fbpx

Noticias, Ingeniería

MEN otorga acreditación de alta calidad a programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB

Acreditación ingeniería eléctrica

La Comunidad Académica celebra este importante logro en el marco de los 50 años de la Universidad y del programa de Ingeniería Eléctrica

Mediante Resolución No 007412 del presente año, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad, por seis años, al programa de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La acreditación de la Alta Calidad es el máximo reconocimiento que hace el MEN a un programa académico profesional, de acuerdo con lo establecido en Ley 30 de 1992, que crea el Sistema Nacional de Acreditación, al cumplir con los más altos niveles de calidad.

Según el concepto de los pares evaluadores del CNA el programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB cumple con todos los requisitos establecidos, para lograr la acreditación de Alta Calidad.

El programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB, cuenta una serie de aspectos destacados dentro del proceso evaluativo que impulsaron su prestigioso reconocimiento, entre ellos, un perfil estudiantil de alto desempeño en el que en los resultados Saber Pro 2019, que muestran resultados por encima del promedio nacional en las distintas competencias genéricas, así como en la de formulación de proyectos de ingeniería.

Posee una consolidada planta profesoral con 12 docentes de tiempo completo, e igualmente cuenta con profesores visitantes provenientes de países como Estados Unidos, México, Argentina, Inglaterra, Japón, Panamá, Australia, Italia, Singapur, Brasil, Chile, Ecuador, España, Suecia, Holanda y Venezuela.

 

Relación universidad – empresa evidenciada en las prácticas profesionales

El programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB cuenta con 98 empresas para prácticas profesionales de sus estudiantes entre ellas, Afinia, Bancamia, Tecnoglass y Cerromatroso. Adicionalmente, la alta empleabilidad de los egresados, el 95% se encuentra laborando actualmente.

Lee también: Nuestro grupo de astronomía Alfa Centauri UTB logra el tercer lugar en I Hackathon del Centro de Información Galileo en Chile

El programa cuenta con laboratorios y equipos especializados en electrónica, telecomunicaciones, control automático, simulación eléctrica y electrónica, maquinas eléctricas, automatismos y energía inteligente. Los estudiantes cuentan con el recurso humano y tecnológico para su funcionamiento.

Los proyectos estudiantiles han beneficiado a los habitantes de la ciudad, como el diseño de una plataforma para la comunicación y preprocesamiento de la información recolectada de cuerpo de agua de la bahía de Cartagena, Adaptación del servicio AquApp para el desarrollo de un programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del agua del sistema interno de aguas y lagunas de Cartagena, entre otros.

Asimismo, el programa de Ingeniería Eléctrica de la UTB cuenta con grupos de investigación clasificados ante el Ministerio de Ciencia. Ellos son: el grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas y Sistema de Información – GRITAS – categoría B; grupo de Automatización Industrial y Control – GAICO, categoría A1 y el grupo de Investigación en Energías Alternativas y Fluidos – EOLITO, categoría A.

El Programa de Ingeniería Eléctrica está comprometido con la formación de profesionales con sólida fundamentación teórica, científica y en valores, orientado a desarrollar competencias en los estudiantes para generar pensamiento estratégico, investigar, interpretar e intervenir la realidad socioeconómica y empresarial de Colombia y el Caribe colombiano.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Programa ondas Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas de la UTB gana convocatoria de la OEI para fortalecer el desarrollo del programa Ondas en Bolívar

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aprobó el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Básicas de …

Ver más
UTB y Camacol UTB en los medios

UTB y Camacol se unieron para realizar el primer Foro Ciudad en Cartagena

Ver más
innovación social El Patio

Experto en Innovación Social visita la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio de Creatividad e Innovación “El Patio”, recibió la visita del experto en innovación social Philippe Eiselein, …

Ver más
Jornada de inducción Noticias

Bienvenida al segundo semestre académico del 2021 y a nuestros nuevos estudiantes UTB

El pasado 28 de julio de 2021, en la Universidad Tecnológica de Bolívar se desarrolló la jornada de inducción virtual que le dio paso a …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2