fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Ingeniería

Industria 4.0, así será el futuro tecnológico gracias a la nueva revolución industrial

industria 4.0

Por: José Luis Villa Ramírez, decano Facultad de Ingeniería UTB. 

 

Han pasado un poco más de 10 años desde que el término Industria 4.0 fue propuesto en Alemania por el Germany Trade and Invest como una de las cinco estrategias de posicionamiento de la industria alemana.

Desde ese momento, el término Industria 4.0 ha sido utilizado para representar la integración de un número de tecnologías que se han desarrollado en diferentes ámbitos, pero sobre todo desde el área de computación, en las plantas de producción.

 

Te puede interesar: Realiza el diplomado en Tecnologías 4.0 en la UTB y aprende sobre Big Data, Internet de las Cosas, Computación en la Nube y más. 

 

¿Qué tipo de tecnología integra la Industria 4.0?

 

Las nuevas tecnologías digitales conducen a una mayor automatización, mantenimiento predictivo, optimización automática de mejoras de procesos y, sobre todo, un nuevo nivel de eficiencia y capacidad de respuesta a los clientes que antes no era posible. Estas tecnologías incluyen:

  • Analítica de Datos
  • Inteligencia Artificial
  • Internet de las Cosas
  • Impresión 3D
  • Realidad Aumentada
  • Blockchain 

 

¿Cuál es la promesa de valor de la Industria 4.0?

 

A través de la adopción de estas tecnologías, la promesa de valor de la tecnología 4.0 es poder cerrar el ciclo que se genera desde que se toman datos en diferentes partes de un proceso productivo.

Estos se agregan con datos provenientes de los clientes o de la cadena logística del proceso, se trabajan con herramientas adecuadas y se convierten en información útil para la toma de decisiones que mejoren el proceso productivo o se lleven a nuevos servicios o productos.

En otras palabras, cerrar la brecha que tradicionalmente ha existido entre los datos generados en los procesos de manufactura y la información requerida en la toma de decisiones en los diferentes niveles de una industria.

 

Conoce también: Convocatoria para realizar diplomados relacionados con las TIC con cobertura 100% de matrícula

 

Factores que han determinado la evolución de la automatización industrial

 

Existen diferentes factores que han posibilitado esta nueva evolución en la automatización industrial, entre ellos se encuentra:

  • La disminución del costo del hardware
  • El aumento significativo en la potencia de procesamiento, en particular en dispositivos pequeños.
  • El aumento significativo en la disponibilidad del ancho de banda.
  • La adopción de estándares abiertos.

Por otra parte, también existen retos significativos en la nueva revolución industrial a la hora de implementar tecnología 4.0, indudablemente, la ciberseguridad es uno de ellos ya que las redes industriales normalmente no han sido diseñadas para ser intrínsecamente seguras. La integración de estas nuevas tecnologías con las ya existentes, preservando la robustez operacional que actualmente existe es otro de los retos. Pero el más significativo, es el hecho de que la adopción de estas nuevas tecnologías solo será de gran provecho y utilidad si esto viene acompañado de una transformación organizacional orientada a la toma de decisiones basada en datos.

Nuestra sociedad no es ajena a estas transformaciones y, por primera vez, la industria colombiana, con el apoyo de la academia, puede abordar el desafío que representa la industria 4.0 y estar a la par del desafío que representa la adopción de este tipo de tecnologías.

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Ingeniería

La gestión ambiental empresarial ha evolucionado de manera organizada a nivel global desde los años…

Blog Ingeniería

Por: Holman Ospina Mateus, profesor Facultad de Ingeniería de la UTB.   La salud física…

Blog Ingeniería

Para lograr un planeta más sostenible, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presenta un…