fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Conoce cuáles son las carreras del futuro en ingeniería

Carreras del futuro en la UTB

Nuestra experiencia con el Covid-19, durante estos años, ha propiciado un panorama, en el que diferentes carreras universitarias han tenido que fortalecerse para otorgar mejores beneficios a la humanidad.

“Carreras del futuro”, como son conocidas. Más que por tratarse de temas que solo se tocarán en un futuro próximo o lejano. Se tratan de carreras profesionales que hoy han sido reconocidas, en el ámbito académico y laboral, como profesionalizaciones que se deben desarrollar con un mayor énfasis, pues son indispensables para la vida humana en los diferentes contextos en los que nos desarrollamos.

Siendo así, este tipo de profesiones del futuro, tienen el deber de aportar al desarrollo mancomunado de la sociedad, una mejor calidad de vida, y la perfección de la evolución y armonía con el medio ambiente.

Es por esto, que en aras de garantizar estilos de vida sustentables, y una correlación debida con nuestro entorno, que hemos desarrollado una lista de “carreras del futuro” que, posiblemente, tendrán una mayor demanda laboral en los tiempos venideros, y que pueden representar una mejor vida para quienes decidan enfocarse en estas áreas del conocimiento universal.

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, escogimos 3 ingenierías del futuro que debes conocer, si quieres aportar con tus habilidades, capacidades, y conocimientos, a la construcción de una sociedad del futuro.

Así pues, te presentamos 3 ingenierías, 3 carreras del futuro que podrías estudiar en la UTB:

 

1. Ingeniería Mecánica  

 

Un estudiante de Ingeniería Mecánica está cualificado para resolver diferentes situaciones en el campo industrial del mercado. Esta carrera está ubicada dentro de las 20 profesiones con mayor demanda y que son mejor pagadas en la actualidad. 

Con un promedio entre $ 1.581.126 y $ 3.093.465 COP, según portales financieros, los ingenieros mecánicos, que recién se ubican en el mercado laboral, después de una experiencia de 4 o 5 años, pueden llegar a devengar salarios entre $ 2.229.989 y $ 4.312.964 COP.

Es por esto que, además de ser una profesión que tiene, y que va a tener mucha demanda laboral, es una carrera que se proyecta como una de las más sólidas y más necesarias en la actualidad. 

 

¿Por qué la ingeniería mecánica es una carrera indispensable en el futuro?

 

La ingeniería mecánica es una de las carreras del futuro que mayor proyección tiene, pues entre sus muchas funciones posee unas que son indispensables para lograr un estilo de vida adecuado para los seres vivos. 

Entre estas funciones podemos mencionar:

  • Diseñar, planear y crear máquinas y herramientas para la manufactura, minería, construcción inmobiliaria, la agricultura y otros propósitos industriales que son necesarios para la supervivencia humana.
  • Crear motores a vapor, combustión interna, motores no eléctricos y otros utilizados para locomotoras de ferrocarril. Diseño de vehículos de carretera, aéreos, máquinas industriales y más.
  • Diseño de piezas y/o aparatos que no requieren electricidad; ordenadores, instrumentos de calibración y precisión, cámaras y mucho más.

¿Podrías visualizar una vida en el futuro sin ingenieros mecánicos? ¡Sería muy difícil! Es por esto que, sin lugar a dudas, la Ingeniería Mecánica es una de las carreras del futuro.

 

Lee también: Ingenierías mejor pagadas en Colombia y el exterior

2. Ingeniería Mecatrónica

 

Según portales de trabajo en Colombia, el sueldo promedio de alguien que estudió Ingeniería Mecatrónica es de aproximadamente $3.149.849 COP. En este caso, un ingeniero mecatrónico está en capacidad de resolver todo tipo de problemas mecánicos, eléctricos y computacionales de los diferentes procesos de creación e invención industrial.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UTB?

 

Estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UTB, la segunda profesión de nuestra lista de carreras del futuro, tiene ventajas como:

  • Podrás ser un profesional versátil con amplios conocimientos en ingeniería
  • Amplio campo en vacantes laborales
  • Gran variedad de opciones de formación en posgrados
  • Ser un profesional innovador y actualizado en tendencias actuales
  • Creatividad y modernidad
  • Resultados tangibles en cuanto a los diseños y creaciones científicas
  • Prácticas reales en diferentes entornos
  • Conocimientos teóricos y prácticos avanzados en pro a los beneficios humanos

 

3. Ingeniería Química

 

En cifras del presente 2022, un profesional en Ingeniería Química, puede estar devengando, aproximadamente, entre $1.525.233 y $5.643.459 COP por mes. Todo dependiendo de su experiencia, especificidades, y conocimientos en diversas áreas de la profesión.

Un Ingeniero Químico tiene la habilidad y conocimientos necesarios para crear nuevos productos desde su planeación, diseño y ejecución. También está en la capacidad de optimizar sistemas de producción empresarial. 

En ese sentido, un ingeniero químico de la UTB está preparado para diseñar equipos propios para comenzar con la ejecución de su inventiva empresarial, o desarrollo corporativo.

Estudiar ingeniería química en la UTB, la tercera profesión de nuestra lista de carreras del futuro, tiene ciertas ventajas. A continuación te contaremos cuáles son:

 

Ventajas de estudiar Ingeniería Química

 

  • Es un profesional multidisciplinar con conocimientos convergentes en diferentes áreas de la ciencia
  • Es un talento indispensable para la empresa industrial
  • Tiene una carrera muy bien remunerada
  • Adquiere conocimientos innovadores y tecnológicos que le convierten en un elemento vital para cualquier compañía química
  • Es un creador de las cosas
  • Posee muy buenas capacidades de liderazgo empresarial y colaborativo
  • Tiene la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Es necesario para el desarrollo social de la humanidad
  • Adquiere excelentes oportunidades internacionales para trabajar
  • Es un profesional que adquiere conciencia sobre el medio ambiente

Por todo esto, estudiar Ingeniería Química en la UTB, considerada como una de las carreras del futuro, es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu futuro personal y profesional.

 

Beneficios de estudiar una carrera de ingeniería en Colombia

 

Conoce esta tabla comparativa de los beneficios de estudiar una carrera de ingeniería:

¿Por qué estudiar ingeniería en la UTB?

Gran demanda empresarial Los ingenieros de la UTB son expertos profesionales con una alta capacidad de desarrollo, por lo que son bastante solicitados en el mercado laboral en múltiples ámbitos. Esto significa que es, para este profesional, una tarea mucho más fácil encontrar trabajo. Además de que tienen mejores salarios que otras carreras.
Estabilidad en el trabajo Los profesionales en ingeniería son tomados en cuenta por su excelente capacidad para resolver problemas en la sociedad y descubrir soluciones para diferentes desafíos técnicos.
Diversidad laboral Un ingeniero puede trabajar en una amplia variedad de campos: construcción, informática, energía, industria manufacturera, el aeroespacio, y mucho más.
Mayor impacto social Un ingeniero puede tener un impacto social que brinde soluciones técnicas en cuestiones como las tecnologías médicas, los sistemas de energía y mucho más.
Capacitación en habilidades Los ingenieros deben poseer habilidades técnicas avanzadas y capacidad para resolver problemas complejos, esto los hace personas con capacidades técnico- espaciales mucho más desarrolladas.
Situaciones de innovación Los ingenieros son necesarios para el desarrollo de tecnologías y sistemas avanzados que mejoren la vida de las personas y brinden comodidad.
Progreso tecnológico mundial Estos profesionales son vitales para la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, lo que puede impulsar el progreso tecnológico en nuestra sociedad.

Esperamos que esta lista de carreras del futuro, elaborada en la UTB, te entregue un panorama mucho más objetivo sobre los programas profesionales que puedes estudiar.

¡Nos vemos en una próxima publicación académica! Te deseamos muchos éxitos en la toma de esta decisión tan importante en tu vida.

Preguntas frecuentes

 

¿Por qué estudiar una carrera en el Caribe colombiano?

 

Estudiar una carrera profesional en el Caribe colombiano te permitirá conocer una cultura extraordinaria; prepararte con profesionales idóneos, que te permitirán conocer un panorama enfocado a carreras con gran demanda y amplios campos laborales.

 

¿Cuál es el beneficio de estudiar un posgrado en la UTB?

 

Estudiar una especialización, maestría o doctorado en la Universidad Tecnológica de Bolívar te permitirá tener una concepción más enfocada de tu área profesional. Podrás tener una preparación especializada de tus conocimientos; acceder a tecnologías más avanzadas, técnicas y procedimientos direccionados a tareas específicas y que requiere mayor rigurosidad.

 

Lee también: Ingenierías mejor pagadas en Colombia y el exterior

También te puede interesar: Cómo elegir una carrera profesional

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Educación

La gamificación se conoce como el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos,…

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…