fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Escuela de Negocios

UTB como representante académico activo en la Mesa Regional de Economía Circular de Cartagena y Bolívar

miembro de la ACBSP

La Universidad Tecnológica de Bolívar forma parte de la Mesa Regional de Economía Circular (MREC) de Cartagena y Bolívar con el objetivo de sumar aportes que permitan la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico en la ciudad y el departamento.

En 2019, en representación de la UTB la entonces decana de la Facultad de Economía y Negocios firmó el compromiso como actor académico de esta plataforma. A partir de este año 2022, la Escuela de Negocios tiene representante en este importante espacio por invitación directa debido a su dinamismo y trabajo colaborativo en el Nodo Bolívar de Negocios Verdes

Este espacio reúne al Gobierno Nacional, el sector privado, la academia y los centros de investigación con la finalidad de que unidos se trabaje en pro de mejorar la calidad de vida en la región Caribe, optimizando la eficiencia en la producción y consumo de materiales, así como la reducción de la huella hídrica y de carbono.

Los aspectos para avanzar en la consecución de dicho objetivo, contempla la realización de la valorización continua de los recursos, el cierre de ciclos de materiales, agua y energía, la creación de nuevos modelos de negocios, la promoción de la simbiosis industrial y la construcción de una ciudad sostenible.

Asimismo, la UTB propuso como parte de la ruta de trabajo de la MREC, definir una estrategia de comunicación que vincule a las universidades y que permita la construcción de contenidos para llegar a los grupos de valor del departamento que estén desarrollando proyectos de economía circular como lo son los Green Business Talks que dirige la Escuela de Negocios.

“Formar parte de este espacio es fundamental para lograr el crecimiento de sectores económicos que tienen en cuenta las condiciones ambientales y sociales como pieza fundamental para el desarrollo del país, como academia promovemos este tipo de prácticas tal como lo hemos venido haciendo con los Green Business Talks, en donde visibilizamos los modelos de negocio verde de la Región Caribe ”, expresó Lina Marrugo Salas, profesora doctora de la Escuela de Negocios de la Universidad.

Finalmente, la MREC está conformada por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, EPA Cartagena, SENA, ANDI, ECOLOGISTIC, Concejo de Cartagena, Corpoturismo, Asotelca, Cámara de Comercio, Universidad Libre, Alcaldía de Cartagena, Corporación Autónoma Regional del sur de Bolívar, ACODAL, Cardique y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Como fruto de este encuentro, se espera trabajar en un proyecto de investigación para caracterizar las prácticas de economía circular en Cartagena y Bolívar, en donde tendrá un papel importante el Centro de Estudios en Negocios e Internacionalización y el Semillero de Investigación en Negocios Verdes, Inclusivos y Sostenibles -NVIS de la Escuela de Negocios  de la UTB.

Te puede interesar: conoce por qué la UTB es una de las mejores universidades para estudiar contaduría pública en Colombia, mira su programa.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…