Asuntos profesorales y proyectos especiales

Escalafonamiento profesores de planta

De acuerdo con el Estatuto Profesoral, la Universidad Tecnológica de Bolívar dará apertura cada dos años a la convocatoria para ascenso en el escalafón, en la cual se evaluará el cumplimiento de los requisitos de los profesores postulados.

El escalafón profesoral reconoce, valora y estimula los logros y el trabajo académico de los profesores de carrera según criterios tales como formación, experiencia, desempeño académico y producción intelectual.

De acuerdo con esta reglamentación, se da apertura a la Convocatoria de Escalafonamiento 2023 a partir del viernes 13 de octubre de 2023 hasta el martes 14 de noviembre de 2023.

Consulte aquí los términos de la convocatoria.

Estatuto profesoral

Conoce el conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de la UTB y su cuerpo profesoral.

Trabaja con nosotros

La UTB puede ser el lugar en el que desarrolles tu vocación

Desarrollo profesoral

Ser docente de la UTB trae consigo grandes oportunidades, te brindamos alternativas de formación y movilidad para fortalecer tu vocación de enseñanza y docencia.

Política de Formación Avanzada (PFA)

Fortalecemos la formación disciplinar de los profesores, especialmente a escala doctoral.Se espera que la política permita crear un entorno favorable incentivar la atracción de nuevos profesores y la permanencia de los ya vinculados.

Formación

Una de las bases fundamentales de la educación universitaria de calidad es el nivel de preparación académica del profesorado, por eso la UTB ha establecido un programa de apoyo financiero parcial para estudios doctorales y de maestría, y para estancias posdoctorales en instituciones de educación superior extranjeras y también apoyamos la participación de nuestros docentes en eventos académicos y su capacitación en áreas específicas de interés institucional.

Movilidad

Tenemos como política institucional la producción intelectual y la presencia en distintos foros nacionales e internacionales, por eso apoyamos la participación de nuestros profesores de planta en distintos evento.

Evaluación Integral

Nuestro modelo de evaluación integral contempla cuatro elementos

(20%)

Evaluación docente realizada por los estudiantes

(50%)

Plan de Metas Anuales (PMA)

(20%)

Evaluación del decano

(10%)

Autoevaluación

Evaluación de desempeño por parte de estudiantes

La evaluación de los estudiantes es una de las fuentes más importantes para identificar nuestras fortalezas y desafíos.

Proyectos Especiales

Conoce los proyectos especiales en los cuales trabajamos para
brindarte una mejor experiencia docente

Cursos intersemestrales

Trabajarás con estudiantes que tuvieron algún problema para alcanzar el promedio deseado en alguna asignatura en el periodo regular, deseen adelantar créditos o nivelar su malla curricular.

Seminarios de profundización

Esta es una opción de grado o de práctica supletiva para estudiantes de pregrado, en la que podrás ayudarles a actualizar, complementar, apropiar y profundizar en nuevos conocimientos.

Seminarios de grado para posgrado

Encuentra las ofertas de formación y movilidad internacional para docentes que tiene la UTB.