fbpx

Soy:

Blog Ingeniería

Industria 4.0, así será el futuro tecnológico gracias a la nueva revolución industrial

industria 4.0
Futuristic smart city with 5G global network technology

Por: José Luis Villa Ramírez, decano Facultad de Ingeniería UTB. 

 

Han pasado un poco más de 10 años desde que el término Industria 4.0 fue propuesto en Alemania por el Germany Trade and Invest como una de las cinco estrategias de posicionamiento de la industria alemana.

Desde ese momento, el término Industria 4.0 ha sido utilizado para representar la integración de un número de tecnologías que se han desarrollado en diferentes ámbitos, pero sobre todo desde el área de computación, en las plantas de producción.

 

Te puede interesar: Realiza el diplomado en Tecnologías 4.0 en la UTB y aprende sobre Big Data, Internet de las Cosas, Computación en la Nube y más. 

 

¿Qué tipo de tecnología integra la Industria 4.0?

 

Las nuevas tecnologías digitales conducen a una mayor automatización, mantenimiento predictivo, optimización automática de mejoras de procesos y, sobre todo, un nuevo nivel de eficiencia y capacidad de respuesta a los clientes que antes no era posible. Estas tecnologías incluyen:

  • Analítica de Datos
  • Inteligencia Artificial
  • Internet de las Cosas
  • Impresión 3D
  • Realidad Aumentada
  • Blockchain 

 

¿Cuál es la promesa de valor de la Industria 4.0?

 

A través de la adopción de estas tecnologías, la promesa de valor de la tecnología 4.0 es poder cerrar el ciclo que se genera desde que se toman datos en diferentes partes de un proceso productivo.

Estos se agregan con datos provenientes de los clientes o de la cadena logística del proceso, se trabajan con herramientas adecuadas y se convierten en información útil para la toma de decisiones que mejoren el proceso productivo o se lleven a nuevos servicios o productos.

En otras palabras, cerrar la brecha que tradicionalmente ha existido entre los datos generados en los procesos de manufactura y la información requerida en la toma de decisiones en los diferentes niveles de una industria.

 

Conoce también: Convocatoria para realizar diplomados relacionados con las TIC con cobertura 100% de matrícula

 

Factores que han determinado la evolución de la automatización industrial

 

Existen diferentes factores que han posibilitado esta nueva evolución en la automatización industrial, entre ellos se encuentra:

  • La disminución del costo del hardware
  • El aumento significativo en la potencia de procesamiento, en particular en dispositivos pequeños.
  • El aumento significativo en la disponibilidad del ancho de banda.
  • La adopción de estándares abiertos.

Por otra parte, también existen retos significativos en la nueva revolución industrial a la hora de implementar tecnología 4.0, indudablemente, la ciberseguridad es uno de ellos ya que las redes industriales normalmente no han sido diseñadas para ser intrínsecamente seguras. La integración de estas nuevas tecnologías con las ya existentes, preservando la robustez operacional que actualmente existe es otro de los retos. Pero el más significativo, es el hecho de que la adopción de estas nuevas tecnologías solo será de gran provecho y utilidad si esto viene acompañado de una transformación organizacional orientada a la toma de decisiones basada en datos.

Nuestra sociedad no es ajena a estas transformaciones y, por primera vez, la industria colombiana, con el apoyo de la academia, puede abordar el desafío que representa la industria 4.0 y estar a la par del desafío que representa la adopción de este tipo de tecnologías.

 

 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

Los escrúpulos de la Spseudo-Ciencia.
¿El mundo se va a acabar en los próximos días?

Por: David Sierra Porta, doctor en Física Fundamental, director de la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, UTB.    Ayer por la noche …

Ver más
Blog

Emprender e invertir con cannabis, lo que debe saber

Mucho se ha dicho en diferentes medios sobre la industria del cannabis y quizá usted ha pensado que tiene un terreno, una finca o bodegas/espacios …

Ver más
UTB en los medios

Estos son los proyectos de Cartagena y Bolívar propuestos para el Plan Nacional de Desarrollo

Ver más
UTB en los medios

63 becarios de la UTB recibieron reconocimiento por parte de los empresarios y aliados

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2