fbpx

Blog

Conoce cuáles son las carreras del futuro

¡Conoce las carreras del futuro, de la mano de la UTB!

Nuestra experiencia con el Covid-19, durante estos años, ha propiciado un panorama, en el que diferentes carreras universitarias han tenido que fortalecerse para otorgar mejores beneficios a la humanidad.

“Carreras del futuro”, como son conocidas. Más que por tratarse de temas que solo se tocarán en un futuro próximo o lejano. Se tratan de carreras profesionales que hoy han sido reconocidas, en el ámbito académico y laboral, como profesionalizaciones que se deben desarrollar con un mayor énfasis, pues son indispensables para la vida humana en los diferentes contextos en los que nos desarrollamos.

Siendo así, este tipo de profesiones del futuro, tienen el deber de aportar al desarrollo mancomunado de la sociedad, una mejor calidad de vida, y la perfección de la evolución y armonía con el medio ambiente.

Es por esto, que en aras de garantizar estilos de vida sustentables, y una correlación debida con nuestro entorno, que hemos desarrollado una lista de “carreras del futuro” que, posiblemente, tendrán una mayor demanda laboral en los tiempos venideros, y que pueden representar una mejor vida para quienes decidan enfocarse en estas áreas del conocimiento universal.

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, escogimos 3 ingenierías del futuro que debes conocer, si quieres aportar con tus habilidades, capacidades, y conocimientos, a la construcción de una sociedad del futuro.

Así pues, te presentamos 3 ingenierías, 3 carreras del futuro que podrías estudiar en la UTB:

 

1. Ingeniería Mecánica  

 

Un estudiante de Ingeniería Mecánica está cualificado para resolver diferentes situaciones en el campo industrial del mercado. Esta carrera está ubicada dentro de las 20 profesiones con mayor demanda y que son mejor pagadas en la actualidad. 

Con un promedio entre $ 1.581.126 y $ 3.093.465 COP, según portales financieros, los ingenieros mecánicos, que recién se ubican en el mercado laboral, después de una experiencia de 4 o 5 años, pueden llegar a devengar salarios entre $ 2.229.989 y $ 4.312.964 COP.

Es por esto que, además de ser una profesión que tiene, y que va a tener mucha demanda laboral, es una carrera que se proyecta como una de las más sólidas y más necesarias en la actualidad. 

 

¿Por qué la ingeniería mecánica es una carrera indispensable en el futuro?

 

La ingeniería mecánica es una de las carreras del futuro que mayor proyección tiene, pues entre sus muchas funciones posee unas que son indispensables para lograr un estilo de vida adecuado para los seres vivos. 

Entre estas funciones podemos mencionar:

  • Diseñar, planear y crear máquinas y herramientas para la manufactura, minería, construcción inmobiliaria, la agricultura y otros propósitos industriales que son necesarios para la supervivencia humana.
  • Crear motores a vapor, combustión interna, motores no eléctricos y otros utilizados para locomotoras de ferrocarril. Diseño de vehículos de carretera, aéreos, máquinas industriales y más.
  • Diseño de piezas y/o aparatos que no requieren electricidad; ordenadores, instrumentos de calibración y precisión, cámaras y mucho más.

¿Podrías visualizar una vida en el futuro sin ingenieros mecánicos? ¡Sería muy difícil! Es por esto que, sin lugar a dudas, la Ingeniería Mecánica es una de las carreras del futuro.

 

2. Ingeniería Mecatrónica

 

Según portales de trabajo en Colombia, el sueldo promedio de alguien que estudió Ingeniería Mecatrónica es de aproximadamente $3.149.849 COP. En este caso, un ingeniero mecatrónico está en capacidad de resolver todo tipo de problemas mecánicos, eléctricos y computacionales de los diferentes procesos de creación e invención industrial.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UTB?

 

Estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UTB, la segunda profesión de nuestra lista de carreras del futuro, tiene ventajas como:

  • Podrás ser un profesional versátil con amplios conocimientos en ingeniería
  • Amplio campo en vacantes laborales
  • Gran variedad de opciones de formación en posgrados
  • Ser un profesional innovador y actualizado en tendencias actuales
  • Creatividad y modernidad
  • Resultados tangibles en cuanto a los diseños y creaciones científicas
  • Prácticas reales en diferentes entornos
  • Conocimientos teóricos y prácticos avanzados en pro a los beneficios humanos

 

3. Ingeniería Química

 

En cifras del presente 2022, un profesional en Ingeniería Química, puede estar devengando, aproximadamente, entre $1.525.233 y $5.643.459 COP por mes. Todo dependiendo de su experiencia, especificidades, y conocimientos en diversas áreas de la profesión.

Un Ingeniero Químico tiene la habilidad y conocimientos necesarios para crear nuevos productos desde su planeación, diseño y ejecución. También está en la capacidad de optimizar sistemas de producción empresarial. 

En ese sentido, un ingeniero químico de la UTB está preparado para diseñar equipos propios para comenzar con la ejecución de su inventiva empresarial, o desarrollo corporativo.

Estudiar ingeniería química en la UTB, la tercera profesión de nuestra lista de carreras del futuro, tiene ciertas ventajas. A continuación te contaremos cuáles son:

 

Ventajas de estudiar Ingeniería Química

 

  • Es un profesional multidisciplinar con conocimientos convergentes en diferentes áreas de la ciencia
  • Es un talento indispensable para la empresa industrial
  • Tiene una carrera muy bien remunerada
  • Adquiere conocimientos innovadores y tecnológicos que le convierten en un elemento vital para cualquier compañía química
  • Es un creador de las cosas
  • Posee muy buenas capacidades de liderazgo empresarial y colaborativo
  • Tiene la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Es necesario para el desarrollo social de la humanidad
  • Adquiere excelentes oportunidades internacionales para trabajar
  • Es un profesional que adquiere conciencia sobre el medio ambiente

Por todo esto, estudiar Ingeniería Química en la UTB, considerada como una de las carreras del futuro, es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu futuro personal y profesional.

Esperamos que esta lista de carreras del futuro, elaborada en la UTB, te entregue un panorama mucho más objetivo sobre los programas profesionales que puedes estudiar.

¡Nos vemos en una próxima publicación académica! Te deseamos muchos éxitos en la toma de esta decisión tan importante en tu vida.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más
Escuela de Liderazgo Público Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela de Liderazgo Público, ganadora en Premios RECLA 2022

La Escuela de Liderazgo Público, iniciativa de impacto colectivo que completa tres años formando líderes en Cartagena y Bolívar, ha sido escogida como ganadora en …

Ver más
Manglares Blog ECO

Manglares, la gran muralla de protección natural

¿Sabes qué es un manglar?    El manglar es un arbusto de tres a cuatro metros de altura. Sus ramas largas descienden hasta tocar el …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2