fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestría en Métodos de Investigación Social

SNIES: 109410 | Registro Calificado: Resolución 011434 2 de Julio de 2020. 7 años.

Este posgrado de la UTB es único en su clase en la Costa Caribe. El cursarlo le permitirá a su egresado:

 

1. Conseguir las habilidades y conocimientos necesarios para poder diseñar y realizar investigaciones avanzadas desde diferentes perspectivas metodológicas.

 

2. Desarrollar la capacidad de analizar con detenimiento, desde una perspectiva crítica, constructiva, transdisciplinaria, interdisciplinaria y con visión de futuro, los fenómenos y problemas sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales en los contextos local, regional, nacional e internacional.

 

3. Adquirir no solo el aprendizaje o dominio de técnicas de investigación, sino que el ejercicio metodológico que propone la maestría parte de una reflexión por problemas que exige la creación y el desarrollo de proyectos de investigación soportados en ejercicios y reflexiones tanto metodológicas como conceptuales; construyéndose los diseños y métodos de investigación a partir de bases conceptuales que generen una mirada futura en la perspectiva del fenómeno y la realidad social a investigar.

 

4. Tener la oportunidad de desarrollar habilidades avanzadas en la recopilación, análisis y evaluación de datos sociales. Esto te permitirá aplicar metodologías rigurosas en tus investigaciones y obtener resultados precisos y confiables.

 

5. Amentar las oportunidades de empleo y crecimiento profesional. Las habilidades de investigación social son altamente valoradas en una variedad de sectores, incluyendo la academia, el gobierno, la industria, las organizaciones sin fines de lucro y la consultoría.

– Brindar las competencias avanzadas para poder realizar investigaciones de base y aplicadas desde numerosas metodologías, siempre desde el interés otorgado por la carrera de pregrado que el alumno haya realizado.

– Formar profesionales expertos en el uso de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, en el diseño de procesos de investigación pura y aplicada desde un enfoque basado en problemas, desde una perspectiva interdisciplinar y apropiada a la diversidad y la complejidad de los territorios urbanos y rurales del Caribe colombiano.

El egresado de la maestría, al finalizar sus estudios, estará en capacidad de identificar, formular, ejecutar y evaluar procesos de producción y construcción de conocimiento científico social.

 

Tendrá un manejo de las bases epistemológicas, teóricas y metodológicas para la producción de la investigación social, el desarrollo de las disciplinas, ciencias y conocimientos sociales, para desempeñarse activamente en investigaciones básicas y aplicadas, en la evaluación de procesos sociales, el análisis de problemas, la enseñanza y ampliación del impacto político y económico del conocimiento científico de lo social.

 

En general podrá desempeñarse en dos ramas: la rama en investigación docente, donde el magíster desarrolla actividades de investigación y docencia en estudios de ciencia y tecnología en instituciones de educación superior y centros dedicados a estas temáticas; y la rama en coordinación y dirección investigativa, donde el magíster diseña, implementa y evalúa políticas y estrategias de comunicación en ciencia y tecnología tanto en el sector privado como en el sector público.

Un egresado de este programa puede trabajar en una variedad de sectores, tanto en el ámbito público como privado. Algunas de las áreas donde un magister en métodos de investigación social puede trabajar son:

Academia: puede trabajar como investigador o profesor en universidades y centros de investigación, enseñando e investigando sobre temas de relevancia social.

Organizaciones gubernamentales: puede desempeñar funciones en agencias gubernamentales, en donde puede participar en la investigación y el análisis de políticas públicas, así como en la evaluación de programas y proyectos.

Organizaciones sin fines de lucro: puede ocupar puestos en organizaciones que realizan investigaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las personas o para abogar por causas sociales, en donde puede participar en la investigación y el análisis de datos para apoyar sus objetivos.

Sector privado: liderar proyectos de investigación de mercado en empresas, en donde puede participar en el análisis de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas.

Consultoría: puede convertirse en consultor, trabajar en compañías que ofrecen servicios de investigación social a clientes en diversos sectores.

Un magister en métodos de investigación social puede trabajar en una variedad de sectores, en donde puede aplicar sus habilidades en la recopilación, análisis y evaluación de datos sociales para mejorar la toma de decisiones y la comprensión de temas importantes en su campo de estudio.

Las clases tendrán una metodología mixta. Se combinarán clases expositivas con trabajos de campo y talleres grupales junto a otras actividades formativas diseñadas por la planta docente. En el primer semestre del plan de estudios, la maestría se centra en introducir los elementos metodológicos básicos de la investigación en el ámbito social junto a las nociones fundamentales teóricas y el largo recorrido histórico que se asocia a este tipo de disciplinas.

 

En el segundo semestre el alumno se orienta a la investigación práctica, a la par que profundiza en aspectos metodológicos y análisis de problemáticas relacionadas con su entorno y sus propios intereses de estudio.

 

Finalmente, en el último semestre el alumno se enfoca en terminar y sustentar el trabajo de grado que debe realizar como requisito para optar al título de magister en métodos de investigación social.

Semestre 1 Semestre 2
• Fundamentos de las ciencias sociales
• Métodos de investigación cuantitativa I
• Métodos de investigación cualitativa I
• Seminario de investigación I
• Modelos de investigación social
• Métodos de investigación cuantitativa II
• Seminario en métodos de investigación I
• Electiva I
• Electiva II
Semestre 3
• Seminario en métodos de investigación II
• Seminario de investigación II
• Trabajo de grado

En Colombia, los salarios para un magister en investigación social, según información del portal web “Mipleo”, un magister en investigación social puede ganar un salario promedio de entre $4.500.000 y $5.000.000 de pesos colombianos al mes en el sector público y entre $5.000.000 y $7.000.000 de pesos colombianos al mes en el sector privado, dependiendo del cargo y la experiencia.

En Estados Unidos, el salario promedio para un investigador social con un título de posgrado es de alrededor de $65,000 a $85,000 dólares al año, según Glassdoor.

En España es de alrededor de 25,000 a 30,000 euros al año, según el portal de empleo Indeed.

En México está entre 15,000 y 25,000 pesos mexicanos al mes, según el portal de empleo OCC.

Es importante tener en cuenta que los salarios pueden variar significativamente dependiendo de la experiencia, habilidades y conocimientos específicos del magister en investigación social, así como del sector en el que se desempeñe.

Este posgrado tiene una duración de 3 semestres presenciales.

 

Pedro Vázquez Miraz

 

Psicólogo de la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Gestión Integrada de Recursos Humanos, magíster en Psicología Aplicada y doctor en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de la Coruña.

 

CvLAC

Nuestro cuerpo docente tiene formación en especializaciones, maestrías y doctorados, con una una destacada experiencia investigativa y una notable producción científica en revistas de alto impacto (Scopus y WoS). La planta docente también presenta fortalezas en programas de extensión y proyectos de índole más social

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Titulación: Magíster en Gerencia de Mantenimiento
Ingeniería
Modalidad: Presencial
Duración: 3 semestres
Titulación: Magíster en Ciberseguridad
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 3 semestres
Titulación: Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Cultural

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre