fbpx

Blog ECO

Club de Lectura para docentes UTB

“(Los mejores profesores) tenían tendencia a mantener intercambios intensos con colegas sobre la mejor forma de educar a los estudiantes, y citaban con frecuencia cosas que aprendieron trabajando con otros. Fundamentalmente eran estudiosos, intentaban mejorar de continuo sus resultados para promover el desarrollo de los estudiantes, y nunca quedaban plenamente satisfechos de lo que ya habían conseguido”. Ken Bain, 2007.

 

El Club de Lectura de docentes de la UTB inició en el 2019 como una estrategia del Centro de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje (EXDA) orientada a fomentar la reflexión y a fortalecer las prácticas pedagógicas de nuestro cuerpo docente. Consiste en encuentros quincenales que tienen lugar a lo largo del semestre académico en los que conversamos a partir de la lectura previa de un libro relacionado con la docencia y el aprendizaje.

Hasta la fecha han participado 96 profesores vinculados a distintos programas académicos de la universidad, quienes han encontrado en los clubes una valiosa oportunidad para formarse en un escenario “informal”, interactuar con docentes de otras áreas, compartir y aprender de sus experiencias y enriquecer sus conocimientos a partir del encuentro con el contenido de los libros revisados.

Entre los principales logros de esta estrategia podríamos mencionar la sensibilización de los profesores en relación con elementos que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje como la evaluación para el aprendizaje, la retroalimentación, las metodologías para activación del aprendizaje y la construcción de ambientes de aprendizaje seguros. A muchos, la experiencia les ha permitido, en el curso del mismo semestre, explorar estrategias y hacer ajustes en sus prácticas pedagógicas.

Así las cosas, si eres un profesor que disfruta conversar con otros sobre temas comunes a la docencia y te gustaría enriquecer tus conocimientos al igual que tus habilidades pedagógicas, este es un espacio ideal para ti. ¡Anímate a participar!

 

Libros que hemos leído en los clubes de lectura:

 

Más información:

acompanamientopedagogico@utb.edu.co

 

Referencia

 

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universitat de Valencia.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Noticias relacionadas

Centro de Idiomas

Centro de Idiomas participó en el evento Hablemos + Idiomas de la Secretaría de Educación Distrital

El Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar participó en la iniciativa liderada por la oficina de Cooperación de la Alcaldía de Cartagena …

Ver más
Blog ECO

¿Qué tanto sabes de las infecciones de transmisión sexual?

Conoce algunos datos para tener en cuenta con respecto a las infecciones de transmisión sexual ¿Cómo está el panorama de las infecciones de transmisión sexual? …

Ver más
Escuela de Negocios

Invest In Cartagena y Bolívar hace reconocimiento a director de Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB

En desarrollo del Cartagena & Bolívar Investment Summit 2022, Invest in Cartagena y Bolívar hizo reconocimiento especial al programa de Finanzas y Negocios Internacionales de …

Ver más
Sair David Adies Muñoz, de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena Ciencias Básicas

Bachiller de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena ganó Olimpiadas Matemáticas de la UTB

El haberse preparado con anterioridad y lograr un alto porcentaje en las pruebas del Icfes, le dieron las herramientas necesarias a Sair David Adies Muñoz, …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2