fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Comunicado de Rectoría UTB: Programación académicas segundo periodo 2021

Estudiantes UTB comunicado rectoria UTB programacion academica segundo periodo 2021

Estimados estudiantes,

 

Teniendo en cuenta la continua evolución de la situación de salud pública derivada de la pandemia del COVID-19 y los avances del plan de vacunación nacional, además de las directrices emanadas del Gobierno Nacional, la UTB ha considerado impulsar la presencialidad en el Campus Tecnológico ampliando las modalidades en las que se impartirán los cursos del segundo semestre de 2021. Las modalidades siguen enmarcadas en el modelo DoReTIC ReFlex, de Docencia Remota Basada en TIC con Retorno Flexible asegurando las medidas de cuidado de la salud y la vida de la comunidad universitaria. Bajo este esquema, los cursos serán ofrecidos en las siguientes modalidades:

  1. Clases Remotas: esta modalidad privilegia los encuentros sincrónicos entre estudiantes y profesores en las plataformas institucionales, con la eventual realización de actividades presenciales de laboratorio o de monitorias.
  1. Clases Virtuales: esta modalidad se fundamenta en un diseño instruccional completamente orientado a la virtualidad y se privilegia el desarrollo de las actividades asincrónicas, con la realización de algunas actividades sincrónicas, y con la eventual realización de actividades presenciales de laboratorio o monitorias.
  1. Clases Híbridas: esta modalidad se desarrolla en el esquema HyFlex en el cual el profesor y una parte de los estudiantes del curso, se encuentran en forma presencial en las aulas que se han adecuado para esta modalidad en el Campus Tecnológico de la UTB, mientras el resto de los estudiantes asisten sincrónicamente de forma remota al curso. Estos cursos estarán debidamente señalados en las opciones de horarios para que cada estudiante pueda identificarlos claramente. La asistencia presencial será opcional para los estudiantes matriculados en estos cursos.
  1. Clases Presenciales: esta modalidad se desarrolla con base en encuentros presenciales entre estudiantes y profesores. Las sesiones de los cursos se realizarán en aulas que se han acondicionado específicamente para cumplir los lineamientos de bioseguridad impartidos por el Ministerio de Salud Nacional. Estos cursos estarán debidamente marcados en las opciones de horarios para que cada estudiante pueda identificarlos claramente. Una vez el estudiante se encuentre matriculado en un curso presencial, será requisito asistir presencialmente durante todo el semestre.

Respecto a los cursos presenciales, los horarios de estos cursos se han escogido de tal manera que cada estudiante pueda escoger el formato (presencial, híbrido o remoto) de acuerdo con sus posibilidades y preferencias.

A partir del segundo semestre, de manera progresiva y bajo la coordinación de las Vicerrectorías, los servicios de cafetería, oficinas financieras, de registro, entre otras unidades, retomarán la atención presencial y oferta de servicios en el campus. La oferta de servicios correspondiente a las unidades de ECO, Dirección de Investigación de Innovación y Biblioteca tendrán actividades presenciales desde el inicio del semestre y la oferta de servicios será divulgada a través de la página web y otros medios de comunicación oficiales. Las actividades de investigación incluyen aquellas relacionadas con la asistencia de investigadores y asistentes de investigación para el desarrollo de actividades a los laboratorios y serán coordinadas por la Dirección de Investigaciones y Emprendimiento.

Estas orientaciones están sujetas a modificación en la medida en que las condiciones del contexto así lo requieran y están orientadas a hacer del segundo semestre del 2021 un semestre de transición hacia la presencialidad completa.

Les recordamos que desde el COME estaremos atentos a resolver cualquier duda o aclaración de los puntos anteriores (www.utb.edu.co, Mi UTB, COME).

 

Cordialmente,

 

Alberto Roa Varelo

Rector

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…