fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso Internacional de Innovación, liderazgo, gobernanza y estrategia política

La realidad social y política del país y del mundo se hacen cada vez más dinámicas y disruptivas dentro de nuestras realidades cotidianas, lo cual hace imperativo dentro de nuestras necesidades y responsabilidades profesionales, ciudadanas y políticas actualizar nuestro conocimiento crítico y político con las nuevas tendencias.

  • Desarrollar un curso teórico práctico de 40 horas para lograr establecer un criterio de innovación en liderazgo político y social. Aplicado al ejercicio de la gobernanza y la gestión pública el cual permitirá ofrecer a los asistentes acompañamiento y asesoría con herramientas puntuales que permitan lograr impacto real, así como la capacitación de la ciudadanía para generar gobernanza y gobernabilidad de manera eficiente y productiva.
  • Formar profesionales y ciudadanos críticos con capacidad de liderazgo social y político.
  • Generar estrategias básicas de gobernanza y gestión pública.
  • Establecer criterios de cultura política y marketing comunicacional y democrático.
  • Establecer una visión estratégica, global e innovadora en el marco del criterio de las democráticas contemporáneas.
  • Establecer criterios de innovación social.
Módulo 1 Módulo 2
Democracia contemporánea

 

Objetivos

  • Exponer y analizar con criterio social, económico y desarrollo los diferentes enfoques de la ruta democrática actual.
  • Hacer un comparativo cronológico de acuerdo a la evolución democrática de los modelos de desarrollo social.
  • Hacer un análisis prospectivo de la democracia.
Estrategia y gerencia política

 

Objetivos

  • Se enmarcará el objetivo general y estratégico de una campaña política.
  • Obtener los conceptos esenciales y generales para gerencias un proyecto político.
  • Se realizará un análisis dentro del marco de las democracias contemporáneas y el estado actual de la política en Latinoamérica y Colombia.
Módulo 3 Módulo 4
Gobierno, gobernanza y gestión pública

 

Objetivos

  • Se expondrán los criterios de buen gobierno enmarcados en la eficiencia y la ética pública.
  • Se analizarán esquemas de gobierno y gobernanza sobre la base de la creación de valor público.
  • Se analizarán ejemplos prácticos de buenos y malos resultados en gobierno y gobernanza.
Innovación social y desarrollo sostenible

 

Objetivos

  • Exponer y analizar los modelos de intervención social sostenibles.
  • Analizar los criterios de inversión pública, calidad del gasto e impacto.
  • Desarrollar una ruta crítica de transformación social a partir de los conceptos y criterios expuestos. (Ensayo individual).
Módulo 5
Foro y clausura.

Juego de roles y gobernanza

 

Objetivos

  • Presentación magistral (poner nombre) pensémosle
  • Se presentarán varios estudios de casos para desarrollar un juego de roles de gobierno y estrategia política que permita poner en práctica el conocimiento adquirido.
  • Graduación de los estudiantes.

Módulo 1

 

Expositores

 

  • Viviana Arias Jiménez

Posicionada como una de las 12 mujeres influyentes de la política latinoamericana y los 100 consultores sobresalientes del mundo en el 2017 y 2019 por los premios Napolitan Victory Awards de Estados Unidos, actualmente es reconocida por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) como una de las consultoras latinas más destacadas. Presidenta de la asesora política Politics180, presidenta de la Asociación Colombiana de Consultores políticos (Acopol) y Representante en su país de la organización mundial de mujeres de la política.

 

  •  Carlos Fernando Galán

Se graduó de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York. Fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor de la Revista Cambio y Editor Político de El Tiempo, donde hizo parte del equipo que en 2007 ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.

 

Moderador

 

Andrés F Betancourt G: Consultor de gobierno, especializado en gestión pública y desarrollo territorial de la Universidad Javeriana.

 

Metodología: Se desarrollarán 2 clases virtuales en la primera semana, con una duración de 1 h y 30 min. Cada una y un mini foro de discusión entre los expositores y un moderador seleccionado para el tema.

 

Módulo 2

 

Expositores

 

  • Miguel Jaramillo: Consultor y asesor en comunicación política y de gobierno. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT de Colombia, Especialista en Comunicación Estrategia y Conflictos Armados de la Universidad Complutense de España y Licenciado en Comunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

 

  • Leslie Fong: Politóloga especialista en Cooperación Internacional, Consultora política con amplia experiencia en Gerencia de campañas políticas regionales. Directora ejecutiva de la Fundación Mundo Activo.

 

Moderador

 

José Penso: consultor, docente y conferencista internacional en las áreas de Branding, Comunicaciones y Mercadeo Estratégicos; consultor político, presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos ACOPOL.

 

Metodología: Se desarrollarán 2 clases virtuales en la segunda semana, con una duración de 1 h y 30 min.

 

Módulo 3

 

Expositores

 

Juan Carlos Gossaín: Abogado, Doctor en cultura y desarrollo, ex- gobernador de Bolívar. Miembro de Cambio Radical.

 

Carlos Amaya: Ingeniero electrónico, ex representante a la cámara y exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde.

 

Moderador

 

Andrés Betancourt

 

Metodología: Se desarrollarán 2 clases virtuales en la tercera semana, con una duración de 1 h y 30 min. Cada una y un mini foro de discusión entre los expositores y un moderador seleccionado para el tema.

 

Módulo 4

 

Expositores

 

  • Tania Jiménez: Economista de la Universidad de Cartagena con máster en acción política y participación ciudadana del estado de la Universidad Rey Juan Carlos, máster en Desarrollo económico y políticas públicas y doctorado en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. Decana del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

  • Angelica Villalba: Máster en problemas políticos y económicos contemporáneos e internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Asesora del grupo de modernización del Estado del DNP, Coordinadora general de Innovación pública, medición y evidencia, Eficiencia institucional y Mejora normativa

 

  • José Ramón Gómez: Gerente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en San José, Costa Rica, B.S. en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad de la Salle, Bogotá (Colombia) y dos maestrías en “Ingeniería Civil y Ambiental” y “Engineering Management”, ambos de la Universidad George Washington, Washington D.C.

 

Moderador

Jaime Bonet: Economista, académico y Cónsul, Gerente regional de Banco de la República.

 

Metodología: Se desarrollarán 2 clases virtuales en la cuarta semana, con una duración de 1 h y 30 min. Cada una y un mini foro de discusión entre los expositores y un moderador seleccionado para el tema.

 

Foro y clausura

 

Expositores

 

  • Mauricio De vengoechea: consultor de estrategia política con De Vengeochea & Associates. Se desempeñó como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos desde 1998 hasta 2000 y fue elegido como vicepresidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos en noviembre de 2015.

 

Moderadores

 

Andrés Betancourt, Leslie Fong y José Penso.

 

Metodología: Se entregan varios casos de acuerdo al número de estudiantes y se desarrolla una estrategia de juego de roles por competencia.

 

 

 

 

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 30 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: $660.450
Fecha de apertura: Febrero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m
Titulación: $910.200
Fecha de apertura: Feberero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 32 horas
Lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: Afiliado Fenalco: $627.000
No afiliado: $660.000
Fecha de apertura: Octubre

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre