

Seminarios de Profundización
El seminario de profundización es una opción de grado o de práctica supletiva para estudiantes de pregrado, la cual les permitirá actualizar, complementar, apropiar y profundizar en nuevos conocimientos.
Modalidad de Clases: Remota
Horario de clases: Tener presente que el horario de clases propuesto para cada uno de los seminarios podría estar sujeto a cambios.
Conoce el proceso de inscripción a los seminarios de profundización
Sigue estos pasos para realizar tu inscripción y matrícula a los seminarios
Conoce los requisitos
Inscríbete al seminario de tu interés
Matricúlate al seminario
- El seminario como opción de grado está dirigido a estudiantes de pregrado de la UTB, que se encuentran en los niveles 7, 8 y 9 o que terminaron académicamente y les falta cumplir el requisito de opción de opción de grado. Tener presente que para los estudiantes de los programas de Ingeniería, los seminarios de profundización no son homologables por los cursos proyecto de ingeniería 1 y 2, que son requisito de grado en la malla curricular del pensum de 10 semestres.
- Por su parte, el seminario como opción de prácticas supletivas está dirigido a estudiantes de pregrado de la UTB que hayan realizado el proceso de inscripción, cuente con la aprobación de la dirección de programa para prácticas y hayan matriculado prácticas profesionales en los periodos: 202310, 202220 y 202210.
- Las actividades que realizan los estudiantes de psicología en el área de prácticas profesionales quedan excluidas de las modalidades de práctica supletiva. En razón a que están expresamente reguladas por los Decretos 2376 de 2010 y 1527 de 2002.
- Los estudiantes no podrán usar un mismo seminario de profundización como supletivo de práctica y opción de grado al mismo tiempo. En caso de tomar los seminarios de profundización para reemplazar ambos requisitos deberá hacerlo tomando dos seminarios diferentes y además deben tener horarios distintos y dichos horarios no se pueden cruzar con el de sus clases regulares del programa, el cual podrás consultar ingresando a Banner.
- Te recordamos que este es un horario proyectado, que está sujeto a cambios de acuerdo con el comportamiento de la matrícula. En caso de que se te cruce el horario, podrás solicitar actualización de la inscripción al seminario antes del 10 de febrero de 2023.
- La participación en el seminario no implica el cumplimiento automático del requisito académico para grado, este proceso está sujeto al calendario y paz y salvos internos. En ese sentido, la primera fecha factible para grado de los estudiantes que participen y aprueben los seminarios durante el primer semestre de 2023, es en el mes de octubre de 2023, para mayor información consultar el siguiente enlace: https://www.utb.edu.co/grados
- Los estudiantes interesados en un seminario de profundización podrán inscribirse sin costo alguno. Ingresa aquí e inscríbete
- Si llevas al menos un periodo inactivo, te informamos que para hacer efectiva la inscripción debes realizar el proceso de reingreso. A continuación, el enlace con la información del proceso y donde también encontrarás el formulario para hacer tu solicitud de reingreso: https://www.utb.edu.co/inscripciones-y-admisiones/inscripciones-pregrado/reingreso/. Una vez realices la solicitud de reingreso y esta sea aprobada por la dirección de programa, podrás inscribirte en el seminario de interés.
- Luego de la inscripción, la coordinación del seminario realizará el proceso de admisión* teniendo en cuenta los requisitos mencionados.
- La coordinación del seminario emitirá un correo notificando la admisión en el seminario con los horarios y fechas de inicio.
- Luego de recibir la confirmación de admisión* podrás continuar con el proceso.
* Nota: la admisión de los estudiantes inactivos está sujeto a la aprobación del reingreso por parte de la dirección de programa del estudiante. Tener presente que para el caso de los estudiantes que tomaron el seminario como opción de práctica supletiva, la oficina de prácticas será quien avale el listado de estudiantes admitidos para esta modalidad, previa inscripción del estudiante a prácticas 202310 y aprobación del director de programa.
Para poder efectuar el proceso de matrícula financiera el estudiante debe estar activo. A continuación, se presentan los procesos según la modalidad del seminario escogido:
- Seminario como práctica supletiva: El estudiante no debe asumir el valor del seminario, ya que los créditos pagados y matriculados por la materia de práctica profesional serán válidos para el seminario de profundización de su elección.
- Seminario como opción de grado:
- Los seminarios tienen un costo de $3.549.000
- Para aquellos estudiantes que paguen de contado se hace merecedor de un descuento del 5% y pagará $3.372.000.
- Para aquellos que deseen financiar deberán cancelar el valor de $3.549.000 en tres cuotas de la siguiente forma:
- Cuota inicial: 40% antes del inicio del seminario.
- Segundo pago: se debe cancelar el 30% a 30 días.
- Último pago: se debe cancelar el 30% a 60 días.
- Una vez se llegue al número mínimo de estudiantes para dar apertura al seminario de interés, se les enviará un correo con toda la información necesaria para descargar la orden de matrícula.
- El estudiante con la orden de matrícula correspondiente realiza el pago teniendo en cuenta lo establecido según la forma de pago. Una vez genere el pago deberá enviar el comprobante de consignación al coordinador del programa y profesional de apoyo. Será matriculado* posterior a la confirmación de la gerencia electrónica que debe enviar financiera.
- Deberá consultar que su matrícula académica quede efectuada a través del autoservicio Web Banner.
*Nota: La matrícula académica quedará efectuada hasta dos días después de la confirmación del pago.
Formas de pago
Pago en efectivo: Si eliges esta opción, solamente debes descargar el recibo de pago desde la página web de la Universidad y realizar el pago en la entidad bancaria descrita en el comprobante de pago.
Pago con cheque de gerencia (incluye cheque de cesantías): Debes consignar en la cuenta bancaria asignada en el comprobante de pago.
Tarjeta débito o crédito:
En la Tesorería de la Universidad y a través del portal financiero del estudiante accediendo desde el sistema Banner, podrás pagar con las tarjetas de las siguientes franquicias: Visa, MasterCard, Maestro, American Express, Falabella.
Los pagos podrás realizarlos a través del botón PSE ó en el horario de atención presencial en Tesorería de 8:00 am a 12:00 p.m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m
En la UTB te brindamos diferentes alternativas para que realices el pago de la matrícula, para más información ingresa a la Oficina de Apoyo Financiero o contacta a Dayana Michel Romero Carrascal al correo electrónico dayromero@utb.edu.co
- El proceso de devolución se realiza de acuerdo a cada caso.
Pasos
- Descarga, diligencia y firma el Formato Solicitud Devolución aquí
- Envía el formato Solicitud Devolución adjuntando los documentos soporte legibles en PDF, a través del correo electrónico devolucionesmatricula@utb.edu.co
- Especifica en el asunto el tipo de devolución de acuerdo a su formación: Pregrado Devolución Matricula, Vacacional Devolución Matricula, Posgrado Devolución Matricula, Seminario profundización Devolución Matricula.
Calendario de la convocatoria
Conoce las fechas y prográmate para inscribirte.
2023
25
enero
-
17
febrero
Inscripción
2023
24
febrero
Fecha máxima de admisión
2023
3
marzo
Fecha máxima de emisión de volantes de pago (los volantes se estarán emitiendo conforme al proceso de apertura del seminario)
2023
10
marzo
Fecha límite para pago
2023
13
marzo
-
18
marzo
Inicio de clases (estas fechas varían según el horario de clases de cada seminario)
2023
25
mayo
-
28
mayo
Finalización de clases (estas fechas varían según el horario de clases de cada seminario)
2023
28
mayo
-
7
junio
Reporte de notas
2022
8
junio
Cierre historia académica de los seminarios
Nuestra ubicación
Campus Tecnológico
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez
Pombo Km 1 Vía Turbaco
Tel: +57 5 6535200 +57 5 6619240
Campus Casa Lemaitre
Calle del Bouquet Cra.21 #25-92
Barrio Manga
Tel: +57 5 6606041