fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Arquitectura

Estudiantes de Arquitectura recorren el Centro Histórico de Cartagena como parte de su proceso de aprendizaje

Centro histórico de cartagena

El programa de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizó dos recorridos por el Centro Histórico de Cartagena junto con sus estudiantes de primer y segundo semestre, como parte de las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia.

La primera actividad fue liderada por el docente Arquitecto Raúl López, la segunda se desarrolló en compañía del Decano, el Arquitecto Alberto Herrera y los docentes de Taller I, la Arquitecta Jessica Hernández y Taller II, Arquitectos Roy Bozzi y Edgar García.

Con estas actividades se busca aprovechar los diferentes escenarios que brinda la ciudad, donde los estudiantes de arquitectura se puedan integrar en espacios abiertos, facilitando conversaciones colectivas para hablar de temas relacionados con la ciudad, el diseño, el patrimonio histórico y darles a entender el privilegio de vivir y estudiar arquitectura en una ciudad como Cartagena de Indias.

Edgar García, profesor de tiempo completo de la UTB señala que “Estas actividades no solo son de fortalecimiento académico sino también de integración y bienestar. La Arquitectura como tal, no es solo la construcción de escenarios, es también la construcción de una sociedad de un colectivo, de una cultura y la manera como esta se comunica y manifiesta sus emociones”

 

Lee también: El Foro Ciudad pidió acelerar la definición del POT como instrumento efectivo de desarrollo

 

Este recorrido propone como logros los conocimientos que adquieren los estudiantes al aprender de arquitectura mediante el conocimiento directo de los diferentes escenarios que componen la ciudad, especialmente el centro histórico de Cartagena. Debido a que se genera un interés en percibir la ciudad desde una vivencia real a través de conversaciones sobre arquitectura, paisaje y patrimonio.

Entre las competencias adquiridas García también destaca “La sensibilidad que cada uno desarrolla en el recorrido, el cual es sobre las murallas, viendo de un lado el Centro Histórico y del otro lado el mar Caribe y su espectacular atardecer. Esta sensibilidad, despierta entusiasmo y amor a la carrera, se aprecia el valor de la arquitectura y la importancia de la carrera en la sociedad.”

Estudiantes de Arquitectura recorren el Centro histórico de Cartagena
Estudiantes de Arquitectura en recorrido por el Centro Histórico de Cartagena

 

La estudiante de arquitectura Adriana Meza, cuenta lo gratificante de esta experiencia ya que según ella “logró abrir mi mente al ver el Centro Histórico de Cartagena de otro modo, de una perspectiva más formal y funcional, además de conocer términos y datos históricos de esta que no sabía.” Además, reconoce lo útil y valioso que puede ser esto para su vida profesional al aprender a desarrollar la atención a los detalles y el ojo arquitectónico.

 

Te puede interesar: Estudia Arquitectura en Cartagena y conviértete en un gran profesional

 

Por su parte, el profesor Raúl López, indicó que “el objetivo de la visita de los estudiantes de segundo semestre del programa de Arquitectura al Centro Comercial La Serrezuela, era enfrentar a los estudiantes a una construcción ya terminada, en el sentido que estuviera operando y muy bien acabada, pero lo más relevante era que vieran el papel que juega la estructura en el hecho arquitectónico, que esta puede ser un elemento decorativo que aporta  a la arquitectura del espacio, este Centro Comercial encaja perfectamente en la arquitectura del Centro Histórico de Cartagena”.

Debido al éxito de este recorrido, el programa ya se encuentra en planes de seguir implementando estas actividades con próximas visitas a otros puntos de la ciudad como claustros, casas y lugares de espacio público.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…