fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

También somos lo que leemos

Por: Ingrid Silva Arroyo. Coordinadora de Humanidades– UTB

 

En el marco del Día Internacional del Libro conmemoramos las grandes letras que nos hemos dado como humanidad. Celebramos, además, las nuevas plumas que se abren paso por los laberintos de la imaginación y el ingenio. Así que la cita de cada año en abril es una provocación, entonces, a que leamos. A que leamos más, no solo por obligación, sino por placer.

Si algo propició la Pandemia fue la posibilidad para que muchos dedicaran algo más de tiempo para leer y acceder a una mayor oferta de libros y contenidos digitales. Fuimos testigos de nuevas dinámicas y formatos culturales que, por ejemplo, nos permitieron gozar de distintos canales de divulgación de las artes y las letras.

Tanto universidades, editoriales y gestores culturales potenciaron encuentros y redes con un público amplio y fue posible una cercanía valiosa tanto como con escritores como con artistas. Lo anterior, despertó en más personas el interés, la curiosidad y el disfrute por los variados productos de la creación creativa.

 

Te puede interesar: Conoce el plan de estudios de Comunicación Social en la UTB y anímate a iniciar tu carrera profesional. 

 

Aunque muchas de estas dinámicas virtuales han permitido mayor acceso y masificación de tales bienes culturales, estamos llamados a encontrarnos nuevamente por fuera de las pantallas y crear comunidades alrededor del cine, el teatro, la literatura y más.

Estamos llamados a volver a las tertulias, los cine-foros, los clubes de lectura, los conversatorios, las ferias de libros, las exposiciones y talleres que nos convoquen al encuentro público. Un espacio idóneo para promover todo lo anterior, son las bibliotecas. Volvamos a ellas y hagámoslas accesibles para otros.

Muchas veces hemos escuchado que somos los libros que leemos; por eso una acción comprometida será que más niños, niñas y jóvenes se reconozcan, se descubran y se imaginen por medio de la lectura. Que cada mes de abril sea el recordatorio de que buena parte de nuestra humanidad se halla en los libros. Celebremos lo que todavía nos queda por leer y lo que nos falta por escribir.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Yuly Fang Alandette, directora del programa de Psicología de la UTB   La gestión…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

La Investigación Social ofrece una amplia gama de oportunidades para aquellos interesados en comprender y…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Aquí encontrarás un video en donde los profesores de nuestro programa de Psicología, Elías Geney…