fbpx

Noticias, Arquitectura, Ciudad-Región

Expertos y academia analizan macroproyecto de canales y lagos en Cartagena

macroproyecto de canales y lagos en cartagena

En la segunda edición del Foro de Ciudad organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y Camacol, expertos, arquitectos y docentes de alto perfil analizaron el macroproyecto de canales y lagos en Cartagena.

La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, quien reconoció estar satisfecho con la facultad de Arquitectura, al solo llevar 1 semestre de creada, ya cuenta con la proyección de propuestas urbanísticas y arquitectónicas que acompañen en el desarrollo de la ciudad de Cartagena y generen respuestas desde este campo a las múltiples necesidades sociales de nuestra ciudad y región. Roa expresó que, “con esta facultad ya se están empezando a tejer los hilos de un necesario consenso alrededor de los grandes proyectos que deben orientar el desarrollo de Cartagena”.

Jorge Enrique Rumie Del Castillo, presidente del Consejo Superior UTB, estuvo a cargo de la introducción acerca del Proyecto Integral de Canales y Lagos, reconociendo que “Cartagena es de las pocas ciudades en el mundo que tiene el privilegio de tener naturalmente una integración de cuerpos de agua que unen bahías, ciénagas, canales, lagunas que incluyen el mar Caribe”, sin embargo, se refirió a lo desafortunado que es que el Proyecto de Canales y Lagos todavía no se encuentre terminado, puesto que este cuenta con una amplitud de beneficios como:

  • Incorporación zonas marginadas a la vida urbana
  • Transporte público y movilidad
  • Nuevo polo de desarrollo
  • Empleo directo e indirecto (encadenamientos productivos)
  • Desarrollo inmobiliario
  • Inversión pública
  • Recreación, esparcimiento y paisajismo
  • Aumento de ingresos tributarios para la ciudad, el departamento y la nación
  • Saneamiento de sus cuerpos de aguas y zonas costaneras
  • Valorización de toda la zona
  • Comercio, turismo y economía naranja
  • Pertenencia ciudadana

La primera parte del foro sobre Visión Nacional e Internacional del macroproyecto de Canales y Lagos dio inicio con el ponente nacional Alex José Saer Saker, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien resaltó que el cambio climático no es una probabilidad sino una realidad, que traerá con ella perdida de insectos, especies de planta, ola de calor extremo con un aumento entre 3° y 4° de temperatura. Saer dio a conocer cómo el Macroproyecto de la restauración del Canal del Dique ayudará a la recuperación de la bahía de Cartagena, además finalizó dejándonos un gran mensaje “hay que pensar en grande, en que podemos potenciar con este tipo de proyectos a la ciudad no solo turísticamente, si no en la calidad de vida de cada uno de nosotros, y protegernos frente a lo que viene en cambios climáticos y a los efectos que vamos a tener”.

 

Te puede interesar: Estudia tu pregrado de Arquitectura en Cartagena con los mejores docentes de la Región 

 

Diagnóstico del macroproyecto de canales y lagos en Cartagena

 

La segunda parte de este foro consistió en el panel Diagnóstico macroproyecto de canales y lagos, la moderadora fue Alicia Eugenia Bozzi Martínez, directora de desarrollo UTB, quien contó que este Macroproyecto es para el desarrollo ambiental, social y económico de forma sostenible, con el fin de lograr la integración de la ciudad de Cartagena a través de sus acciones integrales en sus cuerpos internos de agua e intervenciones en la infraestructura urbana.

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon Bello mencionó que “entre más diversidad tenga un ecosistema y un número de funciones, este va a ser capaz de soportar mejor cualquier tipo de perturbación”.

German Agusto Escobar, capitán de navío, director CIOH, finalizó esta segunda parte agregando que “podemos desarrollar y podemos encontrar proyectos de desarrollo con innovación, además enfatizó que la investigación es importante para llevar a cabo con éxito los proyectos y macroproyectos con fin integral y de visión holística y amplia”.

En un segundo bloque, el arquitecto Miguel Cifuentes Arango, habló sobre “la contribución a la ciudad de Cartagena, en el proyecto de Canales y Lagos, por medio de un sistema social de diseño e innovación, el cual es utilizado para organizar comunidades alrededor del diseño, que se presentan en los entornos deprimidos ambiental, social, cultural e históricamente”.

Cerrando el segundo bloque la Decana del Instituto IDEEAS UTB, Tania Isabel Jiménez Castilla, resaltó que “el programa integral de caños, lagos, lagunas y ciénagas de Cartagena, es un macroproyecto que incluye propuestas de uso sostenible de la biodiversidad, propuestas de protección y de cuidados de sus servicios ecosistémicos, incorporando la planificación del territorio, y obteniendo como finalidad un macroproyecto resiliente, incluyente e inclusivo, con resultados para el desarrollo”.

Con este tipo de espacios, en la Universidad Tecnológica de Bolívar continuaremos aportando conocimiento académico experto y buscando la apropiación del mismo a quienes participan en iniciativas únicas, como lo es en esta oportunidad el Foro Ciudad.

 

Revive aquí todos los eventos del Foro Ciudad

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2