fbpx

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

También somos lo que leemos

Por: Ingrid Silva Arroyo. Coordinadora de Humanidades– UTB

 

En el marco del Día Internacional del Libro conmemoramos las grandes letras que nos hemos dado como humanidad. Celebramos, además, las nuevas plumas que se abren paso por los laberintos de la imaginación y el ingenio. Así que la cita de cada año en abril es una provocación, entonces, a que leamos. A que leamos más, no solo por obligación, sino por placer.

Si algo propició la Pandemia fue la posibilidad para que muchos dedicaran algo más de tiempo para leer y acceder a una mayor oferta de libros y contenidos digitales. Fuimos testigos de nuevas dinámicas y formatos culturales que, por ejemplo, nos permitieron gozar de distintos canales de divulgación de las artes y las letras.

Tanto universidades, editoriales y gestores culturales potenciaron encuentros y redes con un público amplio y fue posible una cercanía valiosa tanto como con escritores como con artistas. Lo anterior, despertó en más personas el interés, la curiosidad y el disfrute por los variados productos de la creación creativa.

 

Te puede interesar: Conoce el plan de estudios de Comunicación Social en la UTB y anímate a iniciar tu carrera profesional. 

 

Aunque muchas de estas dinámicas virtuales han permitido mayor acceso y masificación de tales bienes culturales, estamos llamados a encontrarnos nuevamente por fuera de las pantallas y crear comunidades alrededor del cine, el teatro, la literatura y más.

Estamos llamados a volver a las tertulias, los cine-foros, los clubes de lectura, los conversatorios, las ferias de libros, las exposiciones y talleres que nos convoquen al encuentro público. Un espacio idóneo para promover todo lo anterior, son las bibliotecas. Volvamos a ellas y hagámoslas accesibles para otros.

Muchas veces hemos escuchado que somos los libros que leemos; por eso una acción comprometida será que más niños, niñas y jóvenes se reconozcan, se descubran y se imaginen por medio de la lectura. Que cada mes de abril sea el recordatorio de que buena parte de nuestra humanidad se halla en los libros. Celebremos lo que todavía nos queda por leer y lo que nos falta por escribir.

 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Holman Ospina Mateus Buenas Prácticas de Seguridad Vial Ingeniería

Premio Nacional para docente de la UTB por Buenas Prácticas de Seguridad Vial

La investigación premiada puede ser replicada en Cartagena, para apoyar casos de accidentalidad, pico y placa, restricción, infraestructura y espacio público. Un estudio del profesor …

Ver más
Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
Revista Visor Digital - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Por un mejor periodismo, bienvenida la revista Visor Digital

Por: Oscar Durán, Comunicador Social, magíster en Educación. Profesor del programa de Comunicación Social de la UTB.    El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2