fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expertos e investigadores aliados

Como principal insumo para la generación e intercambio de conocimiento, el Laboratorio cuenta a través de la RED, con un grupo de profesores y expertos que interactúan con investigadores del Laboratorio, estudiantes y jóvenes investigadores de la maestría, y con diversos gestores culturales de Cartagena, la región Caribe y el país.

 

¡Haz parte de nuestro programa de refuerzo ALEKS!

Ana María González Forero

EDUCACIÓN

Politóloga con maestría en Educación. Miembro de la línea temática Educación y Cultura del L+iD y miembro del nodo coordinador Cartagena de Indias de la Red Desarrollo y Cultura desde su creación. Coordina el proyecto EspacioSentido dirigido a la construcción de espacios museables no convencionales y es Directora Ejecutiva de la Fundación –FEM– para el mejoramiento de la educación formal y no formal.

Augusto Aleán Pico

ECONOMÍA Y CULTURA

Economista, magíster en Economía y PH.D. (c) en Economía por la Universidad Nacional de Colombia. Director del Programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia). También ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad.

Gemma Carbó Ribugent

GESTIÓN CULTURAL

Licenciatura en Filosofía y Letras y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Doctorado: Estudios Avanzados en Derecho de la Cultura del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED-Universidad Carlos III de Madrid).

Germán Rey Beltrán

COLOMBIA

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Participó en el proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello (SECAB y CERLALC) en donde coordinó el tema de indicadores sociales de la cultura. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales.

Pablo Abitbol Piñeiro

INSTITUCIONES Y CULTURA

Politólogo, filósofo y candidato a doctor en economía. Ha sido asesor del gobierno nacional en temas de diseño y evaluación de políticas públicas, consultor en análisis estratégico y diseño institucional para organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales, y profesor de las universidades de Los Andes, Javeriana y Witten/Herdecke.

Mario Hernán Mejía

HONDURAS

Profesor, investigador y gestor cultural. Director del Museo para la Identidad Nacional de Honduras (2006-2013). Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la elaboración del Informe sobre Desarrollo Humano de Honduras 2003: “La cultura, medio y fin para el desarrollo”. Consultor de la UNESCO en temas de política cultural para Centroamérica, en economía y cultura y en gestión del patrimonio.

Miguel Huezo-Mixco

EL SALVADOR

Gerente de Productos de Conocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. En 2005 dirige la investigación sobre las representaciones de los migrantes en la prensa de El Salvador y Estados Unidos. Entre 1996 y 2004 se desempeñó como editor del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador. En 2003 formó parte del Equipo editorial del Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador.

Mireia Tresserras Fluvià

ESPAÑA

Co-directora de la empresa Educ’art servicios educativos y culturales s.l. Profesora asociada de la Universidad de Girona, Departamento de Pedagogía. Consultora de la UOC en el Máster de Gestión Cultural, sobre agentes culturales. Licenciada en Historia del Arte por Universidad de Barcelona, DEA en Derechos Culturales y Educación en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Girona, Máster en Museología y Patrimonio.

Ana Leticia Silva

BRASIL

Economista con especialización en Economía de la Salud Pública. Se desenvuelve en políticas públicas desde el año 2000. Se incorporó al proyecto Ciudades Saludables con la Escuela de Salud Pública del USP, donde coordinó el Foro Empresarial de Apoyo a la Ciudad de Sao Paulo (2000 – 2004).

Ana Wortman

ARGENTINA

Socióloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con magíster en Ciencias Sociales (FLACSO-UBA) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del Instituto Gino Germani en el área de Estudios Culturales.

Ángel Mestres

ESPAÑA

Estudió en el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña. Como docente ha trabajado en diferentes universidades de España y Latinoamérica. Se desempeñó como director de Comunicaciones y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona).

Anita Weber

FRANCIA

Ha ocupado diversos cargos en los ministerios de Educación y de Cultura de su país. Encabezó la delegación para el Desarrollo y la Acción Territorial, responsable de la planificación territorial, la democratización de la cultural y la educación artística en Francia. Es directora de Asuntos Culturales en dos regiones: Alta Normandía e Ile de Francia.

Christian Schumacher

ALEMANIA

Doctor en filosofía de la Freie Universität Berlin. Ha sido profesor titular de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Coordinador del Departamento de Humanidades en la misma universidad. También ocupó el cargo de Decano de Filosofía y Humanidades en la Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario de Bogotá donde dirigió la Escuela de Ciencias Humanas.

Christine Semba

FRANCIA

En San Petesburgo organizó conciertos de artistas rusos en el extranjero. En Womex –la exposición de música del mundo (Berlín, 2000)– se desempeñó como productora ejecutiva de las conferencias y coordinó toda la programación y los contenidos. También en Womex desarrolló actividades dirigidas a los niños y conferencias sobre las nuevas tecnologías (Recife, Brasil).

Claudia Mosquera

COLOMBIA

Doctoranda en Trabajo Social por la Universite Laval de Canadá. Magíster en Sociología de la Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle). Docente del Departamento de Trabajo Social e investigadora del Centro de Estudios Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro del Grupo de Estudios Afrocolombianos, con el cual adelanta proyectos dirigidos a la intervención social de la población afrocolombiana desplazada con miras a la justicia reparativa.

Edna Dos Santos

BRASIL

Tiene formación académica en economía y negocios internacionales. Como economista del desarrollo comenzó su carrera internacional en Naciones Unidas, en 1983, en la división de Productos Básicos de la UNTCAD. En 1995 se incorporó al gabinete del Secretario General de la UNCTAD y sirvió como Jefe de Gabinete durante diez años. Desde 2005 se desempeña como Jefe de la Unidad de Economía Creativa.

Eduard Miralles

ESPAÑA

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Actualmente es el presidente del patronato de la Fundación Interarts- Observatorio de Políticas Culturales con sede en Barcelona, especializada en la cooperación cultural internacional. A lo largo de su trayectoria como gestor de programas y servicios culturales ha trabajado en la puesta en funcionamiento de la Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona.

Genoveva Iriarte

COLOMBIA

Comunicadora social de la Universidad Javeriana. Estudios de posgrado en Lingüística, Lenguas Amerindias y Semiología en la Universidad de París V y Ph.D. en Lenguaje, Cultura y Sociedad por la Universidad de Pennsylvania. Actualmente se desempeña como directora del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

Héctor Schargorodsky

ARGENTINA

Agrimensor argentino de la Universidad de Morón, Buenos Aires. Estudios Superiores Especializados (DESS) en Concepción, Gestión y Decisión de Políticas Culturales de la Université de Bourgogne, Francia. Doctor en Administración UBA. Integra el Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Es miembro del grupo de expertos en políticas culturales de UNESCO.

Jesús Prieto de Pedro

ESPAÑA

Doctor en Derecho y especialista en derechos culturales. Coordinador del doctorado en Derecho de la Cultura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Jordi Pardo

ESPAÑA

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Diplomados en Arqueología Hispánica por el IAP de la Universidad de Barcelona y en Función Gerencial de las Administraciones Públicas por la ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas).

Jorge Fernández León

ESPAÑA

Licenciado en Filología Inglesa. Ocupó el cargo de Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón. Experto en políticas culturales actualmente es el director de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales del Gobierno de Asturias, agencia encargada de consolidar las grandes infraestructuras culturales de esa región española.

Jorge Nieves Oviedo

COLOMBIA

Realizó estudios de Licenciatura en Literatura y Lengua Española en la Universidad del Cauca y de Maestría en Etnoliteratura en la Universidad de Nariño. Profesor de Estudios Socioculturales y Semiótica de la Cultura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

José Luis García Delgado

ESPAÑA

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y titular de la Cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad, ha sido durante diez años rector (1995-2005) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es presidente del patronato de la Fundación Archivo de Indianos (Colombres, Asturias).

José Teixeira Coelho

BRASIL

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guarulhos. Magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Sao Paulo). Actualmente es profesor de la cátedra Políticas Culturales y director del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. También es asesor de la Fundación de Amparo de la Investigación del Estado de Sao Paulo.

Juan Carlos Jiménez

ESPAÑA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guarulhos. Magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Sao Paulo). Actualmente es profesor de la cátedra Políticas Culturales y director del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. También es asesor de la Fundación de Amparo de la Investigación del Estado de Sao Paulo.

June Marie Mow

COLOMBIA

Bióloga experta en medio ambiente y consultora internacional. Ex directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lázaro Israel Rodríguez Oliva

CUBA

Coordinador de Postexto, Red de Estudios de Comunicación y Cultura. Entre otras distinciones ha recibido la beca de investigación del Programa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/CLACSO (Argentina). También recibió la beca de profesor invitado en el Instituto Smithsonian y estancia de investigación en el Centro de Iniciativas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Universidad de Alcalá/Casa de América).

Lucía González Duque

COLOMBIA

Arquitecta colombiana. Ha ocupado cargos de dirección en entidades tanto públicas como privadas que desarrollan proyectos sociales y culturales. Como directora del Museo de Antioquia ha liderado su democratización y modernización administrativa y financiera, de la misma manera que ha incentivado la comunicación del museo con artistas, curadores y proyectos nacionales e internacionales.

Luciano Borgoglio

ARGENTINA

Economista de la Universidad de La Plata. Especialista en Estudios Avanzados en Política y Economía del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Se ha desempeñado como investigador del Ministerio de Economía y Producción de la Nación (Argentina). También como investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Luis Alberto Quevedo

ARGENTINA

Sociólogo de la Universidad del Salvador de Buenos Aires con Máster en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Director del Área de Comunicación de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Argentina). Dirige el Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación de la FLACSO.

Martha Elena Bravo

COLOMBIA

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Realizó cursos de posgrado en políticas y gestión cultural en Buenos Aires, Londres y Caracas. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional (Medellín). En la década del 90 participó en la formulación de los planes de cultura para el departamento de Antioquia (Colombia).

Pau Rausell Köster

ESPAÑA

Es economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia. Desde 1993 es director del Área de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura del mismo departamento. Pertenece también al área de investigación en Turismo y Economía de la Cultura del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de las Universidades de Valencia y Jaume I de Castellón.

Salvador Carrasco Arroyo

ESPAÑA

Economista y catedrático de la Universidad de Valencia. Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura y de la Línea de Investigación en Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura del Departamento de Economía Aplicada.

Sandra Gibson

ESTADOS UNIDOS

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Realizó cursos de posgrado en políticas y gestión cultural en Buenos Aires, Londres y Caracas. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional (Medellín). En la década del 90 participó en la formulación de los planes de cultura para el departamento de Antioquia (Colombia).

Tomás Mallo Gutiérrez

ESPAÑA

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente en diferentes instituciones y universidades españolas y latinoamericanas e investigador y consultor para organismos nacionales e internacionales.

Weildler Guerra Curvelo

COLOMBIA

Antropólogo. Magíster en Antropología por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y candidato a Doctor por la misma universidad. Premio Nacional de Cultura 2001-2002 en el Área de Antropología. Dirigió el Informe Regional de Desarrollo Humano del Caribe auspiciado por el PNUD. Entre 1991 y 1994 fue Secretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.

Xavier Marcé Carol

ESPAÑA

Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Central de Barcelona). Posee estudios en Derecho y Ciencias de la Educación. Actualmente es el Director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales y es profesor de la asignatura Industrias Culturales en la Universidad Pompeu Fabra.

Laura Gemma Flores García

MÉXICO

Licenciada en Historia por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Magíster en Historia de México por El Colegio de Michoacán y Magíster en Arquitectura con especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

Rafael Emilio Yunén

REPÚBLICA DOMINICANA

Geógrafo, profesor universitario y consultor de proyectos urbanos, ambientales y culturales. Como docente ha desarrollado su labor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en donde fundó el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y creó la Maestría en Planificación Urbana y Gestión Municipal.

Daniela Bobbio

GESTIÓN CULTURAL

Licenciada en Letras Modernas. Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada en Gestión de Actividades Artísticas y Culturales. Universidad Blas Pascal -UBP-. Experta universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, OEI.

Javier Brun

GESTIÓN CULTURAL

Licenciado en Bioquímica. Actualmente es el vicepresidente de Interarts (Observatorio de Políticas Culturales con sede en Barcelona especializada en la cooperación cultural internacional). También es asesor de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. Dirigió el Centro Dramático de Aragón y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

Patricio Rivas Herrera

INSTITUCIONES Y CULTURA

Sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Filosofía de la Historia por el Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia. Asesor Internacional del Ministerio de Cultura de Ecuador (2010). Desde 1997 hasta 2003 se desempeñó como Coordinador General de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile. También ocupó el cargo de coordinador del área de cultura del Convenio Andrés Bello (2006-2009).