fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Por primera vez un estudiante en Colombia viaja a Países Bajos a capacitarse en dragado con el astillero Damen

estudiante colombiano viaja a Países Bajos a capacitarse en dragado con el astillero Damen

Se trata de Manuel Antonio Cerpa, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

Como parte del programa de apoyo al desarrollo de la industria marítima y a la academia en Cartagena que viene realizando la empresa holandesa Damen Shipyards, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) obtiene por primera vez en Colombia la oportunidad de viajar a los Países Bajos a capacitarse en el manejo de equipos y operaciones de dragado.

Manuel Antonio Cerpa es Ingeniero Mecatrónico de la UTB y estudiante en prácticas de Ingeniería Civil de la misma universidad. Inició sus estudios de Ingeniería Civil a comienzos del año 2020, pero debido a que ya había cursado una ingeniería en la UTB, logró homologar alrededor del 60% de toda la carrera.

Por esta razón, en febrero de este año, inició sus prácticas profesionales en Lineal, empresa colombiana fundada en 2017, enfocada en proyectos de ingeniería para los sectores marítimo, portuario y fluvial, quien, además, es representante exclusivo para Colombia de Damen. Actualmente Damen y Lineal, en cooperación con Cotecmar, trabajan en la construcción del Buque de Investigación Científico Marina más grande y de mayor tecnología construido 100% en Colombia.

 

Lee también: Industria 4.0, así será el futuro tecnológico gracias a la nueva revolución industrial

 

Cerpa ingresó a Lineal para cooperar en la realización de un estudio sobre el impacto de la sedimentación en los canales fluviales y de distribución en el país, y como apoyo a Sandy Bonilla, directora Comercial de Lineal e ingeniera electricista de la UTB. Por esto, Sandy y Manuel no solo comparten su alma máter y el mismo sitio de trabajo, sino, además, son compañeros de viaje, pues ambos se encuentran en Nijkerk – Países Bajos visitando el Astillero de dragas Damen y recibiendo entrenamiento de distintos procesos especializados.

“Cuando ingresé a Lineal no esperaba que hace un par de semanas me comunicaran que viajaría a Holanda. Es una alegría inmensa realizar mi primer viaje profesional a Europa para capacitarme en todo el tema de dragado y así fortalecer mis competencias profesionales”, expresa Manuel.

Cerpa es un joven apasionado por su profesión y que se encuentra dichoso con los logros profesionales alcanzados hasta el momento. Él envía un mensaje a los estudiantes de pregrado de Colombia: “No se desesperen, lo que es para uno siempre llega, pero hay que trabajar duro y no rendirse nunca. La UTB es una excelente universidad que brinda unas oportunidades laborales increíbles y los programas académicos son muy completos, por ende, es una gran opción para cualquier estudiante”, expresó el egresado y a la vez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“El dragado es una necesidad sentida en Colombia que ha venido aumentando su impacto en varios sectores de la economía. El hecho de que un profesional en formación colombiano haga parte fundamental del equipo que recibirá este entrenamiento, demuestra el compromiso con el desarrollo de la industria local y la academia que Damen ha promovido durante todos los proyectos en nuestro país”, expresó Bonilla.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…