

Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres


Titulación: Especialista Planeación Estratégica y Prospectiva
Los constantes cambios y el nuevo establecimiento del orden económico mundial, donde día a día la intensidad y amplitud de la competencia se hace más fuerte, obligan a las organizaciones a ejercer una permanente revisión de sus estrategias, políticas, objetivos corporativos y unidades de negocios. Este contexto, como nunca antes, existe una demanda de nuevos enfoques y habilidades estratégicas y de planeación, las que pueden ser provistas principalmente por medio de mecanismos de formación especializada que aseguren de manera eficaz y eficiente la asimilación de conocimientos de frontera.
Facilitar el entendimiento y comprensión del cambio estructural de la concepción y aplicación de la Planeación Estratégica y la Prospectiva, y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías, técnicas e instrumentos, de forma que el especialista sea capaz de identificar las necesidades de su organización y de sus consumidores, y aportar soluciones rápidas y válidas.
El especialista en Planeación Estratégica y Prospectiva cuenta las habilidades para identificar factores claves de éxito de los ecosistemas e incorporarlos al desarrollo de las organizaciones. Es capaz de orientar el desarrollo de áreas funcionales y coordinar esfuerzos de los diferentes niveles de la organización proponiendo escenarios futuribles.
Clases magistrales, apoyadas en la presentación de casos de estudio que vinculen la temática abordada y una aproximación al escenario estudiado. De igual forma, talleres y quices para la validación de comprensión de conceptos básicos y finalmente, la presentación de trabajos que pretenden articular el contenido desarrollado.
Semestre 1 | Semestre 2 |
---|---|
• Entorno y competitividad • Arquitectura organizacional • Gerencia del cambio • Pensamiento estratégico • Inteligencia empresarial • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones • Modelos de Gestión de calidad. |
• Direccionamiento estratégico • Implementación estratégica • Prospectiva I • Prospectiva II • Métodos y herramientas • Interpretación de escenarios e implicaciones. |
Jorge Luis del Río Cortina
PhD © Administración, Jorge Del Río Administrador de empresas egresado de la Universidad de Cartagena (1995), Magíster en Administración (MBA) en énfasis en Estrategia y Política de Empresa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (UNAB). Su perfil laboral y sus intereses se enfocan en la Investigación y Análisis de Mercados, Estrategias de servicio al Cliente y Desarrollo de Operaciones Logísticas con el fin de aumentar participación en el mercado, satisfaciendo requerimientos de los clientes y optimizando procesos logísticos.
Conoce más de lo que tenemos para ti
Te puede interesar
Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.
Escuela de Negocios


Maestría en Administración
Escuela de Negocios


Maestría en Negocios Internacionales e Integración
Escuela de Negocios


Maestría en Mercadeo
Nuestra ubicación
Campus Tecnológico
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez
Pombo Km 1 Vía Turbaco
Tel: +57 605 6931919
Campus Casa Lemaitre
Calle del Bouquet Cra.21 #25-92
Barrio Manga
Tel: +57 605 6931919