fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog ECO

Club de Lectura para docentes UTB

“(Los mejores profesores) tenían tendencia a mantener intercambios intensos con colegas sobre la mejor forma de educar a los estudiantes, y citaban con frecuencia cosas que aprendieron trabajando con otros. Fundamentalmente eran estudiosos, intentaban mejorar de continuo sus resultados para promover el desarrollo de los estudiantes, y nunca quedaban plenamente satisfechos de lo que ya habían conseguido”. Ken Bain, 2007.

 

El Club de Lectura de docentes de la UTB inició en el 2019 como una estrategia del Centro de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje (EXDA) orientada a fomentar la reflexión y a fortalecer las prácticas pedagógicas de nuestro cuerpo docente. Consiste en encuentros quincenales que tienen lugar a lo largo del semestre académico en los que conversamos a partir de la lectura previa de un libro relacionado con la docencia y el aprendizaje.

Hasta la fecha han participado 96 profesores vinculados a distintos programas académicos de la universidad, quienes han encontrado en los clubes una valiosa oportunidad para formarse en un escenario “informal”, interactuar con docentes de otras áreas, compartir y aprender de sus experiencias y enriquecer sus conocimientos a partir del encuentro con el contenido de los libros revisados.

Entre los principales logros de esta estrategia podríamos mencionar la sensibilización de los profesores en relación con elementos que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje como la evaluación para el aprendizaje, la retroalimentación, las metodologías para activación del aprendizaje y la construcción de ambientes de aprendizaje seguros. A muchos, la experiencia les ha permitido, en el curso del mismo semestre, explorar estrategias y hacer ajustes en sus prácticas pedagógicas.

Así las cosas, si eres un profesor que disfruta conversar con otros sobre temas comunes a la docencia y te gustaría enriquecer tus conocimientos al igual que tus habilidades pedagógicas, este es un espacio ideal para ti. ¡Anímate a participar inscribiéndote aquí!

 

Libros que hemos leído en los clubes de lectura:

 

Más información:

acompanamientopedagogico@utb.edu.co

 

Referencia

 

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universitat de Valencia.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog ECO

¿Alguna vez has pensado lo importante que puede ser tener un lugar en el que…

Blog ECO

Por: Cherish Cantillo* y Bleidys Polo**   ¿Te ha pasado que caes en el hábito…

Blog ECO

Por: Samuel Moreno Rincón* y Bleidys Polo García**   “(…) Los mejores educadores pensaban en…