezcan nuevamente la confianza en la política.

Revive la grabación del webinar ¿Por qué la gente ya no cree en la política ni en los políticos? Aquí

 

Te puede interesar: Realiza tu sueño de ser profesional estudiando Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la UTB

 

Sobre los expertos consultores que estuvieron en el webinar ¿Por qué la gente ya no cree en la política ni en los políticos? 

Miguel Jaramillo, Consultor y Asesor en Comunicación Política y de Gobierno, especialista en Comunicación Estratégica y Conflictos Armados de la Universidad Complutense de España, magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT.

José Penso, especialista en Construcción de Marca Política, Comunicaciones y Mercadeo Estratégico, Estrategia General de Campañas y consultor en Marca, Comunicación y Mercadeo de Gobierno.

 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Estudiantes de la UTB semifinalistas en concurso de debate Cavelier Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiantes de la UTB semifinalistas del concurso de debate Cavelier en Bogotá

El concurso de debate Cavelier es organizado por la Asociación Cavelier del Derecho, y es realizado anualmente convocando a todas las universidades del país. En …

Ver más
Avanza con éxito proyecto de la UTB en los Montes de María Escuela de Negocios

Avanza con éxito proyecto que lidera la UTB en beneficio de los habitantes de los Montes de María

El proyecto se realiza con apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz De exitoso calificó el decano de …

Ver más
Actividades turísticas en los Montes de María Blog Escuela de Negocios

¿Qué hacer en tu visita a los Montes de María?

En este blog realizaremos un breve recorrido por paradas donde degustaremos de deliciosos platillos tradicionales, aventuras entre la naturaleza y el bienestar, disfrutar al son …

Ver más
Olimpiadas de Balance de Materia y Energía Ingeniería

III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía: Una edición desarrollada con éxito entre universidades

Recientemente se desarrollaron de manera virtual las III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía, organizadas por el capítulo estudiantil AIChE UTB del programa de …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2